miércoles, abril 25, 2007

Día del Trabajo

1 de mayo de 1886. Día Internacional del Trabajo

Sabías que...

Los obreros de Chicago, sujetos a una exagerada explotación, iniciaron en 1886 un movimiento que tenía por objeto obtener una reducción en la jornada de trabajo?

La reducción de las jornadas de trabajo traerían por consecuencia evitar el desgaste físico de los trabajadores y dar oportunidad a los desempleados de obtener un trabajo remunerado en las fábricas?

El Congreso de Sindicatos y sociedades obreras de Estados Unidos de Norteamérica, celebrado en Chicago, determinó iniciar una huelga general el 01 de mayo, si la parte patronal no aceptaba la jornada laboral de 8 horas?

Este movimiento obrero contaba sólo en la ciudad de Chicago con 110,000 obreros dispuestos a lanzarse a la huelga?

Al movimiento de Chicago se sumaron los obreros de las fábricas McCornick, quienes además de ser explotados, eran reprimidos constantemente por la policía?

El Congreso de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, retomó, a nivel mundial, la lucha por los derechos de los trabajadores, entre los que se contaban la jornada laboral de 8 horas?

En este mismo Congreso se instituyó el 01 de mayo, como el día internacional del trabajo en el que se rinde homenaje a los obreros asesinados que encabezaron la huelga en Chicago?

Alberto R. Parsons, Jorge Engel, Samuel Fielden y Adolfo Fisher, son algunos de los obreros asesinados en Chicago e históricamente se les recuerda como "Los mártires de Chicago?

El movimiento obrero en México, también fue reprimido en Cananea y Río Blanco?

La Constitución de 1917, en su título sexto, art. 123, norma las relaciones de trabajo y la previsión social?

En México, el día del trabajo se comenzó a conmemorar a partir del 1º de mayo de 1923?

El primero de mayo es día obligatorio de descanso de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo?

Generalmente, los obreros mexicanos desfilan los 1º de mayo, por las principales calles de la ciudad de México, concentrándose en el zócalo, portando mantas y pancartas en las que hacen evidentes sus demandas laborales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario