miércoles, abril 25, 2007

De San Juan de los Lagos

Casiano "el Chino Solórzano "

Por José Alvarado Montes

La música es el alma de un pueblo, esta expresión artística es clara señal de identidad local, la música de la tierra y sus intérpretes son un recuerdo y una añoranza para los que están desarraigados, lejos de ella. Pero recuerdo que hubo excelentes compositores y buenos interpretes y no sólo le cantaron a la Virgen, sino a la mujer, universo de reclamos y tentaciones; uno de ellos fue Casiano "el chino Solórzano".
Al finalizar la guerra de Corea, "Elvis Presley" pone de moda el rock and roll, la juventud lo adoptó inmediatamente ya que se encontraba deseosa de tener un ritmo para expresar su inquietud de diferente manera.
Los jóvenes usaban chamarras de piel negra y peinados de copete, las chicas faldas de tablones, crinolinas, calcetas blancas y mocasines como los hombres. El sonido que Elvis creó desbancó a Eddie Fisher, Dean Martin, Johnny Ray, los cantantes de moda en esos momentos en los Estados Unidos, afroamericanos y primeros rockanroleros fueron entre otros "Ray Charles, Little Richie, Chuck Berry, Aretta Franklin y el mexicoamericano "Freddy Fender", fallecido recientemente.
El rock se comenzó a popularizar en México a finales de los años 50 en tiempos del presidente Miguel Alemán, quien modernizó la nación con el dinero de los recursos petroleros. La capital contaba con seis millones de personas, el dólar se cambiaba a $8.50. Era época de cabaret, rumba guaguaco, guaracha, mambo, ritmos cubanos que se hicieron famosos desde México. En su apogeo se encontraban los cantantes como Toña la Negra, Agustín Lara, Cantinflas, Joaquín Pardavé, quien además de actor fue un fino compositor; Lucha Reyes, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante y muchos más. Los tríos con sus canciones románticas, dulces y nostálgicas.
Se inauguró la monumental Plaza México, el coso mas grande del mundo taurino. Las ciudades mas importantes eran Guadalajara, Monterrey y Puebla.
"El Chino Solórzano" era un joven de marcada inquietud, nativo de esta ciudad de San Juan de los Lagos, miembro de una familia numerosa, de vena artística ya que todos fueron músicos, pero si el joven no es rebelde si no lucha, si no tiene deseos de cambios es un viejo, pero él fue a lo largo de toda su vida un joven alegre, enérgico, estudioso, músico, siempre músico de temperamento y sensibilidad exquisita, eso lo llevó a formar su propia orquesta a la que llamó "Corona", con ella efectuó giras a diferentes partes de la republica y del extranjero, así lo atestiguan carteles y programas publicitarios de sus presentaciones.
Dirigiendo su orquesta se transformaba en energía y pasión contagiando a sus músicos de alegría y ritmo. Ejecutado su saxofón, éste se convertía en una extensión de su persona ejecutando movimientos tan armoniosos que parecían una pareja de excelentes bailarines. En la época de esplendor el Club de Leones efectuaba un baile de gala anual para coronar a su reina, amenizado por unas de las mejores orquestas de México que alternaba invariablemente con la del Chino, era tan apasionado de su arte que aún como director famoso que era se integraba a la banda municipal como un elemento más obedeciendo las órdenes de su director. Hizo arreglos y composiciones, entre ellas un pasodoble que tituló "Toros en San Miguel".
Después de su muerte ya no hubo quien lo remplazara, nadie ha ocupado su lugar y lo que es peor, no hay al parecer quien lo haga como no hay quien cubra los vacantes de un Enrique Aguilera, Ampelio Macías y otros célebres músicos fallecidos.
San Juan de los Lagos, donde la política es un escándalo y la cultura una casualidad, ciudad huérfana de músicos propios que hagan recordar a la ciudadanía la comunidad que se nos fue pero que recordamos en las figuras de quienes la quisieron y le ofrecieron su talento, su esfuerzo y su inspiración, entre ellos un artista, un músico, su nombre Casiano "el Chino Solórzano”.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:50 p.m.

    Gracias por la Biografia y por reconocer los triunfos y las metas logradas por el gran "Chino Solorzano". Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:30 p.m.

    M gustaria ver Fotos d la orquesta .... yo los escuchaba todos los dias cuando ensayaban.... :)

    ResponderEliminar