miércoles, abril 25, 2007

Desde Santa Ana

Este México, ¿nuestro?

Por Felipe Hermosillo Padilla

Playas mexicanas están en manos de particulares por indiferencia de autoridades.

Santa Ana, Cal., mayo de 2007.

Amigos lectores de Presencia Alteña, un servidor lee (si no a diario cuando menos muy seguido) las noticias de diferentes periódicos tanto de mi querido México como actualmente de este país del tío Sam, el cual últimamente me da la oportunidad de convivir con familiares muy allegados a este servidor en este lugar del que fuera parte de nuestro hermoso país. Pues bien, con relación a lo leído en dichos periódicos me entere de ciertas noticias que por lo regular muy seguido nos damos cuenta de tantas anomalías que se cometen en contra de nuestro querido y sufrido México. Nuestro país desgraciadamente desde hace muchos años ha sido fácil presa de parte de extranjeros y lo que es peor y que mancha nuestra historia es el saber que algunos malos mexicanos se prestaron y que se siguen prestando actualmente para cometer grandes atropellos en contra de la tierra que los vio nacer. Esto da vergüenza ante el mundo. Veamos algo relacionado a nuestras playas mexicanas:

En el tiempo del presidente fox ya para salir y dejar el puesto para el actual presidente Felipe Calderón, un grupo de ambientalistas de baja California aprovecharon la celebración del DIA mundial del medio ambiente para exigir que devuelva los litorales a la población, “por que las playas son bienes nacionales que pertenecen a los mexicanos” el representante del grupo ecologista indico que la exigencia al presidente fox de devolver los litorales, se evaluó la grave depredación que han registrado los litorales, especialmente en baja california, sin hacer mención de todos los demás litorales del país. Le exigieron también al presidente de la republica, la dignificación del litoral de baja California, de manera especial de las playas publicas.

También se le exigió obligar a los titulares de la semarnat, Profepa y Zofemat, a actuar con responsabilidad y evitar por sospechosas omisiones, particularmente sigan ganando de terreno en las “playas que se han convertido en terreno para privilegiados”.
Son decenas de ilícitos los que se comenten en contra de la nación sin que las autoridades responsables intervengan para resolver la invasión flagrante de deterioro que se comete en contra del medio ambiente costero. Lo mismo que en Tijuana, en ensenada o Mexicali, en las playas los accesos están tomados por particulares, reciben descargas de aguas residuales, acumulan excesos de desechos sólidos enfrentan inseguridad y asentamientos irregulares.
Otra noticia también no muy grata.
Se quejan por muro en frontera con estados unidos.
El presidente municipal de Agua Prieta, Sonora, Jorge Antonio Cuadras asegura que la construcción de seis kilómetros de muro fronterizo al oeste de su municipio continua a pesar de la nota diplomática que el gobierno de México envió a estados unidos en días pasados sobre “el total desacuerdo” con estas excursiones: “atraviesan nuestro territorio para cortar los mezquites. Tenemos (fotos de ellos”).
El alcalde dijo que el material fotográfico fue recopilado mediante una labor de espionaje que personal a su cargo hace en la zona. “son doce trabajadores que laboran ocho horas al DIA con excavadora y maquinaria pesada, violando nuestro territorio y las autoridades estatales y federales de México no hacen nada a pesar de que se les informo desde el 28 de febrero de este año.
Legisladores federales reclamaron a la secretaria de relaciones exteriores, los americanos “ quieren respeto, pero ellos no nos respetan” , argumenta cuadras, quien asegura que el como autoridad de un pueblo por donde constantemente cruzan indocumentados, se siente responsable de lo que pueda suceder con estos, cuando al no poder pasar se quedan en agua prieta.
“estoy documentando todo esto para después levantar denuncias ante derechos humanos” dice el alcalde de agua prieta. Además han arrasado con ocho kilómetros de vegetación. Esto se sumaria a alas inconformidades de activistas que se oponen a la construcción de muros en la región y que argumentan que estas estructuras tendrán repercusiones nocivas ambientales para animales y flores locales.
“nota del que escribe el presente escrito:
Ningún país de América ha tenido tantas humillaciones como México de parte de los Estados Unidos. ¡Pobre de México, tan lejos de dios y cerca de los estados unidos! (J.N. Tablada).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario