viernes, julio 06, 2007

Congreso de Ginecología

Congreso de Ginecología y Obstetricia

El pasado día 9 de mayo, la Dirección General de Profesiones del Estado de Jalisco reconoció oficialmente al "Colegio de Ginecología y Obstetricia de Los Altos de Jalisco A.C.", tomando protesta al 1er Comité Directivo en la Casa de la Cultura de Tepatitlán.
En dicho acontecimiento estuvieron presentes, el Dr. Luis Domingo Navarrete Díaz en representación del Sr. Gobernador del Estado, el Profesor Ricardo Sainz Morales director General de Profesiones del Estado de Jalisco, Lic. Sanjuana Jiménez González en representación del Profesor Raúl Alcalá Cortés Presidente Municipal, la Rectora del Centro Universitario de los Altos Lic. Ma. Esther Avelar Álvarez y el Dr. Salvador García Uvence Director de la Jurisdicción Sanitaria III Altos Sur.
Este Comité Directivo está encabezado por el Presidente el Dr. Juan Roberto Vélez Hernández, Secretario Dra. Silvia Amparo de la Torre Gutiérrez y como Tesorero Dr. José Ricardo Godínez Cueto. Desde hace 5 años esta Sociedad de Ginecólogos se propuso como objetivo agrupar a los Gineco Obstetras de la Región de los Altos, para desarrollar jornadas de actualización médica y dar apoyo a la comunidad y a las autoridades, ya como Colegio tiene la capacidad para evaluar los programas académicos universitarios relacionados con la especialidad.
Para complementar este cambio de Sociedad a Colegio, se organizó el XV Congreso de Ginecología y Obstetricia de la 5ª Región De La Federación Mexicana de Ginecología Y Obstetricia (FEMEGO), este evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones Olimpo de esta ciudad, durante los días 24, 25 y 26 de mayo.
En dicho evento se contó con la asistencia de cerca de 400 médicos congresistas provenientes de los Estados de Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco. Se realizó un merecido homenaje al Dr. José Guadalupe Pandoro por su gran trayectoria dentro de la Ginecología a nivel Nacional e Internacional.
Con la presencia del Dr. Jesús Leal del Rosal Presidente de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia (FEMEGO) y de maestros reconocidos a nivel nacional e internacional, desarrollando temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la Glándula Mamaria, manejo actualizado de las lesiones y alteraciones y de la prevención por medio de la vacuna del Virus del Papiloma Humano.
Se desarrollaron temas relacionados también con las alteraciones y complicaciones más frecuentes dentro de la atención obstétrica, principalmente las hemorragias post-parto, post-cesárea, la ruptura uterina, y habló también sobre la importancia de un manejo adecuado del trabajo de parto, también se desarrollaron temas relacionados con las pubertad y las alteraciones y complicaciones que se pueden presentar en las pacientes de esta edad que se embarazan.
Se desarrollaron también temas relacionados con la menopausia con relación a su manejo actual del Tratamiento de Reemplazo Hormonal, de las secuelas y complicaciones que puede acarrear un tratamiento inadecuado.
Se realizó un extenso programa para las esposas de los congresistas, con pláticas sobre la sexualidad, sobre la menopausia y su manejo actual, sobre la importancia del chequeo médico con Papanicolau, revisión periódica de las Glándulas Mamarias.
Se les programó recorrido turístico por la zona alteña, a San Miguel el Alto, visita al museo de la ciudad, al Santuario del Señor de la Misericordia, y un breve recorrido por la ruta cristera que comprendió una visita al templo de Santo Toribio a la Alameda en esta ciudad, a la Tequilera Cristeros donde se les dio una demostración de cómo se produce y se procesa tequila.
El día jueves 24 por la noche se desarrolló una noche de bienvenida donde se les ofreció tequila, vino tinto y blanco y unos ambigú, además de la presencia del Mariachi Femenil Tecalitlán, en dicho evento se presentaron las señoritas Tepatitlán y Turismo, dando una pequeña reseña de lo que es la región de Los Altos, presentándose la ganadora del vestido regional.
El viernes 25 por la noche se realizó una noche mexicana en el lienzo charro de la familia Franco en Lagunillas, donde se desarrolló una demostración del deporte nacional "la Charrería" compitiendo los campeones nacionales charros de Capilla de Guadalupe y los Hermanos Franco de Lagunillas, se sirvió una cena tradicional mexicana, tamales, pozole, tacos, enchiladas, tortas ahogadas, etc.
Este CONGRESO DE LA "V" REGION, es reconocido por la FEDERACION MEXICANA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA, se dio por terminado el congreso el sábado 26 con la entrega de constancia avaladas por la Federación Mexicana de Gineco-Obstetricia con valor curricular, haciendo la invitación al congreso nacional a la ciudad de Monterrey N.L. y al XVI congreso en la ciudad de Celaya Gto. el próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario