miércoles, julio 04, 2007

Desde San Juan

Acontecimientos sociales sanjuanenses de 1957

Por Felipe Hermosillo Padilla

San Juan de los lagos.- El día 16 de marzo de 1957, el joven Enrique Aguilera de Anda de 20 años de edad fue mandado por la entonces Basílica de Guadalajara hace cinco años para estudiar en la escuela diocesana de música sagrada, canto gregoriano, armonía (reglas para la composición de música), dirección de conjuntos corales, piano y órgano; y después de siete años de estudio volvió a esta ciudad con el título de licenciado en canto gregoriano, para hacerse cargo desde el día primero de febrero pasado, del puesto de primer organista de la basílica.
Para dar gracias a Dios, a la basílica que le mandó a educar y al instituto donde se formó, se propuso un mes después de su llegada, dar un concierto público en donde se diera a conocer sus adelantos adquiridos; y así ayer, después de una misa solemnizada de acción de gracias que se celebró en la basílica a las 10 de la mañana, por la tarde en el cine América el más grande de la población cedido generosamente por su dueño, el señor Guadalupe Hermosillo y repleta dicha sala de público selecto, se celebró el concierto.
Estuvo dividido en dos partes: La primera de canto coral o polifónico, ejecutado por el grupo llamado "Niños cantores de la escuela de música sagrada de Guadalajara". Dirigidos por el propio joven Aguilera, que ejecutaron primero 5 trozos de música clásica. Poco después otros 6 coros de religiosos de música más alegre y por fin 7 coros a orfeón de cantos populares que fueron todos aplaudidos con mucho entusiasmo, después de un breve intermedio siguió la parte de piano en que el joven concertista demostró su habilidad y buen gusto.
A las 8 de la noche terminó el concierto dejando a todos muy satisfechos y recibiendo las felicitaciones calurosas de sus compañeros y amigos y de todo el público en general.

CANTA MISA DEL NUEVO SACERDOTE SANJUANENSE
Procedente de Roma, donde cursó sus estudios superiores, volvió a esta su tierra natal el Sr. Pbro. Don Juan Manuel González Larios, que cantó su primer misa en esta basílica el día 31 de junio de 1957, siendo honrado con la presencia del Excmo. Y Rvmo. Prelado. Dr. D. José Garibi y Rivera, Arzobispo de Guadalajara y asistente al sólido pontificio. El misa cantando impartió la bendición papal, cabiendo uso del privilegio que le concedió el Santo Padre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario