lunes, agosto 27, 2007

Diàlogos de la Ciudad

Diálogos de la Ciudad

Investigan cómo usan los condones los mexicanos

Revela encuesta que sólo 4.5 de cada diez personas utiliza condón

Norberto Servin G.
servin_gn2000@hotmail.com

Con el objetivo de conocer los hábitos de protección y prevención, relativas a las relaciones sexuales en general, a principios de este año, Condones Trojan realizó un estudio cuantitativo y cualitativo de usos y actitudes sobre condones, junto con una empresa especializada en investigación de mercados. La muestra se levantó a través de 878 entrevistas en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Veracruz y León, en la que participaron hombres y mujeres entre los 15 y los 35 años de edad, quienes compraron condones en los últimos 6 meses.
Dicho estudio refleja la falta de consciencia y la desinformación que prevalece en nuestra sociedad sobre estos temas. Hace patentes los mitos de los que no hemos podido salir y la poca importancia que le damos a la salud sexual y reproductiva.
Entre los datos relevantes encontrados destacan:
Los métodos anticonceptivos más usados son: El condón - cien por ciento (todos los entrevistados han usado un condón en los últimos 6 meses), coito interrumpido,%u2013, 10 por ciento (además del condón han usado este método), pastillas anticonceptivas %u2013 ocho por ciento (además del condón han usado este método) y Píldora del día siguiente %u2013 seis por ciento (además del condón han usado este método).
El 55 por ciento de los entrevistados utilizan como método de protección el condón. La incidencia de uso incrementó un 17 por ciento desde el último estudio realizado en 2005, sin embargo, aún de cada 10 personas, 4.5 no utilizan un preservativo durante las relaciones sexuales.
De cada 10 personas que compran un condón 9 son hombres y 1 es mujer.
De los usuarios entrevistados, sólo el 57 por ciento utilizó un condón en su primera relación sexual.
Los usuarios de condones se dividen de la siguiente forma: Heavy users (71 por ciento de los entrevistados), que usan en promedio dos condones cada 7.1 días, se puede decir casi 3 cajas de 3 condones al mes. Light users (29 por ciento de los entrevistados), que utilizan en promedio 2 condones cada 35 días.
La compra de condones no es planeada con anticipación. La mayoría lo hace antes de tener relaciones sexuales.
Analizando estas cifras, nos damos cuenta que alrededor de un 50 por ciento de las parejas en edad reproductiva no utilizan de manera cotidiana un condón, que pese a las campañas de salud para promover su uso, prevalecen los prejuicios y los pretextos. El uso de un preservativo está más posicionado como un método para evitar el embarazo.
Y es que no es suficiente sólo pensar en la anticoncepción, es muy peligroso jugar con la salud y con la vida. Los jóvenes consideran que son invulnerables y que jamás van a formar parte de las estadísticas de personas infectadas con VIH, SIDA o Virus de Papiloma Humano. Hay que insistir en el uso del condón en cada relación sexual, la abstinencia sería la solución, pero es poco probable que se practique.
La doctora Guillermina Mejía Soto, Directora de la Clínica de Adolescentes, A.C., comenta que según su experiencia clínica, existe un verdadero desconocimiento sobre la información básica que deberían tener los jóvenes, desde cómo se coloca un condón, qué se debe checar antes de abrir un empaque, cómo quitar y desechar los preservativos, etc.
Por ello, la campaña que está llevando a cabo Trojan en las universidades y preparatorias, en la que ella participa a través de pláticas sobre temas de educación sexual, son indispensables para educar a los jóvenes, hacerlos reflexionar sobre su salud y contribuir a abatir las estadísticas de personas contagiadas. Es importante enviar el mensaje de protegerse de una enfermedad o infección de transmisión sexual que puede tener consecuencias desastrosas. Acorde con este estudio realizado por Trojan, el dato contundente de que de cada 10 personas, 4.5 no utiliza un condón en la práctica sexual, debe de llevar a la reflexión que en materia de salud sexual, es imprescindible la participación de padres de familia, maestros, empresas privadas, ONG’s, médicos, sector salud, y todos y cada uno de nosotros, para establecer una cultura del uso del condón así como de revisiones médicas periódicas, para aprender a cuidar nuestra salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario