lunes, agosto 27, 2007

Bienestar animal

En producción animal, ¿Qué es el bienestar?

M. en C. José de Jesús Uribe Gómez
PhD. José Rogelio Orozco Hernández
PhD. Víctor Octavio Fuentes Hernández
Cuerpo académico Sistemas Pecuarios
Departamento de Ciencias Biológicas
Centro Universitario de los Altos

Este concepto para el ser humano, es tan antiguo como la humanidad y plantea la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano, se le asocia a los derechos de la persona en la sociedad, de hecho el mismo Estado, busca el bienestar de la sociedad en general a través de programas gubernamentales, caso concreto Los derechos humanos.


Ganado lechero ¿pastoreando? a pleno rayo de sol, ¿ganará o perderá energía?

En este sentido, en el aspecto económico, el bienestar humano se le ha identificado con la felicidad y la satisfacción de los deseos y se establece la posesión de bienes como el medio principal para alcanzar la felicidad. Otros sectores plantean al bienestar desde el punto de vista psicológico como características accidentales de la psicología individual (espiritual).
Resumiendo un poco, se pudiera decir que es un estado de confort es decir alimentarse adecuadamente, tener estatus social, seguridad física entre otros tipo de satisfactores.
Cualquier desestabilización en nuestro concepto de bienestar se traduce al tan renombrado estrés, el cual, nos crea malestares y nos predispone a enfermedades. Para lo cual nos enfocamos a buscar terapias para recuperar el equilibrio físico, mental y emocional.

Pero para no abundar más en el denominado ser humano y estando en una región agropecuaria tan prospera y exitosa, tal vez deberíamos cuestionarnos ¿que hay al respecto del confort o bienestar de los animales? Principalmente, ¿que sucede en el campo, en el transporte, en los corrales antes del sacrificio en los rastros?
Existe una creciente demanda por los derechos de los animales de parte se instituciones tanto gubernamentales como de la iniciativa privada que exigen un trato ético y moral para estos, buscando evitar la crueldad. Estas instituciones reconocen que son seres sensibles, por lo que según manifiestan debemos evitar todo dolor y sufrimiento por lo que proponen que tanto los cuidadores de animales como los dueños deben respetar sus requisitos mínimos de bienestar:

1. que tengan acceso a agua fresca y a una ración balanceada para mantener su vigor y salud.
2. Proporcionarles un medio ambiente, apropiado (refugio y área de descanso adecuados).
3. Evitarles el dolor, agresiones y prevenirles de enfermedades.
4. Respetarles su conducta natural (espacio, estar con animales propios de su especie).
5. Evitar a toda costa el miedo y angustia. Que el manejo sea amable. (de acuerdo a la conducta del ganado se conoce al ganadero).

¿Y que pasaría si les prodigamos lo anterior ya no considerando el punto de vista humanitario sino desde el punto de vista productivo?

Veamos, a un animal estresado se le incrementa la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura, defecan más, se disparan mecanismos hormonales, se ponen nerviosos, difíciles de manejar (golpes, caídas) causando accidentes al personal. Si se prolonga la falta de bienestar que generan perdida de peso disminución de la eficiencia productiva (leche huevo y carne) así como bajas en las defensas corporales haciéndolos más susceptibles a enfermedades. En animales destinados al sacrificio produce alteraciones en la carne (maduración inadecuada: alteración del color característico de la carne y su capacidad de retención de agua).
Por lo anterior, no sólo es la cuestión ética o moral sino, la implicación en la rentabilidad de la empresa pecuaria.

Desde mi experiencia de haber viajado desde 1997 a la fecha a esta bella ciudad de Tepatitlán, desde la bella y airosa ciudad de Zapopan, he visto con tristeza e impotencia, como los bovinos productores de leche o carne, en los momentos que el sol esta a plomo, buscan refugiarse en los pocas sombras que encuentran, la mayoría de las veces insuficientes. Y me he preguntado ¿Si los dueños consideraran cuanta energía gastan los animales en regular su temperatura, cuando están sometidos a insolación? ¿Cuál es el costo de esta energía?
Cuando, la alimentación de los animales es de los costos mas altos (más del 70%) en la producción animal. Y no se diga del costo del agua por deshidratación, requerida por estos animales sometidos a estrés calórico, entonces tal vez les daría más importancia a estos animales productores de alimentos. De lo que si estoy seguro, es que mejorarían la productividad de su empresa ganadera.

Observese a estos bovinos, que aunque se dice que el ganado cebú, es mas resistente al sol, aún así buscan su confort a la sombra del árbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario