sábado, octubre 06, 2007

Calidad del agua

Balazo
Cómo afecta la calidad del agua a la producción de ganado


Fuentes-Hernández V.;
Moreno Garcia Hugo Velazco Nuño Raymundo
Depto. de Ciencias Biológicas CUALTOS
Universidad de Guadalajara.

Si no hay agua no hay leche. El suministro del agua es absolutamente esencial para los animales en general. Si los animales productivos no beben suficiente cantidad de agua potable todos los días, entonces disminuye el consumo de alimento (forraje y concentrado), afectando la producción y el productor pierde dinero.

Considerando el agua representa del 60 al 70% del peso del animal entonces beber agua es más importante que el alimento, la cantidad de agua que bebe va a depender del clima y de las características del alimento que consume. A los animales se les debe dar toda el agua que puedan consumir porque si no beben suficiente agua van a presentar problemas de estrés y además una deshidratación.

La vaca “seca”, necesita de 30 a 40 litros de agua por día, en cambio en los últimos 90 días de gestación deben tomar entre 55 y 60 litros. Los animales en lactación necesitan 5 veces más agua que la cantidad de leche que estén produciendo. La leche está formada por 12% de sólidos y 88% de agua, quiere decir que en 100 litros de leche existen 12 kilos de solidos y 88 litros de agua. Esta leche es la que consumen los becerros entonces también los becerros necesitan de mas agua cuando se destetan. Si no toman en cuenta éste hecho, se retrasa el crecimiento de los becerros destetados, y no se reponen,.

El ganado puede enfermarse como resultado de la mala calidad del agua, provocando que beban menos o ingieran contaminantes orgánicos y/o minerales, que pueden causar una disminución en producción. Además de ser condiciones propicias para enfermedades, aunque no se han reportado enfermedades asociadas a la calidad del agua.

Cuando se califica la calidad del agua se debe de considerar como afecta su calidad en el rendimiento de los animales. Existiendo siempre la posibilidad de que el agua ofrecida sirva como un medio de transmisión de enfermedades (por contaminación de los mantos freáticos por las aguas negras de los fraccionamientos); además puede verse dañada la calidad, la seguridad y la aceptabilidad de los productos de origen animal generados en esas condiciones y que serán posteriormente consumidos por el humano.
Algunos elementos en el agua rara vez son un problema para el ganado, debido a que no están presentes en grandes cantidades y en forma soluble, o por que son tóxicos solamente en concentraciones excesivas. Por ejemplo el hierro, cobre, zinc, yodo y manganeso. Estos elementos al parecer no se acumulan en la carne o leche, a tal grado que puedan causar problemas al consumidor final.

Los problemas más comunes de la calidad del agua que afectan la producción son: concentración elevada de minerales (exceso de salinidad), contenido alto de nitrógeno (nitratos, nitritos), contaminación bacteriana, y contaminación por petróleo, pesticidas y fertilizantes. La tolerancia del ganado a los minerales en agua, depende de: edad y condición fisiológica, ración época, clima y tipo de mineral. El ganado beberá menos si el agua tiene un sabor desagradable o un contenido elevado de sal con lo que puede enfermar e incluso morir.

Los compuestos más comunes que se encuentran en el agua con exceso de salinidad son: sodio, cloro, calcio, magnesio, sulfatos y bicarbonato. Los bicarbonatos y carbonatos contribuyen directamente a los niveles de alcalinidad del agua. Cuando la sal contenida en el alimento es alta, se recomienda dar agua con salinidad baja.

Además cuando los animales que consumen forrajes altos en humedad pueden tolerar un mayor contenido de sal en agua, comparado con aquellos que consumen pasto seco. Las aguas duras sin contener una salinidad alta, normalmente no dañan a los animales. La fuente de nitrógeno incluye; proteína animal y/o vegetal, desperdicios metabólicos animales, fertilizantes, escurrimientos de ensilados y suelos altos en bacterias fijadoras de nitrógeno.

Los nitratos y nitritos se disuelven fácilmente en agua y pueden ser colados y retirados del agua para beber. Existen límites de las sustancias permitidas en el agua (Cuadro 1), estos niveles pueden ser afectados por contaminación o por concentración causada por la evaporación del agua que está contenida en depósitos de almacenamiento debido a factores solares, o por viento.

Las aguas superficiales normalmente son vehículo para bacterias, por lo que se recomienda mantener alejado el ganado, ya que no han sido debida y adecuadamente oxigenadas, y por las bacterias patógenas se encuentran en este tipo de agua. La mayoría presentan crecimiento de algas, como resultado del alto contenido de nutrimentos contaminantes que son descargados a su corriente.

El agua no es considerada potable si contiene más de 5,000 coliformes / 100 ml.

Muchas de las algas producen toxinas (venenos), para su control en los depósitos de agua, se debe de reducir la introducción de contaminantes orgánicos y evitar al máximo la iluminación de los tanques y reducir su crecimiento. Para desinfectar el agua de los depósitos, es recomendable agregar 30 (treinta) gramos de Cloro (blanqueador) en 115 litros de agua, dejar actuar durante 12 horas, antes de drenar el tanque y después volver a llenar el mismo con agua limpia. La clorinación se puede utilizar también para el control de ciertas bacterias.
Para evaluar la calidad del agua de bebida, con relación a los problemas de salud del ganado, se debe tomar muestras del líquido y enviarlas lo antes posible a un laboratorio de constatación que tenga la posibilidad y los medios para la determinación exacta de las características del agua enviada para su análisis.

Los fertilizantes, incluyendo los excrementos y las aguas de desperdicio, deberán de ser separadas cuidadosamente y aplicadas al terreno con estricto apego a los requerimientos del suelo y de las cosechas. Esto puede ayudar a prevenir la contaminación de los mantos acuíferos, con: nitratos, amoniaco, potasio o algunas sales como el cloro. Así mismo, tener mucho cuidado de aplicar pesticidas en las dosis recomendadas por el fabricante ya que se incrementan los riesgos medioambientales.

En general, los problemas de salud en los animales, normalmente NO son causados por una pobre calidad de agua, sino casi siempre son debidos a condiciones de estrés causados por un inadecuado suministro de agua o por mal sabor (palatabilidad) de la misma, por un alto contenido se sales disueltas.

Se debe de proteger al ganado del agua de bebida que pueda ser dañina, al proveer fuentes alternas y seguras de agua. La lluvia normalmente diluye los peligros en las aguas superficiales. Los productores de ganado, deben de tener el cuidado de suministrar suficiente agua potable a sus animales, previniendo al mismo tiempo la contaminación y minimizando la evaporación de la misma y así mismo tener agua limpia suficiente, todo el año.

LITERATURA CONSULTADA:
Beede, D.K. 1994. Water quality and nutrition for dairy cattle. Biotechnology in the feed industry. Proc. 10th Alltech’s annual symp. Pág. 183.
Council for Agric. Sci. and Technology. 1974. Quality of water for livestock. Report 26.
Davis, D.I. 1974. The importance of evaluating livestock water. Texas Agricultural Extension Service, L-1024.
Herrick, J.B. 1976. Water Quality for Animals. Symposium Proc. Ames, Iowa.
McWilliams, D.A. 1989. Protection of groundwater from fertilizers and pesticides. Texas Agricultural Extension Service, B-1642.
National Academy of Sciences. 1974. Nutrients and toxic substances in water for livestock and poultry. Washington, D.C.
National Research Council. 1981. Effect of environment on nutrient requirement of domestic animal. Natl. Acad. Science. Washington. D.C., USA.
Orozco-Hernández, J.R., Verdín-Sánchez, H., .J.J. Taylor, A. Taylor. 1999. Nutrición animal. Centro Universitario de Los Altos. Univ. de Guadalajara.
Quiring, S.M. 1989. Drinking water standard. Texas Agric. Extension Service, B-1643.
U.S. Environmental Protection Agency. 1973. Quality of water for livestock. Vol. I. Washington, D.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario