sábado, octubre 06, 2007

Los retos de Don Miguel

Los retos de Don Miguel

Por Alejandro González Álvarez
ealexglez@yahoo.com

Pues tenemos nuevo presidente Municipal en Tepatitlan, tengo que reconocer que me sorprendió la designación. Lamentablemente lo que ya se esperaba, llego, y el legitimo presidente, el que gano las elecciones, el que tenia la representación de la ciudadanía, pues, dejo su cargo porque así lo quiso Dios.

Este fue ocupado por un presidente sustituto bastante “sui generis”, por decirlo de alguna manera.

Punto numero uno: por segunda vez en periodos consecutivos la administración municipal terminara con un primer edil que es alguien que no fue votado como tal por la ciudadanía y por consiguiente no cuenta con el respaldo moral del pueblo, al menos de inicio, solo de los regidores de su partido y esto de derecho porque votaron por èl, pero pareciera que de hecho varios no le dan el “espaldarazo” por creer tener mayor merecimiento para el cargo. Punto numero dos: Don miguel viene de ser encargado de despacho o la cara del presidente por ocho meses, porque así lo quiso el Prof. Raúl. Punto numero tres, Don Miguel, es presidente siendo originario de Cerro Gordo, localidad que esta ahora ubicada en un municipio distinto del que gobierna, de hecho llego a ser candidato a regidor ya no siendo originario del municipio al que se postulaba. Cuarto y ultimo punto, su designación como primer edil es para muchos sorpresiva ya que en el ayuntamiento había perfiles con mayor representatividad ante el panismo y ante la sociedad misma. En fin la propia personalidad del presidente es “sui generis”

El analizar las circunstancias que se dieron para que Don Miguel saliera designado, sería ocioso, el caso es que ya es el Presidente Municipal de Tepatitlan de Morelos Jalisco, sí del municipio del que todos nos sentimos orgullosos, el que es ejemplo de superación y de producción en proteína animal, de la cuna de mujeres hermosas, de luchadores sociales, tierra de valores y tradiciones, el que donde su tesorero esta en su gente trabajadora. Ese mismo y por ese municipio ojala, y de veras es mi deseo el papel de Don Miguel sea de bueno a excelente, porque ya no merecemos en Tepa, estar a al deriva sin rumbo, sin trabajo de sus autoridades, si liderazgo, sin tantas cosas.

Yo no puedo hablar mucho de Don miguel, francamente no lo conozco, tal vez ese es el principal reto del ahora presidente, que casi nadie lo conoce, que no cuenta con la representación social que un edil adquiere por ganar una elección o por ser una figura publica de la localidad, conocida y popular como pudieran ser muchos otros políticos, por tal razón por no conocerlo, le concedo el beneficio de la duda, pero igual que cualquiera le exijo resultados porque el profe Raúl estaba encamado y no podía hacer mucho, ahora él tiene de todo derecho y para el solo la responsabilidad del rumbo que toe nuestro municipio en los próximos dos años.

Los Retos de Don Miguel son claros:

Hacer una limpia en funcionarios que han “nadado de muertito” en lo que va de la administración es lo primero que debe de hacer, para nadie es un secreto que esta administración no camina, y navega en la mediocridad y en la falta de dirección.

Exigir a todos sus directores un verdadero plan de trabajo en cada una de sus dependencias con objetivos claros, precisos y medibles para dos años, que se acabe con la política de la ocurrencia en que ha caído el gobierno municipal, al fin de cuentas si no hace nada en la administración el peso histórico caerá sobre Don Miguel, haya llegado como haya llegado al cargo.

Ganarse el respaldo de sus regidores independientemente del partido que representen a través de la conducción en las sesiones de ayuntamiento, con liderazgo prudencia y buena asesorìa.

Salir a la sociedad que había estado en un letargo al tener a un presidente municipal postrado por la enfermedad, con mensajes claros, mesurados y oportunos en cada ocasión, debe de tomar en cuenta que la gente no lo conoce y sabe que llega al cargo por una situación extraordinaria por lo que en este momento no cuenta con respaldo social para su discurso.

Dar respuesta inmediata a las carencias de la gente en la solución a los servicios públicos como calles, jardines, unidades deportivas, alumbrado, seguridad y vialidad, agua potable, varios de ellos en que urge solución a la problemática.

Generar reuniones con los actores políticos, sociales y empresariales del municipio para ponerse a sus ordenes y junto con ellos diseñar el plan a seguir por el Gobierno Municipal.

Hacer eficiente la cadena de información de las acciones del gobierno con la ciudadanía ya que actualmente esta poco o nada sabe de lo que se hace al interior del ayuntamiento y el gobierno municipal.

Establecer al menos tres proyectos grandes de obra e infraestructura en dos años, que le permitan dejar un sello a su gestión para lo cual tendrá a medida de sus capacidades que establecer vínculos de gestión con los diferentes niveles de gobierno para jalar recursos u hacerlos lucir en beneficio de la ciudadanía.

Volver los ojos a las delegaciones que ahora mas que nunca sufren de un abandono ya insostenible.

No ase trata de ser pesimista, al contrario todos queremos que le vaya bien a Don Miguel para que le vaya bien a Tepa, pero hay que reconocer que parte de cero y que tiene muchas en su contra, como ventaja es que la gente espera poco de él y puede demostrar que puede hacer las cosas bien, de bien a excelente, la exigencia es mucha porque el municipio es grande e importante y su gente orgullosa de su origen.

Échele ganas Don miguel, el como llego, ya no importa, lo trascendente es que tenga la decisión por no pasar inadvertido y que entregue buenas cuentas en menos de dos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario