miércoles, noviembre 28, 2007

Fin de una era

El fin de una era

Por Alejandro González Alvarez

No es tema nuevo en Tepatitlán el de las violaciones a los Derechos Humanos, desde hace tiempo la voz ciudadana ya hacia sentir el descontento por la manera de llevar a cabo las medidas de seguridad pública en el municipio.

La “renuncia” del Capitán Ramiro Rentería como Director de Seguridad Pública, viene a cerrar una época en el municipio, una época para muchos no muy grata.

No se trata de hacer leña del árbol caído. Como todo en la vida, hubo buenas y malas en su pasar por el mando del cuerpo policiaco, pero una realidad era que su manera de proceder, su visión personalísima de ejercer el poder desde la corporación, sin escuchar razones o propuestas, era insostenible por mas tiempo.

No solo por los vicios que una persona puede adquirir cuando dura mucho tiempo en el mismo cargo, si no porque la ciudad crece, la manera de pensar de sus habitantes cambia y porque sencillamente no se puede someter con la ley del garrote que avasalla a todo orden legal establecido.

No solo por lo controvertido de su personalidad, también porque el Capitán había creado una imagen de ser indispensable, intocable, no recriminable ante la sociedad, ante sus mismos elementos y ante el propio Presidente en turno.

No fue la primera queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que recibió la corporación y el Presidente Municipal, en esta y en otras administraciones por violaciones como detenciones ilegales, incomunicaciones y revisiones arbitrarias y hasta tomarse atribuciones que no les correspondían, ¿De que tamaño fue la violación que provocó esta última queja, la recomendación tan severa de la Comisión y la ventilación en los medios? ¿O la renuncia obedece a otros factores no necesariamente la culpabilidad del ex director de Seguridad Pública? La verdad es que se especula mucho, lo que menos quiero es convertirme en juez inquisidor. Lo cierto es que la permanencia del Capitán en la corporación fue muy cuestionada durante la administración municipal pasada y sorpresiva al ratificarlo en la presente que comenzó el Profesor Raúl Alcalá como primer edil.

El Capitán estaba curtido en recibir recomendaciones de la Comisión, criticas de la sociedad y regaños de los Presidentes Municipales con los que le tocó trabajar y de las propias comisiones edilicias de Honor y Justicia, que se las pasaba por…

Su “renuncia” o despido, parece obedecer más a que se quedó sin grupo político con poder en el gobierno municipal y ya no fue defendido ante el Presidente de la CEDHJ ante las constantes quejas.

Como quiera que sea, lo importante es que ya no esta al frente del cuerpo policiaco municipal y que el cambio de era en este servicio del municipio, tendrá que ver con el que los ciudadanos de Tepatitlán contemos con una corporación menos represiva, pero muy eficiente, mas cercana a la gente, más moderna y acorde con los tiempos que vivimos y que trabaje siempre velando por el cumplimiento del marco legal vigente que rige su operación.

Agradezco sus comentarios al correo: ealexglez@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario