miércoles, noviembre 28, 2007

Paula Guzmán

Paula Guzmán, nuevo talento

Con sólo 25 años, Paula Guzmán fue nombrada talento de la Cámara de Joyería. Sus diseños han despertado la atención de Industrias Peñoles, empresa mexicana con monopolio mundial de la plata, Signity y Cristales Swarovsky, estas dos últimas son fabricantes de las mejores piedras a nivel internacional.

Se graduó en el ITESA y después viajó a Roma, Italia, para estudiar una maestría en joyería. En ese país estuvo dos años y preparó su tesis, cuyo tema principal es rescatar las técnicas artesanales mexicanas en peligro de ext6inción por la migración e incrustarlas en oro y plata.

El método artesanal explorado para su tesis en la crin de caballo que puede incrustarse en metal. Se acercó a los alfareros que trabajan la crin para accesorios de caballos y cinturones, pulseras y sombreros de charros. Guzmán les pidió que le enseñaran el procedimiento de fabricación de la piezas de crines, pero no tuvo suerte. Así que solamente se limitó a encargarle piezas de crines según la medida y color que se adecuara a la joya diseñada.

La fusión de las crines de caballo con la plata y el oro es la base de su proyecto denominado Variaciones ecuestres, una parte de la cual fue presentada en la Expo Joya 2007 en Guadalajara Jalisco.

“Me gustan tanto las artesanías, que las imaginé fusionadas con plata u oro. ¿Qué le pedirían a un diamante? La fusión para mi es Joya Aunque no me enseñaron la técnica, los artesanos vieron otras posibilidades de lo que han hecho por siglos y siglos y es ahí en donde no se extinguen su método. Ahora a la pulsera le ponen cuentas de plata. En méxico lo que sobra es la artesanía, y deberíamos trabajar con ella, unirla a cualquiera que sea nuestra actividad. El diseño se presta para trabajar con ella, con medios procesos artesanales y medios industriales.”

Llamada talento
Cuando la nominaron como talento en la Cámara de Joyería para la Expo Joya, Guzmán todavía no tenía pensado fabricar las piezas. Sin embargo, pensó que era una oportunidad para de una vez hacerlas para su tesis. Pero tenía que conseguir plata, oro y piedras preciosas para llevar adelante su proyecto.

Si bien su madre mandó derretir sus piezas de oro, le faltaba plata y piedras. Así que decidió que lo mejor era conseguir patrocinadores, y los encontró. Industrias Peñoles, Cristales Swarovsky y Signity, las firmas patrocinadoras de la colección Guzmán.

Con los rubíes, cuarzos, zafiros que le mandaron y plata, fabricó las piezas figurativas y abstractas, algunas basadas en canciones de Francisco Gabildono Soler Cri Cri y otras en la tradición árabe ecuestre.

“Yo no creo haber nacido con mucho talento, lo he desarrollado con mucho trabajo porque me gradué del ITESO sin poder dibujar un cubo, Siempre tenía los mejores proyectos conceptuales, pues soy muy teórica, pero hacía los peores dibujos. Fue en Italia en donde me pusieron a dibujar de día y de noche. Creo que lo que he logrado es gracias a mi esfuerzo y tenacidad,” refirió.

Lo que sigue después de Expo Joya, es especializarse en artesanías y diseños contemporáneos. “Las técnicas artesanales son sustentables en todos los sentidos, en sustentar en la vida de la técnica, el material es natural y no contamina, el animal no tiene que estar muerto para cortarle las crines. Independientemente si te gusta o no, el espíritu es el concepto de la pieza, es lo que la gente puede adsorber” finalizó.


“TECPATL Centro de Estudios Superiores” Felicita a Paula Guzmán por su logro obtenido y le agradece el formar parte del equipo de docentes de este centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario