lunes, diciembre 31, 2007

Quintana Roo, área protegida

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destinó al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), una superficie de 184 mil 409.58 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en playas adyacentes al Parque Nacional Tulum, en el Municipio de Solidaridad del estado de Quintana Roo.

Lo anterior, con el propósito de que el organismo utilice dicha extensión para la protección y mantenimiento del estado natural, para la conservación de flora y fauna nativa, y específicamente para la instrumentación del Programa Nacional de Conservación de las tortugas marinas Caguama y Blanca, especies que se encuentran en peligro de extinción.

Así se establece en un Acuerdo emitido por el titular de la Semarnat, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado jueves 15 de noviembre.

El documento precisa que confiere a la Conanp el derecho de usar la superficie destinada, únicamente para el cumplimiento del objeto antes señalado. Aclara que, en caso de que el organismo diera un aprovechamiento distinto al previsto, sin autorización previa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o dejara de utilizarlos o necesitarlos, dichos bienes con todas sus mejoras y accesiones se retirarán de su servicio para ser administrados por la Semarnat.

De igual modo, esta última, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento del Acuerdo, mismo que entró en vigor el pasado viernes 16. Al respecto, el Secretario Juan Rafael Elvira Quesada destacó que la medida permitirá garantizar que la superficie en cuestión sea destinada exclusivamente a labores de conservación y elimina la posibilidad que se desarrollen actividades productivas u otras que afecten los recursos naturales del lugar.

Comentó que ésta es una muestra de que la protección y conservación de las riquezas naturales con que cuenta nuestro país es una realidad.

“Estamos cumpliendo con las instrucciones del Presidente Felipe Calderón, estamos cumpliendo con esa gran responsabilidad de conservar las riquezas naturales de México, con el propósito de garantizar el desarrollo sustentable y construir un mejor ambiente para las futuras generaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario