miércoles, enero 02, 2008

Cambio climático

México no cesará en su lucha contra el cambio climático

El reconocimiento que la Organización No Gubernamental alemana Germanwatch hizo a los esfuerzos de México en la lucha contra el cambio climático, obliga a nuestro país a reforzar sus acciones e indica que vamos por el camino correcto, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada.

Aseguró que el gobierno del Presidente Felipe Calderón está decidido a enfrentar los efectos del calentamiento global de manera directa e inmediata, mediante la identificación de oportunidades de mitigación, el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones, la participación en los mercados de bonos de carbono, y el diseño de mecanismos de adaptación cada vez más efectivos.
“Siempre es un aliciente el reconocimiento a nuestro esfuerzo, porque significa que estamos realmente preocupados por nuestro planeta y no cesaremos en esta lucha”.

En este sentido, precisó que la Estrategia Nacional de Cambio Climático es el documento que rige las labores de México en la materia; explicó que ésta ofrece una serie de oportunidades para que todos los sectores de la sociedad participen en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, y enfrentar de manera conjunta los efectos del fenómeno.

Juan Rafael Elvira Quesada destacó que nuestro país es el único en vías de desarrollo que cuenta con un instrumento de este tipo, lo cual significa un mayor compromiso y más trabajo de integración entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, los Organismos No Gubernamentales y la ciudadanía en general, para impulsar acciones que permitan seguir avanzando.

El titular de la Semarnat comentó que PROÁRBOL es uno de los programas prioritarios para lograr la mitigación de Gases de Efecto Invernadero, ya que gracias a las acciones de reforestación que contempla, evitará la emisión de un importante número de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

“Y aquí es importante reiterar que PROÁRBOL no es sólo un programa de reforestación, se trata también de un mecanismo que permitirá reducir los índices de pobreza y marginación que existen en la mayoría de las áreas forestales, mediante un esquema de apoyo integral para los pobladores de los bosques y selvas del país, busca impulsar el aprovechamiento sustentable y al mismo tiempo evitar conductas ilícitas como la tala ilegal”.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que, tal como lo ha expresado el Presidente Felipe Calderón, el programa pretende demostrar que es posible cuidar los bosques y al mismo tiempo obtener recursos mediante su conservación y explotación responsable.

Busca, agregó, romper el falso dilema que enfrentaban en el pasado las comunidades, en el sentido de que o cuidan los bosques y las selvas o los tiran para mal comer.

Informó que nuestro país está muy cerca de cumplir con la meta de plantar 250 millones de árboles en todo el país durante el 2007, cifra que representa la cuarta parte de lo establecido por la ONU a nivel mundial.

“De hecho, estamos proponiendo que el árbol número 250 millones sea plantado por el Presidente de la República, así que hoy podemos decir que PROÁRBOL es un programa exitoso”.

El Secretario Elvira Quesada reiteró que México es el primer país no Anexo 1 del Protocolo de Kioto que ha presentado tres comunicaciones nacionales, las cuales reflejan sus esfuerzos y logros en la materia.

El titular de la Semarnat se refirió también al operativo realizado en Michoacán, como parte del programa Cero Tolerancia contra la tala clandestina, en Ciudad Hidalgo, donde fueron asegurados 6 mil 116 metros cúbicos de madera y clausurados 19 centros de almacenamiento de madera, además que 56 personas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Se trata, dijo del mayor operativo realizado en la historia contra la tala ilegal y demuestra que la lucha contra las bandas organizadas que depredan las riquezas naturales de México, va en serio.

“No habrá marcha atrás en la lucha contra la tala clandestina, quienes actúan en la ilegalidad enfrentarán toda la fuerza de la Ley; los operativos continuarán hasta lograr que ningún árbol sea cortado de manera ilegal en nuestro país; la instrucción del Presidente Felipe Calderón ha sido muy clara: cero tolerancia para quienes atentan contra los bosques y selvas del país”.

Recordó que en el operativo participaron 700 elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Procuraduría de Justicia y la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales consideró que el desarrollo sustentable es el único camino para lograr sociedades justas y competitivas, así como para alcanzar un crecimiento económico sostenido.

Cabe señalar que en su Índice 2008, la Organización No Gubernamental alemana Germanwatch ubica a México en cuarto lugar mundial en cuanto a los esfuerzos que realiza para combatir los efectos del cambio climático, después de Suecia, Alemania e Islandia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario