miércoles, enero 02, 2008

Funcionarios

El sueldo de los funcionarios públicos

Por Alejandro González Alvarez

Cuando la mayoría de los mexicanos estamos hundidos en la desesperanza, cuando por mas que se trabaja, no se alcanza para ahorrar y generar un incremento en el nivel de vida, cuando se anuncian incrementos en precios para el año que viene y no se ve por donde vaya a mejorar la situación, resulta insultante que las autoridades se aumenten los sueldos.
Pero es más insultante cuando este aumento no es proporcional al nivel de resultados y trabajo que realizan estos funcionarios.
Ese es el punto fino.

El pagarle a los representantes populares fue una corriente que nació en la revolución francesa. Anteriormente los parlamentarios no recibían remuneración alguna, (ha de estar pensando usted que eso debería de ocurrir en México) en este esquema los únicos que podían ocupar estos puestos de representación popular eran los ricos y acaudalados que buscaban en estos espacios la oportunidad de proteger sus intereses económicos, la gente del pueblo tenia que ocupar su tiempo en trabajar para ganarse el sustento, el tener un puesto publico representaba dedicar tiempo y dejar de trabajar, por lo que no tendrían un modo de subsistencia.

Tratando de llegar a una democracia verdadera, movimientos obreros y populares optaron para exigir que los parlamentarios tuvieran un sueldo digno y hasta aspiracional para que la gente del pueblo buscara puestos de elección popular alentados por el deseo de servir pero con la tranquilidad de ganar decorosamente por esta encomienda.

Al trasladar esta reflexión al entorno municipal y relacionarla con el aumento que se acaban de autorizar los regidores de Tepatitlán, afirmo que es necesario que los ediles ganen un sueldo DIGNO por representar a los ciudadanos en el ayuntamiento. DIGNO, repito y no exagerado ni que vaya en desproporción a lo que gana la mayoría de la gente, claro que debe ser aspiracional para que un ciudadano común, con capacidad y deseo de servir, pueda aspirar a ser regidor sabiendo que gana bien, si no fuera así, nadie querría ser regidor y estos puestos serian ocupados por gente con solvencia tal que no represente ni conozcan la realidad de la gente de clase media y baja y que cuide los intereses burgueses desde el propio gobierno.

En el caso de Tepatitlán yo creo que hasta 20 mil pesos al mes es un sueldo tolerable para un regidor, sin embargo el punto fino es la exigencia en el trabajo y los resultados que este de a la ciudadanía y el tiempo y la forma en que se plantee.

El punto fino insisto, es cosa de merecimiento, en cualquier empresa de la iniciativa privada (no debería ser diferente en el ejercicio público), se despide a un empleado que no da resultados, mucho menos le dan un aumento de sueldo, así como no se contrata ni se le paga sueldo completo a alguien que no cumple con su función por estar enfermo o por cualquier otro motivo, ni le pagan los gastos de una enfermedad que el empleado adquirió antes de ejercer el cargo.

En el ayuntamiento actual es de todos conocido que no se hace trabajo de comisiones previo a las sesiones de ayuntamiento, que se aprueban puntos trascendentes sin análisis, debate y plena conciencia, que las comisiones no trabajan en velar para que los servicios públicos mejoren sus condiciones que actualmente dejan mucho que desear en todos los sentidos, que no se genera opinión publica ni cuestionamiento por parte de los regidores de minoría de los partidos representados en el ayuntamiento, en fin para el grueso de la población no se merecen un aumento mucho menos cuando el año 2008 pinta difícil para todos y cuando se implementan multas e impuestos que pareciera son para cubrir estos aumentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario