domingo, marzo 02, 2008

Don Gabriel Velázquez

M.I. Sr. Canónigo de la catedral de San Juan de Don Gabriel Velázquez Miramontes

Por Felipe Hermosillo

El Sr. Velásquez nació en El refugio, Jalisco; el día 6 de agosto de 1920, sus padres fueron los señores Juan Velásquez Márquez y la señora Felipe Miramontes Álvarez; sus primeros estudios los hizo en su pueblo natal y fue llamado por Dios desde su infancia para ser ministro o sacerdote. Ingresó al seminario de Totatiche en el mes de octubre de 1938, cuando contaba con 18 años de edad, en dicho establecimiento permaneció tres años, pasando luego al seminario conciliar de la ciudad de Guadalajara en el año de 1941, distinguiéndose por su ejemplar conducta y notable aprovechamiento.

De manos del Exmo. Y Revmo. Sr. Arzobispo Dr. José Garibi Rivera recibió la ordenación sacerdotal el día primero de noviembre cantando su primera misa en la misma población donde nación. En atención a su capacidad y preparación del Sr. Velásquez la sagrada mitra tuvo a bien otorgarle el nombramiento de perfecto de Lagos de Moreno, cargo que desempeñó satisfactoriamente por espacio de dos años y medio y le mereció continuar con el mismo oficio de perfecto en Totatiche, semillero fecundo de sacerdotes, su permanencia en dicho seminario fue de cinco años.

Por espacio de cinco años más disfrutó en Totatiche del trabajo eminentemente apostólico del Sr. Velásquez, pero no ya como perfecto del seminario sino con la investidura de párroco o pastor de esta porción considerable del rebaño de Cristo.

Es muy razonable que dado el dinamismo y celo apostólico del Sr. Velásquez su actuación en la predicha parroquia debió ser brillante en todos sus aspectos, de Totatiche fue removido como párroco de Degollado, Jalisco.

En lo que respecta a la actuación del Sr. Velázquez, durante los 9 años en que estuvo al frente de la parroquia de Degollado, fomentó con todo su apego característico la devoción de los fieles hacia a la iglesia sin dejar de impulsar en nuestro importante credo en los más apartados rincones del municipio, en sus visitas periódicas a las rancherías a pesar de haber estado bastante tiempo sin auxilio de vicario, siempre se daba tiempo para todo dentro del ejercicio de su eficiente ministerio.

EN EL ORDEN MATERIAL HUMANO

Como su amplia capacidad de que Dios le ha otorgado en el conocimiento profundo de las almas y necesidades del ser humano, con incansable afán se echó a cuestas la solución del grave problema de todos los tiempos de la población, la urgencia de agua potable y de casas habitación; por lo que de acuerdo con las autoridades civiles construyó una colonia de mil viviendas y perforó pozos profundos que si bien no resolvieron de todo el problema si fue un gran alivio para los habitantes, y además como miembro de la junta de obras públicas desarrolló la construcción de empedrados, embanquetados y drenaje.

Su arribo a esta población (San Juan de los Lagos) lo fue el día 6 de julio de 1972, fue exonerado de esta parroquia para hacerse cargo de la prefactura del seminario de San Juan de Los lagos.

Finalmente en el año de 1972 y precisamente en el mismo día en que el señor Arzobispo Dr. Don Francisco Javier Nuño tomara posesión del nuevo obispado de San Juan de los Lagos, el Sr. Velásquez fue designado por el señor Nuño, primer rector del seminario conciliar el cual regenteó por espacio de cuatro años, durante esos pocos años el seminario mejoró notablemente en el plan de estudios, aumentó el número de edificios y se edificio bajo la inteligente dirección del Sr. Velásquez, un magnifico edificio que bien puede figurar entre los mejores y más bellos seminario en nuestro país.

El Sr. Arzobispo Don Francisco Javier Nuño, queriendo premiar de alguna manera al Sr. Velázquez por su incansable labor apostólica, tuvo a bien nombrarlo canónigo titular de la catedral basílica de san Juan de los lagos, el día 4 de septiembre del año de 1976, continuando con los cargos de director espiritual y profesor de filosofía de dicho seminario, actualmente sigue de servicio de Nuestra señora de san Juan en su hermoso templo, ojalá y sea por mucho tiempo. ¡En hora buena M.I.Sr. Canónigo Don Gabriel Velásquez Miramontes!.

P.D. Como noticia de última hora, se nos informó que dicho Sr. Velásquez se encuentra en estos momentos recuperándose de algunas operaciones que le practicaron en días pasados en la ciudad de Tepatitlán, Jal. Deseamos de todo corazón que la Chaparrita (La Virgen de San Juan le de pronto salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario