sábado, marzo 01, 2008

Jornada CUAltos

Cañadas de Obregón y el CUALTOS realizan "Jornada sobre el patrimonio cultural de nuestros pueblos"

Con el objetivo de propiciar el diálogo entre las personas de los diversos municipios que realizan investigación sobre la historia y cultura de la región alteña se llevó a cabo una "Jornada sobre el patrimonio cultural de nuestros pueblos" el 26 de enero en Cañadas de Obregón, Jalisco, en el marco de las fiestas de este municipio. Al evento asistieron cronistas, periodistas y académicos interesados en la historia y la cultura de los Altos de Jalisco. Además, por compartir con Los Altos una historia común, se invitó a investigadores de Aguascalientes.

El evento fue inaugurado por el C. José de Jesús Sáinz Muñoz, presidente municipal de Cañadas de Obregón, quien estuvo acompañado por el Arq. Francisco Belgodere Brito, Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, el Dip. José Luis Íñiguez Gámez; la Mtra. Rosa Noemí Moreno Ramos, en representación de la Lic. María Esther Avelar Álvarez, rectora del Centro Universitario de los Altos; el Dr. Miguel Oropeza , regidor de Cultura de Cañadas de Obregón, y el C. Jesús Gutiérrez Pulido, cronista del mismo municipio.

En el desarrollo del evento, se presentaron ponencias sobre el patrimonio histórico y cultural de Cañadas de Obregón, Mexticacán, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe y Yahualica. Además de propuestas de investigación y reflexiones en torno a la historia, la cultura y la identidad. Durante la Jornada se realizó una exposición de documentos y fotografías del archivo de Cañadas de Obregón y Temacapulín y una exhibición y venta de publicaciones sobre estudios regionales y municipales. Además se contó con la presencia del trío "Macario Ramírez" de Mexticacán.

Este evento es una de las acciones de colaboración entre el Centro Universitario de los Altos y el H. Ayuntamiento de Cañadas de Obregón que se realiza en el marco del convenio suscrito el pasado 30 de octubre de 2007 entre la Universidad de Guadalajara y los ayuntamientos de la Región Altos Sur con el fin de coadyuvar en el desarrollo municipal y regional.

La riqueza y diversidad de las ponencias mostraron la importancia del conocimiento de la historia y cultura locales para su protección y difusión. El Arq. Francisco Belgodere Brito cerró la Jornada e instó a los presentes a realizar una segunda Jornada en otro municipio de la región para continuar con esta labor de rescate y preservación del patrimonio cultural de los Altos de Jalisco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario