domingo, marzo 02, 2008

Salud Mental

Centros de salud mental

Durante el presente año se realizará, con el apoyo de Salud Mental (SALME), perteneciente a la Secretaría de Salud, la construcción de 23 Centros para el Tratamiento de Problemas de Depresión, Alcoholismo y Drogadicción, en Jalisco.

Este programa es un paquete, en el que para iniciar su construcción, se tenía como condicionante el contar con la donación de los 23 terrenos en los diferentes municipios donde serán construidos, lo que se logró hasta el pasado mes de diciembre, por lo que se espera que a finales del mes de enero o en los primeros días de febrero, se anuncie a Tepatitlán la fecha en la que se dará inicio a la construcción del Centro, de acuerdo a información proporcionada por la licenciada Sanjuana Jiménez Gómez, regidora Comisionada de Salud.

El municipio cumplió con la parte que le corresponde al realizar el Ayuntamiento la donación de un terreno con aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados, ubicados inicialmente en el fraccionamiento La Puerta, y que posteriormente a petición de la Secretaría de Salud fue cambiado por una superficie similar, pero en un fraccionamiento próximo al Hospital Regional de Tepatitlán.

Debido a que los casos de suicidio se dispararon durante el año 2007 y a que Tepatitlán inició el año con un suicidio más, se ha urgido a las autoridades federales y estatales para que se apresure la construcción de dicho Centro, el cual contará con un equipo multidisciplinario que brinde asesoría y atención a quienes presenten este tipo de problemas, contando para ello con una capacidad de 30 pacientes.

Por otra parte, ante la necesidad apremiante de atender a quienes tienen problemas de salud mental, la Rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), licenciada María Esther Avelar Álvarez, ha ofrecido al Presidente Municipal, Don Miguel Franco Barba, la posibilidad de conveniar el uso de uno de los salones que se construyen en la actualidad en la Policlínica, para que se de atención a personas con problemas de Salud Mental, pagando el municipio a un psicólogo, y aportando la Universidad pasantes del área de Psicología.

De manera paralela a estos programas, el Ayuntamiento apoya la labor que realiza un grupo de particulares, que se ha denominado "Empezando a Vivir", que preside Eduardo Casillas, se convenio con ellos el comodato de un predio de 2 mil 500 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento La Puerta, para que construyan en el mismo las instalaciones que requieren para prestar atención y tratamiento para alcohólicos y drogadictos, una obra que ya se encuentra en construcción y avanza con rapidez.

De esta forma, con diferentes obras y el apoyo de diferentes instituciones o agrupaciones, se busca atacar los problemas de depresión, drogadicción y alcoholismo, que durante el año pasado influyeron en mayor o menor grado para enlutar a muchos hogares tepatitlenses.

A FINALES DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, MÉXICO CONTARÁ
CON UN MILLÓN DE VIVIENDAS SUSTENTABLES

* Las políticas de vivienda y los proyectos habitacionales del Gobierno Federal estarán sustentados en criterios de sustentabilidad: Elvira Quesada

Para finales de la presente administración, México contará con un millón de viviendas sustentables que evitarán la emisión de un millón de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, con lo que nuestro país dará un paso más en el combate al cambio climático.

Así señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, quien dijo que con el Plan de Desarrollo Habitacional Sustentable instrumentado por el Gobierno Federal, empezará la construcción de casas con características ecológicas y de ahorro de energía, a fin de que cada una de ellas contribuya a la protección y conservación de nuestro entorno.

Señaló que este esquema no tiene únicamente el propósito de edificar más viviendas, sino también de asegurar que en los sitios donde se construyan no se ponga en riesgo a los ecosistemas, que son el patrimonio de las futuras generaciones.

Juan Rafael Elvira Quesada comentó que recientemente la Semarnat, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de la Vivienda firmaron el Convenio para el Desarrollo del Programa Transversal para la Vivienda Sustentable 2007-2012.

El objetivo central de este acuerdo, precisó, es promover de manera conjunta la participación del sector energético y del medio ambiente, para que las políticas de vivienda y los proyectos habitacionales del Gobierno Federal se sujeten a criterios de sustentabilidad.

Agregó que entre estos lineamientos se encuentran: la eficiencia energética, la disponibilidad y el ahorro de agua, el aprovechamiento de energías renovables, la gestión integrada de los residuos sólidos urbanos y la ocupación eficiente del suelo.

Además, apuntó el titular de la Semarnat, enfocará sus objetivos hacia la investigación y transferencia de tecnologías, el financiamiento, la normatividad, capacitación, educación, información y difusión de acciones orientadas a proteger y conservar la riqueza natural con que cuenta México.

"Con ello, se busca establecer las bases para otorgar una certificación a las viviendas sustentables, en reconocimiento a todos aquellos desarrollos habitacionales que apliquen en su proceso de producción criterios que contribuyan a la sustentabilidad ambiental".

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que la meta de construir un millón de viviendas sustentables para finales de este sexenio no tiene precedente en el mundo, por los beneficios ambientales que traerá y por el número de personas que participarán en él.

Explicó que los nuevos desarrollos habitacionales sustentables contarán con calentadores solares de agua, focos fluorescentes eficientes de bajo consumo de energía, electrodomésticos de alta eficiencia energética y válvulas ahorradoras de agua, principalmente.

Finalmente, manifestó que las viviendas se construirán en las 55 zonas metropolitanas del país, asegurando un desarrollo urbano planeado y ordenado, cuidadoso de los recursos naturales, del agua, del suelo, de los bosques, las selvas y el aire.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario