miércoles, abril 02, 2008

2 de abril

Batalla del 2 de abril

Uno de los acontecimientos más importantes durante la ocupación francesa, además de la Batalla del cinco de mayo. Ocurrió también en la ciudad de Puebla, el 2 de abril de 1867.

El general Porfirio Díaz tenía sitiada la ciudad, pero su situación era desesperada, se encontraba muy escaso de parque y un gran número de refuerzos de tropas francesas y conservadoras venían al auxilio de la ciudad, que era uno de los bastiones del emperador Maximiliano.

Para evitar caer entre dos fuegos, el general Díaz, brillante estratega, decidió asaltar la ciudad, su carencia de municiones le obligó a ceder los cartuchos de la caballería para dárselos al escuadrón de asalto; ordenando que la caballería se batiera con sus lanzas y sables cuando llegara el momento.

En la madrugada del 2 de abril, cerca de las tres de la mañana, comenzó la batalla, dando inicio a uno de los momentos más gloriosos de la República; la lucha fue tremenda, los indomables patriotas tomaron la ciudad pero aún faltaban los fuertes de Loreto y Guadalupe, desde los cuales, casi cinco años antes, el general Zaragoza y sus valientes (incluido el general Porfirio Díaz) derrotaron a los franceses.

Anta la feroz acometida, los fuertes se rindieron el día 4 de abril. Esta batalla fue determinante para el triunfo de la República. Las heroicas tropas republicanas salvaron con su triunfo y su sangre a la nación.

Mencionar a todos los valientes mexicanos que combatieron ese día sería imposible, entre todos ellos sobresalieron: el comandante Carlos Pacheco, Manuel González, Félix Díaz, Juan Méndez, Manuel Santibañez, Ignacio Alatorre, Mier y Terán, Acuña, Pinzón, Márquez, Cravioto, Toro, Bonilla, Carrión y muchos más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario