martes, abril 01, 2008

Breves informativas

Vuelve la Fiesta del Libro

+ Ahora será regional y en la Plaza Morelos

Por Georgina González Ontiveros.- Una nueva edición de la Fiesta del Libro, pero ahora en la Plaza Morelos, se llevará a cabo en Tepatitlán como anticipo de la feria Tepabril, del 12 al 20 del próximo mes, con la adición de que será a nivel regional.

Según lo explicó el presidente de Jóvenes Coparmex, Ernesto Cruz, esta feria editorial se realizará en la Plaza Morelos, en Tepatitlán, y cada día se dedicará a un municipio invitado de la región de Los Altos. También habrá talleres de lectura, obras de teatro, exposiciones y conciertos, éstos últimos, con bandas locales que comenzarán cada noche a las 8:00, cuando cierre la feria.

Entre las editoriales que vendrán a exponer su material se encuentran Grijalba, Santillana, Océano, el Fondo de Cultura Económica y editorial Planeta, entre otros, además de que se presentarán varios libros y se llevarán a cabo conferencias con escritores sobre diversos temas.

El año pasado, la Fiesta del Libro se realizó en las instalaciones el auditorio Miguel Hidalgo, y aunque sí tuvo afluencia, no fue la esperada, por lo que se estima que en la Plaza Morelos tendrán mayor asistencia, sobre todo de niños y jóvenes, a quienes está orientado el material ofrecido. Se esperan alrededor de dos mil personas en los nueve días que dure esta exposición.

Los niños tendrán mayores opciones en esta feria, pues se abrirán talleres y exposiciones especialmente para ellos, además de un área infantil, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura desde edad temprana.

No pitará pronto el tren de Los Altos

+ Que primero harán uno para Guadalajara

La vía de ferrocarril que empresarios y autoridades pretenden que cruce la región alteña para intercambiar mercancía e insumos con los estados vecinos tendrá que esperar por lo menos hasta el 2010, cuando comience el proyecto ejecutivo de la obra, según lo explicó el gobernador Emilio González Márquez a empresarios tepatitlenses.

Esto, porque la obra prioritaria en cuestión de transporte para el gobierno del Estado es el tren suburbano, en la zona metropolitana de Guadalajara, por encima del tren alteño que, lamentaron los empresarios, llevará votos de los habitantes de Guadalajara y sus alrededores al partido en el poder pero retrasará la productividad en la región de Los Altos.

Así lo explicó el presidente de COPARMEX Altos, Jesús Villaseñor, quien dijo que recientemente platicaron con el gobernador Emilio González, a quien le expusieron la necesidad de agilizar el tren en esta zona, pues es necesaria para que se mantenga la producción de carne y huevo que Los Altos lleva a varias partes del país.

La respuesta del Ejecutivo estatal es que la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se está haciendo, pero será hasta el 2010, por lo menos, cuando comience el proyecto ejecutivo.

Se agrava el desempleo

Sólo 300 de los 800 buscadores de trabajo pudieron conseguir un puesto en la más reciente Feria del Empleo, que organizó la dirección de Promoción Económica hace unos días, lo que muestra el grave problema del desempleo en el municipio de Tepatitlán.

Aunque la Feria del Empleo fue considerada un éxito en cuanto a organización y asistencia, sólo se pudieron ofrecer 300 empleos, mientras que los aplicantes sumaron más de 800, explicó el presidente de la COPARMEX Altos, Jesús Villaseñor, lo que indica la gran demanda de empleo que existe actualmente y que no puede ser cubierta por los empresarios locales debido a que la economía tepatitlense se encuentra estancada y no se cuentan con las condiciones para que se siga desarrollando.

La mayoría de las personas que se acercaron a la Feria a buscar un empleo fueron jóvenes con preparatoria o madres jóvenes, indicó Jesús Villaseñor, quien agregó que aunque hay empresas que están llegando y abriendo nuevas fuentes de trabajo, otras se están yendo ya sea por cierre total o para mudarse a otras ciudades donde los gobiernos locales les ofrecen mejores condiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario