domingo, abril 27, 2008

Comunidades indígenas

En proyectos sustentables, las comunidades indígenas son prioritarias

El Encuentro de los Pueblos Indígenas para Sanar a la Madre Tierra proporcionará los lineamientos adecuados para mejorar la atención y respeto a la cultura de las comunidades indígenas de América del Norte

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha incorporado a más de seis millones de indígenas en programas de desarrollo sustentable, a fin de ofrecerles oportunidades para mejorar su nivel de vida, e involucrarlos en proyectos de conservación de los recursos naturales de México.

Señaló lo anterior el titular de la Semarnat, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, quien reiteró que una de las prioridades del Gobierno Federal es dar atención especial a las comunidades indígenas de nuestro país, ya que muchas de ellas conforman los núcleos poblacionales con mayor pobreza.

Dijo que este es el sector que tiene más contacto con el medio ambiente porque habita en los bosques y selvas del país; no obstante, de manera paradójica, teniendo tanta riqueza a su alrededor, son los indígenas quienes viven en condiciones de marginación y escasas oportunidades de desarrollo que les permitan aspirar a una vida digna.

Juan Rafael Elvira Quesada destacó que, en el 2007, el Programa Proárbol pudo llegar a 85 de los cien municipios más pobres de México e incorporó a muchas de estas comunidades en el esquema de pago por servicios ambientales.

Muchos de los proyectos registrados, agregó, fueron ubicados dentro de las Áreas Naturales Protegidas, que son las zonas con mayor potencial para alcanzar el desarrollo sustentable del país.

Recordó que este año será más fácil para el sector indígena acceder a los recursos de Proárbol, ya que, con las modificaciones que se hicieron a las reglas de operación del mismo, se dará prioridad a las mujeres y a los indígenas que vivan en zonas de alta, mediana y baja marginalidad.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo que el trabajo que se ha venido haciendo para que las comunidades indígenas cuenten con oportunidades de desarrollo, es un ejemplo claro de cómo el cuidado del medio ambiente no está peleado con el crecimiento económico del país, sino que son dos elementos que van de la mano.

Finalmente, confió en que el pronunciamiento que surja del Encuentro de los Pueblos Indígenas para Sanar a la Madre Tierra, que se realiza en Palenque, Chiapas, proporcionará los lineamientos adecuados para mejorar la atención y respeto a la cultura de las comunidades indígenas de México, Estados Unidos y Canadá.

"La Carta-Declaración de Palenque será la primera piedra en la construcción de una nueva forma de relacionarnos con la Madre Tierra; la tradición, la cultura y el espíritu humano de los pueblos indígenas de América del Norte nos aportarán, a los habitantes de este planeta, elementos para invitarnos a permanecer y coexistir en armonía, paz y respeto".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario