martes, abril 01, 2008

Juguetes

¿Qué juguetes elegir para los niños?

Por: Eduardo Hernández Varela
Maestro en Psicología Educativa y Docente en el Centro Universitario de Los Altos
CUALTOS-UDG.
Correo: psicvarela@yahoo.com.mx ; eduardovarela_08@hotmail.com

Con el propósito de dar a conocer trabajos que contribuyan al desarrollo armónico de nuestra región, aprovechamos este espacio para difundir artículos, comentarios, investigaciones o resultados de las mismas, que estudiantes, maestros e investigadores del Centro Universitario de Los Altos, realizan en su área de especialidad.

Casi siempre los padres nos vemos en el dilema de ¿qué juguetes comprar a nuestros hijos?. Esta tarea no es sencilla y mucho menos de despreciable atención.

Por un lado está presente la capacidad de compra en el que día a día nuestro dinero tiene menos poder adquisitivo. Por otro, las fuertes y contundentes campañas de publicidad de la televisión, la radio y los distintos impresos que generan en nuestros hijos un gran entusiasmo por tal o cual juguete, sin importar si es adecuado para su edad o nivel de desarrollo “los niños sólo quieren”.

Por lo anterior, es necesario dedicarle un tiempo de reflexión a esta delicada e importante labor paterna. Estas recomendaciones le pueden ser de utilidad para optimizar sus compras:

1.- Considere la búsqueda del equilibrio entre el costo, el deseo del niño, además que propicie el esfuerzo mental y la actividad motriz. Por supuesto todo lo anterior no se encuentra necesariamente en un solo juguete.

Con respecto al costo y al deseo del niño, no es necesario gastar miles de pesos, los niños muchas veces piden juguetes de un alto costo influenciados por la publicidad o por las peticiones que comentan sus amiguitos.

Es importante aprovechar la oportunidad en cualquier época para adquirir juegos y juguetes que demanden de los niños (a veces también de los adultos) esfuerzos del pensamiento que propician el ejercicio de sus habilidades mentales y la convivencia familiar.

Como ejemplo se puede mencionar los juegos de mesa (procurando de éstos que tengan poco azar) como el rummyk, el scrable, el dominó triangular o cubano, el ajedrez, damas chinas, mente brillante, loterías, rompecabezas, etc. etc.

Asimismo es fundamental incluir en el paquete (de acuerdo a su edad), juegos que impliquen actividades motrices finas y gruesas.

Para las actividades motrices finas pueden ser matatenas, pinceles y pinturas, materiales para recortar, piezas para ensamblar, palillos chinos, accesorios para muñecos y muñecas, carritos, etc. etc.

Para las actividades motrices gruesas pueden ser triciclos, patines, bicicletas, pelotas, raquetas, cuerdas para saltar, aros hula - hula, etc. etc.

2.- Tome en cuenta la edad del niño(a), ya que hay padres que le compran juguetes a sus hijos que no son adecuados para su edad, que inclusive son peligrosos para su salud, como ejemplo de éstos, se pueden mencionar los juguetes que tienen piezas pequeñas desprendibles que se meten a la boca con el peligro de atragantarse, o pelotas de fútbol, que apenas puede mover el niño entre algunos ejemplos.

3.- Considere los juguetes que le permitirán a su hijo(a) la experiencia de compartir con otros el juego. Hay juegos que implican seguir reglas y pautas de conducta entre los participantes, los cuales les dan la oportunidad de aprender mecanismos sociales de convivencia.

En conclusión elija juguetes que estimulen y fortalezcan el desarrollo físico, mental y social del niño(a).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario