lunes, junio 02, 2008

Alfred Sisley

Alfred Sisley

Laura Uribe Guerrero

Alfred Sisley (1839 -1899 ) Pintor de origen franco -británico, al que se le clasifica específicamente como uno de los mejores paisajistas que ha dado la historia del arte.

Su inicio en el mundo de los oleos y pinceladas, no fue desde su niñez como lo hicieron la mayoría de sus contemporáneos, de hecho tuvo que huir de Francia, por la Guerra Franco-prusiana, misma que dejó en Bancarrota a su familia, por lo que se vio obligado a emigrar a Londres; y aunque ya había sobrepasado los treinta años no tenía planeado iniciarse como pintor profesional, pues tenía que seguir los deseos de sus padres. Sin embargo regresó a París, pues estaba convencido de su vocación de pintor y su familia le dio todo su apoyo, le envío a tomar clases al estudio de Gleyre, donde se reuniría con Renoir, Monet y Bazille. He spent some time painting in Fontainebleau, at Chailly with Monet, Bazille and Renoir, and later at Marlotte with Renoir.

Comenzó a asistir a tertulias en Cafés y casas donde se reunían los grandes artistas de la época y cada vez se dejaba arrastrar por la influencia de los conceptos que iniciaron el Impresionismo. During the Franco-Prussian war and the period of the Commune, he spent some time in London and was introduced to Durand-Ruel by Pissarro , becoming part of that dealer's stable. Después de cuatro años de estudiar y pedir oportunidades en las principales galerías de arte, realiza su primera exposición, que sólo fue el inicio de un sin fin de exposiciones y sobre todo de las creaciones más hermosas que dejo como legado artístico, no sólo a Francia e Inglaterra sino al mundo entero, pues recordemos que el arte no tiene nacionalidades, es de quien lo disfruta, de quien lo contempla y cada contemplación es irrepetible pues depende de quien interactúa, de su legajo cultural, de las vivencias del que observa o del que siente la obra, y aquí cabe mencionar que no importa si se conocen tanto los tecnicismos.

La obra de Sisley tiene algo que lo distingue de los demás impresionistas y pintores. Incluye igual elementos simples como el agua, niebla, nieve y en general toda la naturaleza pero les quita la simpleza y con confusas pinceladas que parece que anhelarán recuerdos lejanos, dichos elementos se convierten en sublimes escenas que llenan la mirada de sus espectadores de lo ya conocido… de lo que se espera, aunque no se conozca… donde el cielo es el elemento principal. Aunque en el movimiento Impresionista es el menos conocido, no se le debe restar importancia a su obra, pues los historiadores del arte lo consideran uno de los impresionistas más puros, a la par de Monet, que sin duda de este último recibió una gran influencia que marco la temática de sus obras. Sin embargo como una constante de los grandes artistas plásticos, a pesar de su evolución y el inminente reconocimiento de la sociedad y de los expertos; Sisley vivió en la miseria, pues recordemos que su familia perdió no solo la posición, sino el dinero que le permitían disfrutar de una vida relajada, para poder crear. Y murió igual sin poder disfrutar ganancias coherentes de sus obras plásticas, pues en sus momentos de desesperación las vendía incluso para poder comer y salir al paso de las primeras necesidades. Irónicamente, en la actualidad sus obras se encuentran en los principales museos del mundo entero como el Museo del Louvre en París, el Instituto de Arte de Chicago, Galería de Arte de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, por mencionar algunos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario