miércoles, junio 04, 2008

Recordando San Juan

Recordando un poco la historia de San Juan de los Lagos

Felipe Hermosillo Padilla

Habiendo sido la municipalidad de san Juan de los lagos lugar de grandes acontecimientos, parécenos conveniente escribir algo a cerca de ella, particularmente de su cabecera, que ha llegado a ser una de las principales ciudades del estado de Jalisco y que lo mismo que algunas otras poblaciones del propio estado, fue fundada a raíz de la conquista de la nueva galicia con unas cuantas familias indígenas nochitecos, que habían jurado a los españoles llevar vida sedentaria y estar en paz y concordia con ellos.

El sitio elegido para la naciente población era conocido en la lengua mexicana con el nombre de Mizquititlán, que significa, entre mezquites, el cual, adaptado a la fonética castellana escribieron y pronunciaron los españoles, mezquititlan.

Los misioneros franciscanos fray Antonio de Segovia y fray miguel de Bolonia según el parecer de varios historiadores, dieron al pueblo por titular a san Juan bautista, cuya imagen regalaron a los indios fundadores que fueron traídos de Nochistlan, pues durante mucho tiempo existió entre los conquistadores y sus encomendados neogallegos, la inhumana costumbre de hacer las fundaciones de los nuevos pueblos con indios que no fueran originarios de la misma comarca ni de la misma lengua.

De esta clase de fundación, existen numerosos testimonios y acerca de ellas hay noticias mas o menos circunstanciadas en la “crónica miscelánea de la conquista espiritual y temporal de la sancta provincia de santiago de xalisco” escrita por el r.p. fray Antonio Tello, en la “conquista de la nueva Galicia” a la docta pluma del lic. d. Matías ángel de la mota padilla, en la historia de jalisco, que dio a luz el lic. don Luis Pérez Verdía, en varias menogracias del historiador don Alberto Santoscoy y en otras varias obras que sería prodigio enumerar.

Durante muchos años el geonímico indígena que uso pospuesto al santo titular, pues todavía en el primer cuento del siglo XVII se le llamaba san Juan Bautista Mezquititlán.

Los pacíficos Noschtecas, primitivos habitantes de dicho pueblo, tuvieron que sufrir durante algún tiempo continuos asaltos y robos de los huachichiles, chichimecas, blancos, otomchichimecas, xiconaquis, cuiztiques y otras tribus bárbaras que no habían sido dominadas por los españoles y que en sus frecuentes y muy peligrosas correrías, pasaban por el paraje en que se levantaba humilde caserío de los nochstecas sanjuanenses, que habían abrasado la religión cristiana y conservaban como reliquia de inestimable valor, una esculturita agraciada y hermosa que representaba a la madre de dios en el misterio de su concepción inmaculada la cual según se cree, les había sido donada por el insigne misionero, de santa memoria fray Antonio de Segovia en los albores de la dominación española en la nueva Galicia.

Afortunadamente esa imagencita que los naturales veneraban en una paupérrima ermita, que media veinte varas de largo por ocho de ancho, construida con adobe y techada con sacate, no llego a caer en manos de los errabundos bárbaros en una de tantas visitas al paraje sanjuanense, y, artísticamente retocada, vino a ser mas tarde, como en su lugar se dirá el imán de muchos corazones creyentes y la causa inmediata de engrandecimiento del pueblo.

El historiador sanjuanence don pedro María Márquez en su historia de san Juan de los lagos, dice que la real audiencia de Guadalajara con fecha tres de julio de 1633, dio permiso para que los españoles, crioyos y meztisos pudieran establecerse en san juan bautizta mexquititlan, el cual desde entonces comenzó a llamarse de lagos, “sin otro motivo que el haber ocurrido las autoridades de lagos, a dar publicidad al permiso de la real audiencia, relativo a la españolización de lagos”.

Sea de ellos lo que fuere, lo cierto es que ya desde a mediados del siglo XVIII, era el mariano pueblito de San Juan mas conocido dentro y fuera de la nueva Galicia, por de los lagos, que por mezquititlan.

Un hecho maravilloso perfectamente documentado y autenticado que ocurrió en el año de 1623, del cual se han ocupado ampliamente todos los historiadores, hizo famosa a la imagen de la santísima virgen que fuera de los nochtecas, fue el origen de las continuas romerías que desde muy lejanas tierras acuden periódicamente a visitar a la taumaturga imagen.- hoy coronada por la autoridad pontificia- y el móvil que atrajo a muchos capitalistas y hombres de negocios a establecerse en torno de la ermita de la virgen, que pronto se convirtió en santuario, después colegiata y últimamente en catedral.

Nota: hasta aquí algo relacionado a la historia de nuestro querido pueblo llamado san Juan de los lagos, antes san Juan bautista mezquititlan.

Atenta aclaración: san Juan Bautista Mezquititlan nombre primitivo del actual pueblo mariano conserva aún sus tradicionales y hermosos árboles de nombre mezquites. el nombre con que se le reconoce a dicho pueblo san Juan de los lagos carece y siempre fue y seguirá siendo lugar sin lagos. ¿porqué se aceptó este cambio de nombre?

Recordemos que existen en nuestro estado algunos lugares que han vuelto a su nombre primitivo, ejemplo: ciudad guzmán a Zapotlan el grande, ayo el chico a Ayotlan y algunos otros mas que de momento mi memoria no me ayuda.

Viene en estos momentos el nombre de un gran sanjuanense que lucho mucho, pero en verdad mucho por que san Juan volviera a llamarse como fue su nombre primitivo. ese gran personaje lo fue el ing. don Manuel de alba Martín director de un reconocido periódico sanjuanense de nombre perfiles. esto fue en los años cuarenta del siglo pasado. descanse en paz este ejemplar sanjuanense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario