miércoles, julio 02, 2008

Colegio de Ginecología

7 Aniversario de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Los Altos

Para conmemorar el 7º Aniversario de la Sociedad Ginecología y Obstetricia de los Altos de Jalisco A.C. y el 1er Aniversario del Colegio de Ginecología y Obstetricia de los Altos de Jalisco A.C., perteneciente a la "V" REGION DE LA FEMEGO (Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia), se llevó a cabo el pasado 24 de Mayo del presente año, en el Centro de CONVENCIONES OLIMPO las Jornadas Médicas de "TOPICOS SELECTOS EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICA".

Como invitados de Honor se contó con la presencia del Dr. Luis Carlos Uribe Ramírez, PRESIDENTE DEL CONSEJO MEXICANO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA A.C.,
Dr. Emigdio Torres Farías, PRESIDENTE DE LA V REGION DE LA FEMEGO (Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia)., El Lic. Ricardo Sainz Morales, DIRECTOR GENERAL DE PROFESIONES DL ESTADO DE JALISCO, y el Dr. Salvador Razo Arias, DIRECTOR DE LA JURISDICCION SANITARIA II ALTOS SUR DE LA S.S.A.

El Lic. Ricardo Sainz Morales, exhortó a todos los médicos a pertenecer a una Sociedad Médica o a un Colegio Médico, los cuales dan garantía de atención médica, además hizo un llamado a todos los médicos Generales y Especialistas a realizar su trámite a Profesiones del Estado para en un futuro evitarse problemas y porque próximamente se abrirá el TCL a el área Médica.

Se dieron platicas relacionas con los problemas que puede presentar la mujer obesa y que esta embarazada tales como la Diabetes Gestacional, Complicaciones de la Diabetes y Embarazo, la Hipertensión Arterial y una de las complicaciones más graves que es la ECLAMPSIA-PRECLAMSIA.

Una de las conferencias estuvo relacionada con el diagnóstico y tratamiento oportuno del Cáncer de la Glándula Mamaria, padecimiento que actualmente esta dentro del las primera 5 causas de muerte femenina y que cada vez se esta presentando en mujeres jóvenes.

Se dijo que el ECOSONOGRAMA se debe realizar por lo menos cada 6 meses en las pacientes menores de 30 años con problemas benignos como la Mastopatía-Fibroquística, y la MAMOGRAFIA que se debe realizar por lo menos una vez al año en las pacientes mayores de 40 años y en las que tienen factores de riesgo tales como Antecedentes Familiares de Cáncer de Mama, Tabaquismo uso de hormonales (anovulatorios) en pacientes menores de esa edad

Otro tema de actualidad fue el relacionado con el Virus del Papiloma Humano (V.P.H) el cual se le esta relacionando actualmente con el Cáncer Cérvico-Uterino (CaCu), El Dr. Angel Emilio Suarez Ramella menciono que no todos los tipo de VPH son causantes de Cáncer y que si se tiene un control oncológico adecuado (PAPANILAOU) se puede llegar a descubrir cualquier alteración tempranamente.

También menciono que en la actualidad se cuenta con una vacuna que es Bivalente y otra que es Trivalente que en el mercado privado tiene un alto costo y que en el Sector Salud todavía no se cuneta con ella.

Relacionado con este tema el Dr. Luis Uribe Ramírez hablo sobre los problemas Psicológicos de la mujer a la que se le diagnóstica este problema, menciona que algunas se sienten culpables, otras con coraje a su pareja y otras se deprimen, corroboró lo mencionado por el Dr. Ángel Suárez que no todos los tipos de VPH son causantes de Cáncer.

Un tema que causo mucha expectación y varias preguntas al final fue el relacionado con el " USO DEL SILDENAFIL EN GINECOLOGIA ", ya que este medicamento y sus derivados se esta utilizando en le Disfunción Eréctil Masculina.

Se menciono que en EUA esta en investigación y experimentación para su uso en la mujer, menciono que el mecanismo de acción es el mismo que en el hombre produciendo vasodilatación de los vasos del clítoris por consiguiente una congestión de los mismo haciéndolo más sensible a la excitación, y en son de broma menciono que la mujer y el hombre que lo usen deben tener a su lado al compañero ó compañera; sino solo va hacer un gasto en vano, menciono que en la mujer no es recomendable ya que la mujer no tiene en su mayoría problemas de disfunción sexual relacionadas con un daño físico sino más bien en Psicológico.

Acto posterior se llevo a cabo el informe del Presidente saliente Dr. Juan Roberto Vélez Hernández durante sui gestión al frente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia d los Altos de Jalisco A.C durante el periodo 2004-2006 y como el 1er Presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de los Altos de Jalisco A.C., durante el periodo 2006-2008.

Mencionó que en su fundación la Sociedad contaba con 20 miembros y que actualmente se cuenta con 33 miembros de la región de los altos que incluye Gineco-Obstetras de Tepatitlán, Arandas y San Miguel el Alto.

Se tuvieron 40 sesiones de actualización médica continua, se logro traer a Tepatitlán el Primer Congreso de una especialidad relacionada con la medicina, Organizando en el mes de Mayo del 2007 el " XVI CONGRESO DE LA REGION V DE LA FEMEGO", logrando una asistencia de 340 médicos inscritos -pagados, organizando para las esposas de los congresistas visitas a diferentes ciudades de la región, y siendo reconocido por la Federación de Ginecología y Obstetricia como un parte aguas para los Congresos siguientes.

Posteriormente se dio a conocer el próximo "Comité Directivo para el periodo 2008-2010 " que iniciará sus funciones a partir del próximo mes de Junio y que estará integrado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: DR. Eduardo Loza Aceves
SECRETARIO: DR. Juan Antonio Martín del campo Méndez
TESORERO : DR. Francisco Javier Martín del campo Plascencia

La toma de protesta de ley fue tomada por Director General de Profesiones del Estado de Jalisco el Lic. Ricardo Sainz Morales Director, exhortándolos a continuar con la actualización médica continua ya que con eso se dará mayor confianza a la población femenina de la región ha sabiendas que los Miembros de este Colegio están legal y debidamente autorizados por la Dirección General de Profesiones y por la Dirección General de Profesiones del Estado de Jalisco para ejercer la Ginecología y Obstetricia,

Posteriormente se ofreció un convivió donde se sirvió una exquisita taquiza, y estuvo amenizada por un excelente grupo versátil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario