martes, julio 01, 2008

Suicidio y familia

Suicidio y familia en Tepatitlán

Segunda parte

Por Psic. Susana Bermúdez Jiménez
TEL: PARTICULAR 78 1 53 33
TEL. CEL. 044 378 70 8 17 70

Como psicoterapeuta, la principal causa del suicidio en la sociedad actual, es la tristeza y el descontento, por tanto, una hábil solución a nuestro problema sería revalorizarnos y darnos cuenta de que somos personas que pueden hacer una diferencia y un cambio en este mundo. Sentirse útil y tener una razón de vivir y de transitar por el mundo. Los individuos por intentar buscar una felicidad momentánea, cometen suicidio, debido a la falta tan grave que tienen de esa frágil felicidad. Un problema psiquiátrico se produce cuando un individuo sufre un cambio en su conducta que llega a ser insoportable para él o para los que le rodean. Estos cambios pueden reflejarse en lo que piensa, en lo que dice o en lo que hace. Son situaciones complicadas y muchas veces difíciles de manejar, que requieren inicialmente CONSEJO MÉDICO PSIQUIATRICO O PSICOTEAPEUTICO y, en la mayor parte de los casos, una posterior atención médica especializada.

Como Terapeuta Familiar me siento obligada ha volver a mencionar los indicadores que nos hagan sospechar que puede intentar suicidarse aquella persona que comienza a tener una conducta anormal y que: Ya lo ha intentado anteriormente. Reconoce tener en ese momento pensamientos o impulsos suicidas. Sufre una DEPRESIÓN o ha padecido trastornos psiquiátricos similares. Tiene sentimientos de culpabilidad: se cree el responsable de todo lo malo que ocurre a bordo, en su familia, etc. Aunque no manifieste ideas suicidas, se comporta como si buscase la muerte (conductas innecesariamente arriesgadas).

NORMAS DE ACTUACION ANTE UN POSIBLE SUICIDA, objetivo, cuando el sujeto es capaz de razonar, es hacerle entender que tienes otras alternativas y que queremos ayudarle.

En general, se aconseja: Tomar siempre en serio todas sus amenazas aunque parezca que son para «llamar la atención», o que es un chantaje. No intentar convencer al paciente de que no se suicide, hay que escucharle, observarle y valorar su estado mental. Hay que hablar con él dándole alternativas: consulta médica, relacionarse con él de forma respetuosa, firme y amable. Se debe adoptar una actitud de tranquilidad. No ridiculizarle, menospreciarle o tratarle como si lo que dice fuese una tontería. El responsable de la atención médica a bordo deberá establecer una comunicación personal con el enfermo para que éste exprese sus sentimientos y circunstancias personales, etc. Esta entrevista se hará en privado y en las circunstancias que el enfermo prefiera.

QUIERO HACER INCAPIE NUEVAMENTE QUE HABLARLE SOBRE ELSUICIDIO AL FAMILIAR NO PONE ESA IDEA EN SU CABEZA. ES UN ERROR EVITAR EL TEMA POR MIEDO; DE HECHO, LOS SUICIDAD A MENUDO SE SIENTEN ALIVIADOS AL HABLAR DE ELLO.

Si la familia es el entorno principal, pide ayuda profesional: en esta entrevista se evaluara el riesgo de suicidio.

* Sujeto con depresión profunda.

* Alcohólicos y drogodependientes que manifiestan intenciones o comportamientos suicidas.

* Sujetos que tienen delirios de persecución. El enfermo cree que le persiguen, que están contra él y quieren hacerle daño.

* Personas que tienen alucinaciones de mandato, es decir, creen oír voces o recibir mensajes que les incitan al suicidio.

* No dejarle nunca solo mientras está a bordo. Insistir más en la vigilancia si tiene insomnio o si le vemos de repente más animado. Un cambio de humor repentino puede deberse a que ha decidido consumar el suicidio y está planeándolo.

* Alejarlo en lo posible de todo aquello que pueda utilizar para autolesionarse (medicamentos o tóxicos, objetos punzantes o cortantes...).

En lo que va del año ha habido 6 suicidios más, en esta ciudad, cifras oficiales dadas por el SEMEFO, SERVICIO MEDICO FORENSE DELEGACION TEPATITLAN, de los cuales todos son del sexo masculino y es de llamar mi atención, ya que las estadísticas a nivel nacional arrojan que las mujeres intentan en una proporción mayor que los hombre. Lamentablemente no tuve acceso a las estadísticas del año pasado, pero aseguraría que de los suicidios que hubo fueron la mayoría hombres.

Por que llama tanto la atención el que sean hombres los que se suicidaron; pues bien, porque a pesar de que estamos en pleno siglo XXI, y con tantos avances tecnológicos, no nos hemos dado a la tarea de preparar al hombre para aceptar el crecimiento de la mujer y eso genera caos familiar. Ya que se ha insistido o fortalecido que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, por cuestiones económicas la mujer tiene que salir a trabajar. Si analizamos los sueldos, el hombre recibe un sueldo individual no familiar, es decir quizá reciba un salario mínimo y su familia esta conformada por cinco miembros, por lo tanto el dinero es insuficiente para mantener a la familia y surge la necesidad de que la mujer trabaje. Lo que lleva a la crisis emocional al hombre (MACHO), como pareja y sobre todo en estas sociedad Tepatitlense, tan conservadora en cuanto a que las mujeres no tenían derecho ni ha estudiar, fueron educadas para ser esposas y amas de casa, llevando a la familia a tener una Dinámica de tipo “Disfuncional”, afectando por ende a los hijos. Hago mención de esta problemática para mi importante ya que estadísticamente el fenómeno del suicidio aparezca en particular el la población de jóvenes que es la más vulnerable, y no porque la situación familiar sea el único factor que lleva a los jóvenes al suicidio, sino que la familia con alteraciones importantes en la dinámica es uno de los elementos mas significativos y no le permite percatarse de que el joven tiene problemas, sobre todo DEPRESIVOS, que lo llevan ha cometer dicho acto.

LA MISMA PROBLEMÁTICA DE PAREJA NOS HACE OLVIDARMOS DE MANERA INCONCIENTE DEL ESTADO EMOCIONAL DE NUESTROS HIJOS Y LOS DESCUIDAMOS, ABANDONANDOLE AL PROBLEMA QUE LES HACE PENSAR EN EL SUICIDIO COMO UNA ALTERNATIVA.

Entre las causas mas frecuentes de suicidio registradas (hay que mencionar que es muy difícil clasificar las causales una vez cometido) Los DISGUSTOS FAMILIARES 8.8 AMOROSOS 7.7 ECONONOMICOS 3.3 (datos estadísticos a nivel estatal) todos ellos son problemas que se pueden detectar en la familia y su servidora como maestra en terapia familiar, se que de ellos se desprende todas las demás causales de quitarse la vida.

Por lo tanto no podemos ir caminando por la vida y pretender que todo está hermoso y que vemos el mundo a través de unos lentes color rosa y que todo es perfecto, porque esto es tan falso como imbécil pensarlo. Si todos tuviéramos las ganas para hacer cambiar a este país, otra cosa sería, la apatía nos convierte en seres inútiles, estorbosos, ineficientes y carentes de sentido de nuestra existencia, lo cual a lo único que conlleva es al suicidio masivo o individual, hacia el mundo en el que el sistema nos ha dicho que debemos vivir.

Necesitamos una juventud atrevida que tenga deseos de vivir, de salir delante de luchar por sus sueños. Una juventud que conozca el verdadero AMOR…

1 comentario:

  1. Nosotros los hombres devemos dejar que la mujer nos ayude moralmente ,economicamente,intelectualmente,ellas son personas hermosas y no merecen ser descriminadas recordemos que hay Dioses y Diosas positivo y negativo hombre y mujer que son uno solo devemos darles confianza y los buenos ejemplos a nuestros hijos y que las generaciones futuras vivan en armonia como Dios quiere sin odio.

    ResponderEliminar