martes, septiembre 16, 2008

Tulipanes rojos

Los tulipanes rojos

Jose Alvarado Montes

Los que radicamos en la región de Los Grandes Lagos en Estados Unidos esperamos con ansia la primavera, pero sucede que aquí en Abril aun sentimos frío y hasta en el mes de Mayo cae nieve, pasado ese mes es en realidad cuando podemos sentir que llega la primavera, se deja de usar la pesada e incomoda ropa de invierno y se comienza a sentir la temperatura mas caliente, esto también causa trastornos y muertes, pero trae renovadas alegrías, paseos comidas campestres, carnes asadas en el jardín, baños en la piscina casera, fiestas populares dedicadas al sol y sobre todo el arreglo del jardín con flores y pasto, ya que en estos lugares se les tiene gran aprecio y es parte importante de la cultura, quizá porque la temporada primavera-verano es tan corta y el invierno muy prolongado.El Durazno y El Manzano fueron los primeros en echar retoños , sus ramas pronto reverdecieron y se engalanaron con flores, meses atrás al finalizar el otoño planté varios bulbos de tulipanes que por un largo periodo de tiempo estuvieron cubiertas por gran cantidad de nieve. Esperaba con impaciencia y curiosidad si nacerían o no, aumentaba la emoción por que serian los primeros que cultivaba en mi propio jardín aunque ya lo había hecho en otra propiedad de la que era inquilino, ahora era diferente.
tulipán

Desde Niño he sentido gran atracción por los árboles, flores y toda clase de plantas, influenciaría el que nací y crecí en una casa cerca del jardín del hospital y a unos cuantos metros del Río San Juan que en esos años aun tenia gran parte de su caudal original del cual se decía que años atrás era navegable y que por sus aguas en enormes barcazas se trajeron las canteras del rancho Las Calabazas, (hoy La Purísima), para la contracción del Santuario De Nuestra Señora De San Juan. En sus riveras crecían además de enormes Álamos blancos, retorcidos sauces y una infinita variedad de plantas y flores que aunque desconociendo sus nombres eran agradables a la vista y embellecían el panorama. En la calle Las Flores y Manuel Montero había una gran cantidad de árboles de moras que según la gente de antes mandó plantar el gobernador del estado en 1905 Don Luis C. Curiel para promover la cría del gusano de seda pero al caer el gobierno de Porfirio Díaz y la Revolución, todo terminó.

Cuando niño trepé a sus árboles y comí sus frutos, al crecer la mancha urbana los fueron talando hasta desaparecer por completo. Las Huertas de las orillas del río fueron terrenos quitados, entre ellas la de Jesús Cadena y Andrés Gutiérrez, cuando florecían sus duraznos, sus flores color de rosa formaban una panorama bellísimo . En la Huerta de Don Juan Ibarrra cultivaban manzanas, higos, ciruelas, chabacanos y peras, en la de José Pérez de Alba, el hortelano era Don Pancho Díaz y su papa Don Juan. En la de José L. Padilla era Don Crispin, que además de legumbres y hortalizas cultivaba una gran variedad de flores que adornaban casas y templos, Las huertas tenían extensos plantíos de carrizos que se empleaban para hacer toda clase de canastos.

En el cerro se recolectaba una gran variedad de hierbas medicinales, flores de ornato, como las Rosas de San Pedro o las de San Juan me fascinaba, el ver cuando florecían los nopales por la variedad de colores, lo mismo cruzaba por mi mente el recuerdo de mi casa paterna con enormes hueros donde había plantas de ornato flores y hierbas medicinales.

Al nacer los Tulipanes en su mayoría fueron de color rojo, los admiraba con gran curiosidad y cariño pues sabia que tenían una vida muy corta, pero llena de belleza y esplendor y eso es algo que deberíamos imitar, ya que nuestra presencia en este mundo es muy corta y la vida es mucho mas importante de lo que nos han hecho creer y muchos no le encuentran lo bueno y lo bonito y se amargan la existencia con cosas banales. Agradecí el ejemplo y admiro la lección que me dieron estas flores y se quedaran en mi mente los tulipanes. Los tulipanes rojos.

1 comentario:

  1. Anónimo1:05 a.m.

    Yo creci en Irapuato y jugaba a hacer collares con maravillas y quisiera saber si alguien puede mandar fotor de uans flores que se llaman maravillas que nacen y mueren todaos los dias mande a carmenjohnson22@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar