miércoles, octubre 15, 2008

CUALtos

Intervención para transformar la práctica educativa

Por: MVZ José Antonio Olmedo Sánchez y Mtra. Elvira Romero Beltrán
Departamento de Ciencias Biológicas. CUALtos

Construir un proyecto de intervención para trasformar la práctica educativa es un proceso que incluye una serie de actividades concretas que deben llevarse a cabo con la intención de precisar lo que se desea intervenir y cómo se piensa hacerlo.

La Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios de Posgrado (MEIPE) se han preocupado por darle a los maestros la especialización necesaria, acorde a los cambios que requiere un docente, ya que éstos organismos de formación van a la vanguardia en sus programas educativos, en metodología de enseñanza aprendizaje y en la reestructuración de sus programas educativos, al nuevo modelo por competencias.

Por esto es primordial que toda persona relacionada con la educación, no se rezague en cuanto a conocimientos nuevos y trate de involucrarse en los nuevos modelos educativos. Para ello es necesario llegar a reconocer y trasformar la práctica docente, que requiere apropiarse del conocimiento en el manejo de instrumentos, para lograr otras competencias, tales como el manejo de programas de procesamiento de textos del inglés al español y la producción de textos académicos en los que se den a conocer los trabajos relacionados con estas actividades.

Como parte del contexto escolar Cecilia Fierro (1995:1 ) agrega que el trabajo del maestro abarca muchos más aspectos de los que formalmente se establecen como actividad docente y que, como característica común el trabajo de los maestros, dondequiera que se realice, está conformado por un conjunto de relaciones: dimensión personal, la historia de vida del docente, dimensión institucional, la mística del trabajo de la escuela en la que se desarrolla el maestro, la dimensión interpersonal, las relaciones humanas entre integrantes de la comunidad escolar, dimensión social, el carácter que el maestro le concede a la función que desempeña como educador, dimensión didáctica, cómo promueve el docente el aprendizaje de sus alumnos, dimensión valoral, la práctica de actitudes formativas que se promueven en la sociedad, institución y en las clases que el maestro imparte.

Para poder intervenir nuestra práctica docente debemos comenzar por conocerla y así poder definir qué parte de ella debemos intervenir con el propósito de mejorarla. Para esto es necesario contar con algunos de los instrumentos, como puede ser el autorregistro con el que podamos congelar la situación y posteriormente analizarla. Este instrumento es elaborado por el propio maestro.

Otro instrumento que se aconseja emplear, es el cuaderno rotativo; es un cuaderno común y corriente en el que los alumnos hacen una descripción de la clase. Se deben respetar las anotaciones, tal y como las expresen los alumnos; esto permite emplear dichos datos para compararlos con los datos obtenidos por medio de otros instrumentos sobre ciertos acontecimientos en el desarrollo de la clase. Posteriormente se utilizara la entrevista que es una técnica en la que la una persona solicita información de otra o de un grupo de entrevistados, informantes, para obtener datos sobre un problema determinado y en ella se utiliza un guión previo, así como la planeación el tiempo y lugar; se puede utilizar una grabadora de audio, de vídeo o fotografías.

La observación externa es otra forma de recabar información para ello es necesario el apoyo de algún compañero de trabajo o algún padre de familia.

Una vez recabada la información se empieza con un análisis; que no es otra cosa que acciones que realizan los actores dentro del aula, acompañados de las circunstancias en que se presentan. En caso personal se considera más práctico subrayar las unidades de análisis escribiendo en ella los datos más significativos.

Dicha investigación en el campo educativo inicia con la recolección de datos que se procesan, ordenan y acomodan para entenderlos a lo cual le llamamos categorización; donde pueden variar los resultados siendo que se trabaja con seres humanos y esto causa concepciones complejas para luego cotejarlas con el objeto de estudio que se pretende llevar a cabo y así realizar un análisis exhaustivo sobre lo que se realiza en nuestra práctica educativa.

El cambio de formas de pensamiento así como de actitudes forman parte importante para realizar una intervención consiente y con fines de cambio, además de autoconocerse, observarse e interpretarse para que este cambio se realice conscientemente. Por lo cual concluimos que también es importante resaltar los cambios como docentes para aceptar la intervención que se derive de esta investigación ya que así se realizará un cambio real y objetivo.

El hacer esta reflexión nos ayuda a darnos cuenta de que uno pone sus propias barreras impidiendo el cambio y limitando los nuevos procesos de enseñanza aprendizaje que en la actualidad ya son necesarios. Al igual que las reformas educativas avanzan.

Esto no es tares fácil ya que al sentirse analizado, se percibe un ambiente incómodo por temor a la crítica negativa o a la descalificación de nuestra labor educativa, sin embargo, el objetivo que se persigue es analizar nuestro trabajo y con el apoyo metodológico, así como lo teórico, se encamina a una verdadera intervención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario