sábado, noviembre 08, 2008

CUAltos en la región

Robots en Nuestros Campos

Dr. Agustín Hernández Anaya
Profesor Investigador de Tiempo Completo
Centro Universitario de Los Altos

Ya han pasado muchos años en que se dejaron de utilizar las viejas técnicas de control de las malezas en el campo y palabras como: asegundar, escardar, azadoniar, casanguíar, rozaderas y azadones están dejando de ser utilizadas por los campesinos modernos y sólo algunos que todavía siembran sus famosos "cuamiles" las utilizan.

Hoy en día manejamos otras palabras y recursos diferentes: esprelladoras, agroquímicos, herbicidas, tractores, implementos agrícolas y cuando pensamos en controlar la maleza pensamos en una persona que maneja un tractor en el que se encuentra algún implemento agrícola del que sale algún tipo de químico que va a matar a la maleza.

Esto ha funcionado relativamente bien a lo largo de los años pero hoy nos hemos dado cuanta que los químicos no distinguen a las plantas y eliminan tanto las malezas que no queremos como algunas plantas que aparecían en nuestros cultivos y que sí queríamos, y vemos el impacto que han tenido en el medio ambiente.

Cuando nuestros abuelos nos hablan (o nos hablaban) de todas las plantas que el campo les brindaba y que les servían de alimento, nos preguntamos, entre otras: ¿Dónde están los pepinillos, quelites, berenjenas, jostomates, tomatillos, talayotes, moras, y choclistes?.

Muchas plantas que apenas y se veían por su rareza, como los zacates, en los cultivos de maíz no representaban ningún problema, fueron el principal enemigo a vencer por los agricultores. Otras como las orejonas que abundaban también en el cultivo de maíz, son plantas que cuesta mucho trabajo encontrar en los cultivos. La maleza ha cambiado, cuando esas plantas se eliminaban con la casanguia, hoy utilizamos químicos.


En estos inicios del tercer milenio y con el avance de la técnica y el interés de las personas por cuidar el medio ambiente se está replanteando la idea de los cultivos orgánicos, que no utilizan químicos en el proceso del crecimiento de la planta, se está volviendo a pensar en eliminar las plantas nocivas de manera selectiva como se hacía en tiempos de nuestros abuelos, con la casanga.

Hoy se piensa en utilizar la máxima tecnología disponible en el mundo la robótica. La idea es sencilla, hacer un robot campesino que camine entre los surcos de nuestros cultivos, armado con un rayo laser que vaya cortando todas las plantas nocivas que nosotros le programemos y que deje las plantas que nosotros consideremos buenas.

Esa idea se le ocurrió a un agrónomo de la Universidad de Illinois llamado Tony Grifit, quien desea optimizar los ingresos de los campesinos y minimizar el impacto que éstos dan al medio ambiente y ya se está trabajando para crear un robot que haga precisamente esa labor; este investigador junto con el Centro de Investigaciones Agrícolas de Japón están llevando a cabo este trabajo.

La idea es sencilla, pero llevarla a cabo es lo complicado. Cada robot debe adaptarse a una región específica y con cada cultivo en lo particular. Esto no se logra de la noche a la mañana pero en el futuro próximo los campesinos van a tener que utilizar otras palabras, al momento de controlar sus malezas, entonces van a utilizar las de programar, laser, cámaras de video, programas, GPS, control remoto, internet, bases de datos.

Y esta máquina podrá utilizar alguno de los implementos de su arsenal para eliminar la planta, una palanca que dé un jalón a la maleza y que se seque por el sol, un micro aspersor de algún químico que con precisión quirúrgica elimine alguna planta en particular, o que mande un rayo laser, así en base a lo que cada campesino programe estas maquinas podrán seleccionar alguno de los implementos con que cuente esta nueva máquina agrícola.

Amigo agricultor parece que la historia se va a volver a repetir y así como nuestros abuelos aprendieron a uncir los bueyes y preparar la yunta, después de muchos años de hacer el trabajo de esa forma, tuvieron que aprender a manejar un tractor y a calibrar los implementos, así parece que en el futuro nuestros campesinos van a tener que aprender computación, de software y de hardware, para adaptarse a la nueva realidad que la tecnología trae consigo y que va a permear hasta el último rincón de la vida de los humanos.

2 comentarios:

  1. georginafrossasco@hotmail.com5:32 p.m.

    ME INTERESÓ MUCHO EL INFORME DEL ROBOT LASER PARA DESMALESAR CAMPOS. ME INTERESARIA MUCHO SI PUDIESE MANDARME MAS INFORMACION SOBRE ESTE PROYECTO, YA QUE LLEVO UNOS AÑOS PENSANDO SOBRE ESTE TEMA. ESTOY ESTUDIANDO JUSTAMENTE SOBRE ESTO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:40 p.m.

    Quiero agradecer a Presencia Alteña por haberme contestado rápidamente mi solicitud.Lamentablemente no me respondió el señor del correo electronico que usted me dio..
    Lo mismo muchisimas gracias a
    Presencia Alteña!
    georginafrossasco@hotmail.com

    ResponderEliminar