sábado, noviembre 29, 2008

Desde San Juan

Nombres de algunos mártires cristeros asesinados después de los "arreglos"

Por Felipe Hermosillo Padilla

SAN JUAN DE LOS LAGOS, JAL. Octubre del 2008.-Debemos recordar estos sucesos, por que la epopeya cristera no es si no la culminación de los esfuerzos para crear, consolidar y defender a la patria mexicana, Patria Santa, Patria Divina.
He aquí los nombres de algunos sacrificados cristeros: Salomé Luna, antiguo cristero de la Guardia Nacional que depuso las armas al concertarse los “arreglos” del 21 de junio de 1929 siendo asesinado en represalia de haber sido cristero (1930).
Antonio Ramírez, su esposa Esther Correa, Tomás de Arellano y esposa, Tomasa de Arellano asesinados por que los dos barones habían militado en la guardia nacional, aunque había depuesto las armas al concertarse los “arreglos”, creyendo erróneamente que estos garantizaban sus vidas, misma causa por la cual fueron fusilados en masa en San Martín de Bolaños Jalisco; Los antiguos cristeros: Luciano Álvarez, Vicente Arellano, Gabriel Arteaga, José de Jesús Arteaga, Epifanio Bautista, Martiniano Carrillo, Luís Díaz, Julián Flores, Deciderio García, Felipe González, José Hernández, José Concepción López, Vidal López, Gabino Luna, Urbando Hernández, José Santos Luna, Luís Luna, Abraham Llamas, Silvestre Macias, Luciano Martínez, Juan Mesa, Salvador Miramontes, Andrés Padilla, Eulalio Pascual, Cenobio Ramírez, Alberto Ramos, Daniel Reyes, Mauricio Rodríguez, Policarpo González, Dionisio Saldaña, José Matilde Sánchez, Martín Sánchez, Claro R. Torres, Claro Villegas, Genoveva Villegas, Hipólito Villegas, Miguel Villegas y Dionisio Zapata(1930), Casildo Aldama, soldado de la Guardia Nacional asesinado en Ixtlán Nayarit.
1930 Manuel Partida, José Chávez, Antonio Silva y José Magaña fueron asesinados en el rancho del Zapote en el Edo. De Colima (1932), Bartolo Bravo, asesinado en el camino a Irapuato Silao Gto. (1930), Cirilo Contreras en 1930, Vicente Cueva general de la Guardia Nacional que había hecho grandes proezas al frente de sus soldados siendo el terror de las hordas de la tiranía y que al sobrevenir los “arreglos” tuvo que deponer las armas creyendo que su vida estaría garantizada por estos siendo asesinado por testaferros del despotismo Revolucionario en la hacienda de la Loja cercana a la población de Tomatlán Jal. (1930), Jesús Puente, soldado del ejercito popular libertador capturado cuando iba a amnistiarse, fue asesinado en Ojuelos, Jal. (1937), Jesús Padilla y Pedro Ruvalcaba, teniente coronel y sub. Teniente el segundo quienes depusieron las armas al saber de los famosos “arreglos” no tomaron precauciones siendo asesinados en Guadalajara, Jal. (1929), Rutilio Fierro, capitán de la Guardia Nacional, al saber de los “arreglos” y creyendo que estos garantizaban su vida se dedico a trabajar en Valle Santiago Gto. En donde se le asesinó en (1930), José Asunción Padilla asesinado en Guadalajara en (1929), Nicolás Barajas y Salomé Barajas oficiales de la Guardia Nacional habiéndose amnistiado al saber que se habían concertado los “arreglos” del 21 de junio de (1929) yéndose a vivir a Guadalajara Jal. Fueron asesinados en San Pedro Tlaquepaque (1929), Martín Guzmán antiguo lugar teniente del general Maximiliano Vigueras de la Guardia Nacional, al que sucedió en el mando de las fuerzas que conducía depuso las armas al saber de los “arreglos” se dedico a trabajar en la hacienda de Canutillo cerca de Chalco, Mex. En la cual fue capturado aplicando la ley fuga en el Ocote cerca del Edo. De Mex. (1929), Octaviano Lozano fue asesinado en Moroleón Gto. (1929); Luciano Serrano antiguo capitán primero de la Guardia Nacional al saber de los “arreglos” se dedico a trabajar en León Gto. Donde fue asesinado. (1929), Primitivo Jiménez y José Sánchez jefe de la Guardia Nacional ya se habían amnistiado fueron fusilados en el cementerio de Villa Ocampo, Mich. (1929), se dedicó a vivir pacíficamente siendo aprendido y fusilado en (1928), Antonio Bravo, asesinado después de haberse amnistiado (1929), Ramón Gómez, capitán segundo de la guardia Nacional al saber de los “arreglos” se amnistió después fue asesinado en venganza por su actitud bélica en el pueblo de Etzatlán, Jal. (1929) Félix Ramírez, antiguo mayor de la Guardia Nacional tras de deponer las armas al saber de los “arreglos” fue asesinado en su casa en Ciudad Guzmán, Jal. (1930) Tomás Serna por ser católico pacifico fue asesinado en Villa Hidalgo, Rafael Siordia, antiguo soldado de la guardia fue asesinado en venganza por su actitud bélica en (1929), Vicente y Francisco Sánchez antiguos soldados de la Guardia Nacional Fueron asesinados después de los “arreglos” en venganza por haber sido cristeros (1932).

Continuará en el próximo número...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario