viernes, noviembre 07, 2008

Los tres conceptos de Política en Politing: Su campo de acción

"He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera" Ronald Reagan

Profesor Carlos Salazar Vargas
(r) Todos los derecho reservados por la Ley
www.politing.com.mx

Con la presentación de palabra Politing, lo que se pretende es que se entienda este vocablo, como la integración de las primeras cinco letras de la palabra "POLITICA" y las tres restantes de la terminación "ing" de "MARKETING" -que como gerundio- tiene significado de movimiento. Lo que se espera, entonces, es que en el Politing, su componente "Político", participe en forma -si no mayoritaria, si al menos- equivalente a lo que aporta su otra área generatriz: el "Marketing", porque hasta ahora no ha sido así.

Este lamentable desequilibrio se debe -entre otra muchas cosas- a que la palabra "POLITICA" es sin duda, uno de los vocablos más mal entendidos y peor comprendidos de nuestro idioma "español" y ni siquiera tratándola como parte de nuestro muy amado lenguaje "castellano", la polisemia (varios significados, en cristiano) de esta palabra, ha evitado el surgimiento de tergiversaciones y malos entendidos. Lo interesante, es observar que este hecho no se da en el leguaje de Shakespeare, en donde -cual valiosa herencia anglosajona para la Ciencia Política moderna- existe una distinción ya clásica (Beck, 1990, Cox, 1993, Chiroleu, 2004) que marca una diferencia y hace una sutil pero radical distinción entre cada una de las tres (3) acepciones, que los ingleses tienen para el concepto de "POLÍTICA" a saber: (1) Polity, (2) Politics y (3) Policy.

El primero -el de Polity- hace referencia a la institucionalidad de la "Política", siendo el Estado la institución por excelencia y los Partidos Políticos una parte importante de él. El segundo vocablo corresponde al de Politics, que tiene que ver con la lucha, discusión y la competencia -en el campo político- por la búsqueda, obtención (conquista) y mantenimiento del poder. El tercer concepto, corresponde al de Policy, que se refiere a la diversidad de opciones o alternativas de cursos de acción política, los cuales se orientan, direccionan y se confrontan cuando se toman decisiones políticas.

Estos tres conceptos de la palabra "Política" son útiles -a su vez- para entender y deducir tres distintos niveles de la actividad política: la autoridad, la disciplina /establecimiento y la creencia. Así, la Institucionalidad corresponde a la Polity, la toma de decisiones es competencia de la Policy y la lucha por el poder es el ámbito de la Politics.




Uno de los campos del Politing, en los cuales esta distinción es un tema toral, es en la conformación de "la Agenda" gubernamental, por cuanto su conformación se considera como un proceso de mediación entre el plano de la politics y el de la policy: entre la lucha por el poder y el consenso para la toma de decisiones. Y la explicación es simple: como ningún gobierno puede (ni quiere) atender todas las problemáticas -que tanto estructural como coyunturalmente se le presentan- existe, entonces, un natural proceso de selección de los temas o de aquellos problemas que pasan a formar parte de la agenda. Consecuentemente, algunos otros asuntos sufren la exclusión, al no ser abordados para la agenda, debido a la posibilidad práctica de hacerlo o simplemente por decisiones estratégicas de "no hacerlo".

Así, la jerarquizacion o selección que la gestión realiza sobre los problemas, con el fin de convertirlos en "temas o asuntos socialmente importantes" (Salazar, 99), es una tarea de decisión política realizada por la misma gestión, pero también es algo que excede la orbita de la toma de decisiones ya que hay problemas que son traídos por otros agentes que tienen capacidades para ponerlos en el marco institucional o en la opinión pública. Lo interesante de la conceptualización así planteada, es que la relación politics/policy está inevitablemente mediada por la dimensión institucional es decir, por las reglas, las normas y los espacios institucionales, consagrados para articular la decisión con la estructura y ese proceso corresponde a la Polity. Se concretan así, estos tres conceptos.

Son estos, sólo algunos de los temas -y muchas de las grandes oportunidades- que tiene el hecho de haber propuesto este nuevo vocablo del Politing, originados -sobre todo- por la polisemia de la palabra "La POLÍTICA" -pero aquella que se debe escribir -siempre- con "mayúscula", que es bien diferente -y radicalmente distinta- de la otra, que -desafortunadamente, muy frecuente y comúnmente- se confunde con la grilla, la politiquería, la manipulación, con asuntos oscuros, engañosos, de incumplimiento y manipulación... y que -siempre- debe escribirse con "minúscula". Por eso, bien vale la pena entonces, resaltar dos cosas: la primera, es lo mucho que queda por hacer en torno al desarrollo, avance, pero sobre todo, a la difusion y entendimiento claro de lo que realmente es "La POLITICA", dentro de la investigación, el estudio y el trabajo y lo mucho que necesita ser analizada, profundizada, pero muy especialmente, reivindicada. Lo segundo, es que es una actividad decente, perfectamente digna, pero sobre todo, muy necesaria para la sociedad en general y en nuestra vida cotidiana, en particular, lo cual se debe reflejar sen el estudio y tratamiento del Politing.

Con el fin de resaltar -aun más- el hecho del uso indiscriminado y generalizado de los tres diferentes significados de "La POLITICA" -lo cual es muy grave, sobre todo para el Politing- es necesario tener presente que cuando se haga referencia a ella se piense siempre, antes de hablar, sin recurrir al uso de comodines o de respuestas que sirven para todo- bien vale la pena recodar el penoso episodio del candidato que en una importante conferencia se refirió a la "Espada de Demóstenes...". Cuando uno de sus oyentes -muy apropiadamente- le corrigió que la famosa no era la espada de "Demóstenes" sino la "espada de Damocles", él hábilmente le respondió: "bueno, lo realmente cierto es que en esa época, todo el mundo usaba espada..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario