lunes, diciembre 29, 2008

Cristeros

Nombre de algunos cristeros asesinados después de los "arreglos"



Felipe Hermosillo Padilla


La epopeya cristera no es si no la culminación de los esfuerzos seculares para crear, consolidar y defender a la patria mexicana, patria santa, patria divina.
Joaquín Banco Gil.

Santa Ana, Cal. - Diciembre del 08.- Amigos lectores de Presencia Alteña, revista ampliamente conocida en gran parte de nuestro país y parte del extranjero; tal y como se publicó en la anterior revista con relación al tema de algunos nombres de cristeros que fueron asesinados después de los "arreglos"; pues bien, en seguida se dan a conocer algunos otros nombres:

Carpio órnelas, personaje que anteriormente había estado en las Islas Marías, sufriendo castigo y habiendo sido torturado en forma mas bestial que lo que fue José de León Toral, no pudiendo levantar siquiera los brazos por muchos meses (1932), José Soto Márquez miembro de la antigua A.C.J.M., Rafael García, soldado de la guardia que habiéndose amnistiado creyendo que las vidas de los cristeros habían quedado efectivamente garantizadas en los "arreglos", fue asesinado en San Jerónimo Jal.- María de la Luz Camacho,J. Inés Mendoza, Ángel Calderón, Inocencio Ramírez, y Andrés Velásquez, pacíficos católicos asesinados cuando salían de misa en el templo parroquial de Coyoacan D.F. (1934).

Lauro Rocha González, antiguo general de la guardia nacional quien volvió a levantarse en armas por cuenta propia, asesinado en la Villa de Guadalupe (1936), J. Jesús Chávez. soldado de la guardia nacional fusilado en la Hacienda de Caleras, no obstante haberse amnistiado con los dichos "arreglos" y creyendo que estos garantizaban sus vidas (1929), Miguel Navarro, soldado de la guardia nacional que después de haber dejado las armas al concertarse los "arreglos" fue fusilado en Jesús Maria, Nay.

Los siguientes soldados de la guardia nacional que tras de haberse amnistiado según los arreglos fueron asesinados: Jesús Álvarez en el camino de Estopila, Mich.; Marciano Anaya en Jalisco; Inés Cevallos en el rancho las Tortugas, Mich. ; Ismael Chávez en Aguililla.; Arturo González, en Parotas Mich.; Joaquín Guerrero en Cerro Gordo, José J. Madrigal en el rancho Las Tecatas, Mich.; Guadalupe Navarro en Barrancas Seca Mich.; Aurelio . Tampiz, ciudadano español asesinado en La Barca Jal.

Sin año preciso pero indudablemente después de los "arreglos" fueron asesinados: Alberto Barajas del Rey, asesinado en el camino de Ayo el Chico Ayurecuaro, Mich.; Eligio Correa, Simón Correa, Francisco Cortés, Francisco Flores, Baudelio Gorostieta, Vidal Maldonado, José Hernández y Silvano Sandoval fusilados en San Juan del Teul.

Porfirio Marroquín asesinado en Catalitos, Dgo. Nicolás Flores fusilado. Concepción Franco, Ramón García y Miguel López, fusilados en la Hacienda. de San Agustín, Cleofás González y Aristeo Hernández, fusilados en puente de Calderón, Jal. Miguel Herrera fusilado en Degollado, Jalisco. Guadalupe Langarica, fusilado en Tepic, Nay., Gral. José Posada Ortiz, del antiguo ejercito general, inspector general de la guardia nacional, envenenado. Jesús Rebolledo, fusilado en la aldea de San Jerónimo y Ramón Torres. y aun hay mas en las hojas del olvido.

Interesante carta enviada por el Sr. Cura de Arandas, Jal. Aristeo Pedroza a sus superiores: tres días antes de ser fusilado.

Al saber el padre Pedroza que se habían concertado los "arreglos" el 21 de junio de 1921" se presentó a la jefatura de operaciones militares revolucionarias de Jalisco, amnistiándose y marchando a hacerse cargo nuevamente de su parroquia de Arandas, en la que fue capturado y fusilado tras una farsa de "consejo de guerra sumarísimo", siendo así asesinado tres semanas después de que había escrito este interesante carta:

República mexicana. Guardia nacional.-brigada e. Gorostieta.- General en jefe.-Iimo. y Rvmo. señor arzobispo de Morelia Dr. Don Leopoldo Ruiz y Flores.-México.-con el carácter de jefe de brigada "Enrique Gorostieta" de la guardia nacional, tengo el honor de dirigirme a su usia. y Rvma. con el debido respeto, para volver a ser hincapié en lo expuesto por el general e. Gorostieta, jefe que fue de la guardia nacional, en un memorial que debio llegar al conocimiento del episcopado mexicano, referente a un tratado que la prensa dice habrá entre el episcopado y el gobierno.- como la prensa señala a ucia. Iima. y Revma. que se digne ser que las fundadas esperanzas que los que con las armas en defensa de la justicia hemos luchado en vuestas senorias ilma. y revma. fincamos no resulten, a la postre dolorosamente frustradas .estas esperanzas han nacido en la consideración de vuestro patriotismo, y ellas consisten en un estado subsecuente al anunciado tratado, en que se mire dar las libertades en pro de las cuales venimos luchando.- con arto desconsuelo lo hemos visto que hay miembros de ilmo. episcopado que han reprobado la lucha, justa cual ninguna, que un pueblo oprimido, vejado, pisoteado por tiranos que han llegado al poder publico de una manera ilegitima a todas luces, ha emprendido para reconquistar su libertad por eso me dirijo a su ucia. ilma. , para suplicarle atienda el clamor de todo un pueblo que forma parte del redil a vosotros. por el buen pastor encomendado.- la prensa asegura que no tomareis en cuenta a la guardia nacional , para pactar con el tirano., y , por una parte la actitud asumida por algunos obispos respecto a este movimiento, y por la otra el no haber enviado ucia. ilma. revma. algún representante o comisionado para preguntarnos a nosotros lo que pretendemos, nos hace temer y abandonar las esperanzas arriba mencionadas.- si el tirano se niega a conceder todas las libertades que exigimos, dejad que el pueblo continúe la lucha para alcanzarlas, y no entreguéis a toda esta porción de vuestra grey a una matanza estéril. recordad que vosotros declarasteis, hace tres anos, que era licita la defensa armada contra la tirania callista .- no entreguéis ahora a vuestras ovejas a la cuchilla del verdugo .- he creído conveniente nombrar representante de esta brigada al c. mayor h. Navarrete, para que se acerque ha ucia. Ilma.Revma.- a esponer lo que la misma pretende.- protesto a su Sria. Ilma. Revma. patria y libertad.- cerro de ayo, jal.- a 11 de junio de 1929.- general en jefe, Aristeo Pedroza "1929".


Amable lector tal como te acabas de enterar del contenido de la interesante carta que envío el Sr. Cura de Arandas, Jal. Don Aristeo Pedroza a sus superiores, tal parece que dicho sacerdote presentía de que se estaba obrando de mala fe con dichos "arreglos" tal como vino sucediendo finalmente.
se pretende que la verdad escandaliza.; pero es mas útil dejar hacer el escándalo que callar la verdad.
San Gregorio Magno.

3 comentarios:

  1. aristeo pedroza fue un cura mui baliente i lucho por una causa justa pinche govierno corrupto del plutarco elias calles mente diavolica que estava loco aligual que muchos otros putos presidentes de cagada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:55 p.m.

      TENGO EL ORGULLO DE PERTENESER A UNA FAMILIA QUE ES PARTE DE ESTE AMARGO EPISODIO DE NUESTRA PATRIA PUES EL ULTIMO GENERAL CRISTERO LAURO ROCHA FUE PARIENTE DE MI ABUELO EL PROF. JUAN DE DIOS ROCHA EX DIRECTOR DE LA NORMAL DE GUADALAJARA EN ESA EPOCA.

      Eliminar
  2. Anónimo4:07 p.m.

    Felicidades todos los valientes católicos que fueron capaces de luchar por defender la libertad religiosa, todos ellos pese a leyes humanas, ya gozan del Cielo, y los traidores seguramente purificando su alma se encuentran. Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!

    ResponderEliminar