lunes, diciembre 29, 2008

Obama

Barack Hussein Obama, primer presidente negro de EU

Recopilación de Fernando Hidalgo A

Hijo de un economista negro de Kenia y una antropóloga blanca de Kansas, Barack Hussein Obama se convirtió en el primer negro en ser elegido Presidente de Estados Unidos, por el partido demócrata, mediante elecciones del 4 de noviembre del 2008. Nació un 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawai, donde su padre estudiaba.

Su historia se inicia en 1959, cuando su padre llega a Nueva York como parte de un grupo de kenianos que viajaron a Estados Unidos gracias a una beca para estudios.

A los dos años de radicado, el padre de Obama se caso con Ann Dunham y de su relación nació Barack, cuando realizaba sus estudios en Hawai. Al cumplir Barack sus dos años de edad, su padre lo abandono para ir a estudiar economía a la Universidad de Harvard. Ocho años después, el padre de Barack solo regreso en una oportunidad para ver a su hijo y regreso a Kenia para trabajar con el Gobierno. Con la separación del matrimonio, su madre, se caso con un administrador indonesio que había conocido en Hawai en la época de estudios y se radicaron en Indonesia, donde Barack vivió gran parte de su infancia y en donde tuvo la experiencia de lo duro que es la pobreza.

Pese a una destacada trayectoria escolar, el abandono de su padre, la adolescencia y la rebeldía le marcaron años difíciles y hasta el consumo de drogas como marihuana y cocaína, hechos relatados en su libro "Sueños de mi padre", en donde Barack Obama se consagró como escritor antes de ser político..

Con la muerte de su madre por un cáncer y la de su padre en un accidente de tránsito, sintió la necesidad de buscar la sangre paterna de sus antepasados en el país africano.

A Kenia, la tierra que vio nacer a su padre, Barack llegó a sus 26 años cuando ya se había graduado con honores como abogado, en la Universidad de Harvard. En ese país lo recibió su abuela Sarah de 85 años de edad, cumpliéndose así su sueño por visitarla. Los antepasados de Barack pertenecen a una tribu llamada Musawa.

Por su inteligencia, la afamada academia privada Punahou School de Honolulu, le concedió una beca para estudiar. Concluida la secundaria, Barack Obama realizó estudios en el Occidental College de los Ángeles y en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Luego de su graduación se desempeño en varios empleos, entre ellos como redactor de una publicación financiera y en corporaciones de Wall Street, pero renuncio para trabajar por los derechos civiles en barrios pobres de Chicago.

En el año 1985, Obama se traslado a Chicago donde fue organizador comunitario en proyectos de parroquias negras, destacándose como una persona brillante para buscar soluciones a conflictos. Abandono Chicago para continuar sus estudios en la Facultad de Leyes de Harvard, donde se forman los futuros miembros de élite del país, graduándose con honores en 1991. Compañeros y profesores lo recuerdan como un hombre con visión para abordar cualquier tema. Fue en esta Universidad, donde Barack conoció a otra estudiante, Michelle Robinson, la que luego sería su esposa y engendrarían dos hijas. Otro hecho importante de su paso por Harvard, fue cuando fue elegido primer presidente negro del Harvard Law Review, una publicación legal prestigiosa del país.

Concluidos los estudios en Boston, Obama se traslado de nuevo a Chicago para laborar con una firma especializada en derechos civiles y luego enrolarse en la política. Como militante político lucho para mejorar los servicios públicos y erradicar la pobreza. Cuando dirigió una campaña, golpeo las puertas, dio discursos en la Facultad de Leyes de Chicago y recorrió los barrios pobres de ese estado.

Fue elegido senador estatal en 1996 y tuvo fama por su personalidad y capacidad para lograr acuerdos. Luego de tres años de experiencia fue derrotado en el año 2000 cuando se enfrentó a un representante del partido republicano, pero cuatro años después llegó al Senado Nacional impulsado por su popularidad y la publicación de dos libros muy vendidos, de los que recibió sendas condecoraciones y la invitación a varios medios televisivos.

En el año 2008 y tras una intensa campaña en elecciones primarias con el partido demócrata que duró 16 meses, venció a la exprimera Dama Hillary Clinton, quién se perfilaba como la favorita.

Es indudable que su esposa Michelle, nacida el 17 de junio de 1964 en Illinois, Chicago, será una excelente asesora, por ser educada en Princeton y en la Escuela de Leyes de Harvard. Se dice que ella es muy inteligente, de buen verbo, de mucha vitalidad y es la que maneja y controla las cosas en su hogar.

Sarah, la abuela de Barach Obama, aún sigue viviendo en la misma aldea al oeste de Nairobi, en Kenia, en los suburbios de Kogelo, al final de una polvorienta calle llena de árboles de mango, pero se ha convertido en una celebre abuela al tener a su nieto elegido como el primer Presidente negro de los Estados Unidos.

Barack Obama, es el primer líder afroamericano de un partido con una historia racista y representa el último eslabón en siglos de lucha por la igualdad racial en los Estados Unidos. Reivindica el legado de dos héroes, el de Martín Luther King, luchador por los derechos civiles y de John F. Kennedy, paradigma de la juventud.

Estados Unidos es una generosa nación y no tienes que ser rico para alcanzar su potencial, dijo Obama en el discurso que lanzó su carrera política en el 2004. El 4 de noviembre del 2008, sus palabras se convirtieron en una realidad.

1 comentario:

  1. Creo que el termino Negro no queda bien, mas bien deveria decir Primer Presidente Afro Americano, porque tambien es mitad Blanco, y ademas de que no existe ni el negro ni el blanco en el color de piel!!

    ResponderEliminar