lunes, febrero 02, 2009

Cascadas de Reforma

Cascadas de Reforma

Esta zona arqueológica pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del Usumacinta, al igual que Pomoná, Palenque y Bonampak, guarda similitud con Tikal, en Guatemala, y Río Bec, en Campeche. Se cree que Reforma tuvo relaciones de comercio con pueblos cercanos como Tierra Blanca, El Arenal, Santa Elena y Tiradero.

Reforma es un sitio aun sin explorar en su totalidad, cuenta con grandes plazas rodeadas de altas estructuras de perfil alargado, que recuerda la arquitectura de Tikal o las torres de Río Bec. Su conjunto principal tiene siete edificios medianos y varios pequeños.

Otros elementos interesantes son las seis estelas y los cuatro altares, ambos de piedra caliza, así como algunos monolitos encontrados que actualmente son exhibidos en el museo José Gómez Panaco, en la ciudad de Balancán.

A pesar de que los datos históricos que se tienen sobre Reforma son muy escasos, se cree que su dinastía de gobernantes existe desde el año 633 dC.

Como llegar
La zona arqueológica de Reforma se encuentra a 241 kilómetros de distancia por carretera de la ciudad de Villahermosa y muy cerca de Villa El Triunfo, para llegar a él existe una desviación de 13 kilómetros asfaltado.De la Ciudad de México a la zona arqueológica de Reforma hay una distancia por carretera de 1 018 kilómetros, que se recorren en un tiempo de 13 horas con 15 minutos, aproximadamente.

Para llegar por avión a esta zona es menester tomar un vuelo de la Ciudad de México a la de Villahermosa, cuyo viaje tarda 1 hora con 15 minutos, sin escalas. De ahí habrá que trasladarte por carretera hacia el municipio de Balancán, que se localiza a una distancia de 181 kilómetros con un tiempo de recorrido de 3 horas, aproximadamente.

Actividades: Una vez que se haya recorrido la zona arqueológica, vale la pena visitar Balancán, tranquila población que se asienta en lo que fueran territorios de olmecas y mayas. En dicho lugar está el museo arqueológico José Gómez Panaco, que alberga varias de las piezas rescatadas de la zona de Reforma.
El pueblo de Balancán se asienta en las márgenes del río Usumacinta, en una zona donde convergen oros ríos más pequeños y lagunas, donde se puede pescar. En la región habita una rica fauna silvestre como venado, jabalí, conejo, Tepescuintle, tigres, lagartos etc.

Cerca de la zona arqueológica se encuentran las cascadas de Reforma, Se trata de cuatro hermosas cascadas, balneario natural, espléndidos paisajes, y rica flora y fauna, Cuenta con servicio de palapas, sanitarios, estacionamiento, asadores, mesas y bancas de concreto y puente colgante.
Fuente: SECTUR

reforma4

reforma3

reforma2

2 comentarios:

  1. Anónimo7:52 a.m.

    me gusta las fortos estan padre pero me gustaria que le pusieran nombre del lugar o algo que distinga el lugar

    ResponderEliminar
  2. Pienso visitarlas lamentablemente no encuentro como comunicarme con alguien que me pueda reservar una palapa para quedarme una noche. No quisiera llegar y que esten ocupadas.
    Si alguien supiera la forma de contactar a la administración de las mismas
    Saludos

    ResponderEliminar