martes, febrero 03, 2009

Desde Santa Ana

Mal le fue al Sr. Bush en su visita sorpresa en Bagdad, Irak

Muntadhar Al-Zaidi, es el nombre del periodista que le lanzó los zapatos

Felipe Hermosillo Padilla

Santa Ana, California - En señal de desprecio un periodista iraquí le lanzó dos zapatos al presidente George W. Bush durante una visita no anunciada de despedida en Irak, en donde dijo que la guerra ha sido dura pero necesaria para proteger a estados unidos y a la vez dar a los iraquíes esperanzas de un futuro pacifico.

Durante una conferencia de prensa la cual fue acompañada por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, el presidente Bush fue atacado por un periodista iraquí el cual le lanzó dos zapatos en señal de desprecio gritándole en árabe: “ este es un beso de despedida, perro, esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Irak”, Bush se agacho para evadir los proyectiles improvisados. mostrarle la suela de los zapatos a alguien en el mundo árabe es señal extrema de falta de respeto y lanzarle los zapatos es a un peor. Inmediatamente después de la agresión, Zaidi periodista del canal de televisión al Baddadiya, fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala, palestinos y periodistas de la localidad piden (según cartelones) “libertad para el héroe”.

Ver a un árabe común y corriente ponerse de pie y mostrar su indignación ante el líder de la potencia mas poderosa del mundo fue para muchos algo asombroso. la mayoría de los árabes consideran a Bush el símbolo de la devastación de Irak desde su ocupación en 2003 y el causante de decenas de miles de muertos y de centenares de miles de desplazados de sus hogares.

Dice un periódico del condado de Orange, California: que en una escuela de Bagdad, un profesor de geografía, preguntó a sus alumnos si habían observado por televisión como Al-Zadi le arrojaba a Bush sus zapatos. Luego la profesora les dijo:” todos los iraquíes deben de sentirse orgullosos de este valiente iraquí, Muntadhar. La historia lo recordara para siempre”.

Diarios en todo el mundo árabe imprimieron fotos de Bush esquivando los zapatos y estaciones televisivas transmitieron repetidamente el incidente, que fue objeto de mucha bromas y elogiado por numerosas personas en la región. (según la prensa) Ghazi Abu Baker, un tendero de 55 años en la ciudad Cisjordania de Jenin, afirmó: “ este periodista debería ser elegido como presidente de Irak por lo que ha hecho.

En el enclave chiíta de ciudad Sadr, en Bagdad, miles de partidarios del clérigo antinorteamericano, Mugtada Al-Sadar quemaron banderas de Estados Unidos para protestar contra Bush y exigir la liberación de Al-Seidi.

según expresaron árabes en la calle, lo que mas los enorgullece de Al-Zeidi es haberse enfrentado a Bush. muchos acusan a los autocríticos lideres árabes de acatar la política norteamericana en el medio oriente.

“Al-Zeidi es el hombre”, dijo el hombre de negocios jordano Samer Tabalat, de 42 años, el hizo lo que los lideres árabes no hicieron. El grupo antiguerra “Code pin k” se ha manifestado en apoyo al periodista iraquí quien lanzo a Bush los zapatos.

Ya para terminar su visita Bush en bagdad dijo lo siguiente: “la tarea no ha sido fácil, pero ha sido necesaria para la seguridad estadounidense, la esperanza iraquí y la paz mundial”. “estoy muy agradecido de que tengo la oportunidad de regresar a Irak antes de concluir mi termino.

Pero en muchos sentidos, la visita es una vuelta celebratoria sin victoria. Casi 150 mil soldados estadounidenses siguen en Irak combatiendo una guerra que es enormemente impopular en Estados Unidos y el resto del mundo. Mas de 4,209 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses han muerto en la contienda, que ha costado al contribuyente norteamericano 576,000 millones de dólares desde que comenzó hace 5 años y nueve meses.

El viaje de Bush estuvo cubierto por un secreto extremo. la gente que hizo el viaje con Bush no le dijo a nadie acerca de los planes.

La Casa Blanca trato de evitar sospechas sobre el viaje, dando a conocer falsos calendarios de actividades de Bush en Washington. Aunque la situación de seguridad en Irak ha mejorado, un viaje a esa zona de guerra es considerado aun como peligrosa, y si no que lo diga Mr. Bush.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario