martes, febrero 03, 2009

Politing

Metodología propia y particular del Politing: hace la gran diferencia

“Los fallos de los cocineros se tapan con salsas y adobos,
los de los arquitectos con plantas y flores,
los de los médicos con lodo y tierra,
los del gerente de Politing con la derrota” . CSV.



Profesor Carlos Salazar Vargas
® Todos los derecho reservados por la Ley
www.politing.com.mx



Cada profesión tienen una forma propia de hacer su labor y encontrar la mejor manera de hacerlo es propósito de la academia mediante la teoría y práctica. El grado universitario es eso: una certificación donde la Universidad -delegataria de la sociedad- avala y comunica que la persona cuenta con los conocimientos y metodologías necesarias, para despeñar ética y efectivamente su labor. También el gerente de Politing tiene una forma propia y particular para desempeñar sus responsabilidades y cuenta con metodologías distintas y diferentes de aquellas recomendadas a otras profesiones.

Dentro de la máxima de que nada es más practico que una buena teoría, se propone los siguientes cinco pasos como metodología validada en varias campañas electorales y la forma más apropiada para obtener resultados exitosos y efectivos (eficientes y eficaces). La iniciales de estos cinco pasos -que todo profesionista en Politing debe conocer y seguir- son, en su orden: (I) ? (SPP) ? (PM) ? (I) ? (C)

La Investigación (I) ya que toda labor en Politing se inicia con ella (investigando tanto los mercados electorales como su entono) y no necesariamente se tiene que hacer mediante encuestas. Posteriormente, se procede a la SPP: Segmentación del mercado electoral, detectando grupos homogéneos o similares. Luego, viene la necesaria Planeación en donde se incluye la misión, visión, los objetivos, las metas y las estrategias de la campaña y la forma como se quiere llega al Posicionamiento. Más adelante, se determina el “Politing Mix” (PM), definiendo las “4Cs” y sólo posteriormente, se procede a establecer las “4Ps”. Luego hay que proceder a la Implementación (I) o puesta en marca de lo que se tiene ya formulado, para terminar con el Control (C), es decir, mediante las respuestas del mercado electoral, se evalúan los resultados y se revisa la estrategia elegida (SPP) y/o la táctica escogida (PM). Este proceso se continúa y se repite desde el principio, las veces que sean necesarias.

Algo que engloba y complementa la anterior metodología propuesta para el Politing, es el pensamiento estratégico y el pensamiento táctico.

Hace ya más de 2000 años, Sun Tzu, aseguraba que “La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido que antecede a la derrota”. En otras palabras, decía que la planificación sin acción es fútil y que la acción sin planificación es fatal. De acuerdo con lo anterior una táctica es una acción específica o concreta ejecutada para afectar una situación dada. Por eso, es importante que las tácticas sean parte integral de una estrategia mayor y que sirva para implementarla.

No hay misterio acerca de la estrategia, aunque resulte difícil pensar estratégicamente. La estrategia no es una sola decisión sino una confluencia de decisiones: selección de objetivos claves y blancos apropiados, entendimiento de los mercados objetivo (blancos) y de los recursos necesarios y decisiones sobre cuales tácticas a utilizar y en qué momento. Hace más de dos mil años, Sun Tzu enseñó que la estrategia surge de entender al adversario (sus metas, estrategias, fortalezas y debilidades) entendernos a nosotros mismos (nuestros aliados, fortalezas y límites) y de entender el terreno (donde se realiza la batalla). Las tácticas del adversario son un componente clave de su estrategia y el conocimiento de dichas tácticas ayuda a contrarrestarlas. También incluye lo que se puede alcanzar, qué tácticas se conocen y cuáles se pueden implementar exitosamente, lo cual afectará la conformación de la estrategia. El pensamiento táctico es, a su vez, un componente crítico del pensamiento estratégico, pero al repetir las mismas tácticas, los adversarios aprenden a contrarrestarlas y a contener su impacto.

Muchas personas piensan estratégicamente a través de las tácticas en juego y por lo tanto, el conocimiento de ellas, les da forma a las estrategias que crean. Así, cuando las tácticas son limitadas, también lo es la visión estratégica de lo que puede ser alcanzado, por eso "cuando tu única herramienta es un martillo, cada problema se parece a un clavo".

El Politing táctico tiene las herramientas del Politing Mix (PM), para el posicionamiento del Ofrecimiento Político (ver documento al respecto). El Politing estratégico incluye la planeación de objetivos, metas y estrategias de la campaña.

Debido a la falta de conocimiento de estas metodologías propias del Politing, es que hay candidatos que como definitivamente nacen para maceta…del zaguán no pasan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario