martes, abril 28, 2009

Juicios orales

Juicio Oral en Materia Penal

Cuerpo Académico “DERECHO Y SOCIEDAD” del CUALTOS
Dr. José de Jesús Hernández López y los Maestros María Teresa Gómez González, Rosana Ruíz Sánchez, Silvano de la Torre Barba y Pablo Guillermo Padilla Barragán



Cualquier sistema de enjuiciamiento que se precie de serlo, procura sin lugar a dudas: “... el castigo de los culpables y, al mismo tiempo, la tutela de los inocentes...” (Derecho y razón. Ferrajoli, Luigi. Ed. Trotta, Madrid 1995.)


ETAPA DEL JUICIO ORAL
Está constituida por una audiencia que debe ser continua y pública y el juez hará una exposición del contenido del auto de apertura del juicio oral y una vez hecho lo anterior, le concederá el uso de la palabra al fiscal para que en forma oral y directa presente su acusación ante el juez y/o jurado. De igual forma, se le dará el uso de la palabra a las víctimas, a efecto de que expongan de viva voz sus acusaciones. Posteriormente, se le concederá el uso de la palabra al defensor y al acusado por si es que este último desea declarar al respecto.
En esta etapa deberán estar presentes en el Tribunal las personas que van a intervenir como son los testigos, peritos, intérpretes en su caso y todas aquellas personas que por alguna razón tengan que comparecer en el juicio, sin que tengan contacto unas con otras durante todo el tiempo que dure la audiencia.

A) alegatos iniciales o de apertura
El primero en hacer uso de la voz, es el fiscal cuya intervención tiene por objeto principal, explicar en qué consiste la acusación, señalando el delito de que se trate, la forma en que éste se cometió y la participación que en el mismo haya tenido el acusado. No tiene límite de tiempo para su exposición, quedando al arbitrio del juez fijar ese límite, el cual deberá ser igual para todas las partes.
También tiene derecho a expresarse el ofendido quien se sujetará al mismo tiempo que el fiscal si así lo decide.
Una vez que ha finalizado la intervención del fiscal y del ofendido, se le concede el uso de la palabra al defensor, quien deberá exponer los argumentos en que basa su defensa y a su vez al acusado para que si desea hacerlo presente su declaración sobre los hechos que se le imputan en forma libre y sobre los aspectos que considere pertinentes para su defensa.

B) desahogo de las pruebas
En esta etapa se desahogan todas las pruebas, con excepción de las pruebas periciales, de inspección judicial y de reconstrucción de hechos.
Para el desahogo de la prueba documental se deberá llamar a la persona que realizó el documento para que lo autentifique y sea interrogado sobre su contenido, así como a los testigos para que expresen el conocimiento que tengan sobre dicho documento.
Asimismo, el desahogo de la prueba pericial tiene como objeto cuestionar al perito sobre los resultados arrojados en dicha prueba así como el procedimiento que se utilizó para llegar a dicho resultado, entre otras.
En la prueba testimonial el testigo no puede leer su propio testimonio, pero si puede consultar algunos documentos que le auxilien para precisar ciertos datos.

C) alegatos finales
Una vez desahogadas todas las pruebas, se le concede al fiscal el turno para que presente sus conclusiones, posteriormente el defensor y por último al procesado, por el mismo tiempo; fijando todos su posición final.

D) cierre de debate y deliberación
El Tribunal una vez concluido los alegatos finales, deberá declarar cerrado el debate y proceder a la deliberación del fallo, deliberación debe hacerse en una sala distinta a la sala de audiencias, ya sea por el Jurado o los jueces y deberá concluir con una sentencia absolutoria o condenatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario