martes, abril 28, 2009

¿O no, José Dolores?

Por José Alvarado Montes

La autentica libertad reside en el espíritu de lo que no todos logramos descubrir, ya sea por cuestiones de costumbre, ataduras religiosas o por la comodidad de no tener compromisos. Es mas cómodo envidiar y criticar lo que otros hacen y que nosotros quisiéramos hacer, pero por falta de valor nunca lo hicimos.
José dolores López Gamboa escribió:

Hágase la vida
Y la vida fue hecha
Aquí estoy yo
Un nopal que creció
Desordenado
En medio del valle florido

Su vida fue breve, su arte perdura como joven, se reveló al modelo creado, sino lo hubiera hecho no lo figuraría, hubiera sido un joven viejo como los muchos que hay por ahí.

Te dedico estos momentos para decirte
Que la vida es tan grande y gruesa
Como una Biblia gorda y mentirosa,
Fantástica llena de capítulos diferentes
Comprometedora, enajenante etc.
Pero debidamente llena de seres
Con gran capacidad de amar
Y dignos de engrosar el volumen
De la historia, no sabias!

Su pintura, su escritura, la actuación y sus poesías fueron rechazadas por muchos y aceptada por pocos, pero José dolores encontró en su arte una forma, un modelo de volar e hizo lo Suyo.

Yo no quise y lo hice
Muelles de carro
Lavando carburadores
Ganando un sueldo de hambre
Mugroso de quien me di cuenta
Que valía menos que yo
Pero que ganaba dinero con nuestro trabajo
Decidí que soy mejor creciendo
Que cobrando bajo las viseras
De un carro ajeno
Para reparar, no puedes avanzar
Dije al tiempo no quiero ser sancho
De quijotes improvisados
Su obra, 16 piezas de teatro, 15 poesías, 4 pastorelas, 2 calaveras, una gran colección de pinturas de diferentes temas y técnicas con gran talento y cualidades innatas tuvo mucho que decir y lo dijo, maestro de educación artística aun tuvo tiempo para ser uno de los presentadores de televisión mas preparados que ha tenido la ciudad. Su problemática la dio a conocer sin adornos, sin compromisos, con clásica serenidad expuesto siempre a la crítica

Volvería nuevamente a donde no se
Como no supe como caí
Pero aquí estoy
Revolcándome en la nada
Y hasta inventando un todo
Un hoy y ser
Lo que ayer no fui

Fue un gladiador de la cultura. El sabia que los leones estaban sueltos, su arte su inspiración, sus conocimientos nadie se los regalò, el los encontró entregándose con pasión al estudio y al trabajo. ¿O no, José Dolores?

1 comentario:

  1. hola soy Ramón Ramírez López, soy sobrino del finado maestro José Dolores López Gamboa, estoy orgulloso de ver que se recuerde a un gran artista de la region.
    Aún cuando lo conocí poco por mi corta edad a la cuál partio de esta gran función que es la corta vida, yo le aprendí como persona, maestro, amigo y familiar.
    Sus obras han sido muestra del gran talento que siempre estuvo latente en este gran maestro. Fue polifacetico dentro de nuestra sociedad, y fue punta de lanza para todos los que nos rodeamos de su carisma, sólo tengo la dicha de saber que una sala de la casa de la cultura de la ciudad de San Juan de los Lagos lleva su nombre.

    Como familiares nos sentimos orgullosos de mi tio Shilolo, en su nombre mil gracias por recordarlo. Quisieramos como en otras ocasiones exponer sus obras al público, amigos y demás, pero en ocasiones nos hemos visto con ciertos obstaculos, pero como siempre nos enseño él, jamás darnos por vencidos.

    mil gracias

    ResponderEliminar