lunes, junio 01, 2009

Cómo se cuenta

Cómo se cuenta

José Alvarado Montes

Dicen que las cosas no son como suceden sino como se cuentan y los corridos mexicanos son un ejemplo de ello aunque ahora acá en Estados Unidos los narcos corridos son la moda. Tratarè los primeros porque sus protagonistas y autores son de interés histórico: el Siete Leguas, el corrido de Graciela Olmos apodada la bandida fue copiado de un corrido anónimo anterior al que le añadió y cambio estrofas pero la autora misma es digna de un corrido. Ella al nacer se llamo María Aedo en casas grandes Chihuahua o María Loreto En Silao, Guanajuato. Habría de gozar de una enorme fama efímera. Fue amante y viuda del general villistas Trinidad Rodríguez muerto en la batalla de Zacatecas luego fue querida de Benjamín Argumedo apodado el tigre de le laguna muerto en 1916. La bandida en la ciudad de México se dedico a la prostitución primero en casa de la Murciana y luego en la de Ruth Delorege, para 1930 contaba con cierta protección oficial y era la patrona del burdel mas famoso de la capital, situado en las calles de Puebla en la colonia Roma. Fue autora del corrido de Durango y otras canciones pero el famoso Siete Legua cabalgadura de Villa era en realidad una yegua. Ya retirado este a la vida privada la mando regalar al presidente Adolfo de le Huerta y este a su vez la regalo al general Lázaro Cárdenas. El famoso siete leguas murió de vieja.

La cucaracha fue compuesta por el Veracruzano Rafael Sánchez Escobar y la música copiada de una canción infantil. El fue soldado de la compañía de Pablo González y se mofaba del General Victoriano Huerta y recalculaba su habito a la mariguana y a la borrachera. El pueblo decía que cuando Huerta vestía de frac al caminar parecía una cucaracha. La Adelita fue Adela Velarde de ciudad Juárez enfermera de la tropas de la brigada Domingo Arrieta en la dirección del centro de Durango y estuvo en la batalla de Torreón a finales de 1913. La brigada Arrieta combatía en Silao y el director de la banda de música Luis S. Reyes recogió una melodía popular e hizo un arreglo para banda y la tropa le fue poniendo la letra. Tenía Adela un novio, un sargento zacatecano Antonio del Río que murió en combate. Los dorados de Villa se apropiaron de la canción en Torreón y la hicieron su himno. El trío González grabó esta canción en nueva York en 1919 y de ahí a la popularidad. La Valentina se llamaba según algunos valentina Ramírez una soldadera de la división del noroeste de las tropas de Ramón Iturbe. Según otra versión la Valentina era Petra Herrera. La Marieta, la de no seas coqueta se llamó en vida María del Carmen Rubio, nacida en 1886 la hirieron dos veces en la batalla de Torreón y hasta la fecha se desconoce cuando se hizo la canción. Entre 1892 a 1895 Isaac Calderón escribió la letra de las tres pelonas como una ocurrencia inspirada en sus hijas Ángela, Leonor y María que por una epidemia las pelaron arrape. El nació en el pueblo de numeran en 1860. El general Francisco Villa tenia una gran preferencia por esta pieza musical, cuando la quería escuchar levantar tres dedos con su mano en alto y durante largas horas cualquier banda de música que lo acompañara tocaba las alegres notas que hacían vibrar de emoción el alma tormentosa del famoso centauro del norte, su compositor fue soldado villistas y músico de solidad, compositor de grandes obras. Isaac Calderón fue fusilado por las mismas huestes villistas el 6 de Julio de 1915 en Salvatierra, Guanajuato. Cuando estalló la lucha de 1910 El Zopilote Mojado fue el himno de batalla de los nuevos revolucionarios que entre otras cantaban ya se van los carraclanes con sus mulas a Saltillo porque viene Pancho Villa a picarles el!!!!!!!!!

En 1914 muy joven Valentín Ávila Ramírez y su hermano se fueron a la bola con un jefe villistas de Valparaíso, Zacatecas. Poco tiempo después el papá de los muchachos pido que se los regresaran lo que así fue. Se dirigieron a su casa por la sierra de Purísima y al casarse Valentín fue abandonado por su mujer, anduvo de juerga metido en líos pendenciero y fanfarrón lo que le granjeo muchas enemistades. En 1926 al estallar la revolución cristera Pedro Quintana con 100 hombres entra a Huejuquilla, Jalisco. Valentín se les une a ellos y ese mismo día tienen un combate con una avanzada de federales a los que hacen huir. Los cristeros se dispersaron. El General Federal Eugenio Ortiz llega al lugar con 600 hombres y aprenden a Valentín y quien pide lo incorporen al ejercito y anda algunos días con ellos. Una mujer que vendía comida lo denuncia como cristero. Lo sacan del pueblo y lo ahorcan en un árbol. Las mujeres del lugar llevaban flores a su tumba y pregonan que fue un mártir y que hacia Milagros. El corrido original lo compuso chimano Noriega quien era iletrado testigo principal de su aprensión. En su corrido lo trata de traidor. Elpidio Pacheco, compositor y buen músico hizo un acomodo a la letra para complacer al general Juan Vargas, ya que quería que se diera a entender que los federales habían colgado a un cristiano famoso y valiente y así se propago el corrido de Valentín de la sierra.

Dicen que las cosas no son como suceden sino como se cuentan.

1 comentario:

  1. Anónimo6:58 p.m.

    Buenisimo el comentario gracias adore saber de est5e hombre al q en corridos se ha hecho tan famoso y de quien m ha costado tanto averiguar

    ResponderEliminar