lunes, junio 01, 2009

Desde Santa Ana

Cada día más personas se alejan de religiones ¿Qué está pasando en pleno siglo XXI?

Felipe Hermosillo Padilla

Estados Unidos, abril del 2009 -- En este país del tío Sam se sigue notando la retirada de personas que se alejan de diferentes religiones, según lo revela un estudio en donde se da a conocer el número de estadounidenses los cuales se declaran absolutamente sin religión, y esto va en incremento, a si lo dice, Rechel Zoll, periodista norteamericano, según el encontró también un desplazamiento de los católicos de noroeste hacia el suroeste, una baja en el numero de cristianos y un aumento en las personas que se declaran absolutamente sin religión.

Un 15% de los entrevistados dijo que no seguía religión alguna, un incremento respecto al 14.2% del 2001 y el 8.2% de 1990 de acuerdo con la investigación sobre identidad religiosa de este país. el norte de nueva Inglaterra supero al noroeste del pacifico como la región menos religiosa, mientras el estado de Vermont, se presento el mayor incremento de personas 34% que no se identifican con religión alguna. sin embargo, el estudio encontró que el numero de estadounidenses sin filiación religiosa creció en todos los estados. “ningún otro bloque religioso ha mantenido tal ritmo en cada estado” dijeron los autores del sondeo. en el noroeste los autodenominados católicos constituyeron el 36% de los adultos el ano pasado, en una baja respecto al 43% de 1990. al mismo tiempo los católicos crecieron hasta convertirse en la tercera en la población adulta de california y Texas, y la cuarta parte de florida, principalmente debido a la inmigración de latinoamericanos, indico la investigación. a nivel nacional, los católicos continúan siendo el principal grupo religioso, con 57 millones de personas que se identifican como miembros de la iglesia, la cual vio un aumento de 11 millones de seguidores desde 1990. pero en proporción a la población general cayo casi un punto porcentual al 25%. los cristianos que no son católicos también están en declive. en el 2008, los cristianos constituían el 76% de todos los adultos estadounidenses, en comparación con el 77% en el 2001 y alrededor del 86% en 1990. los investigadores dijeron que la disminución en las filas de los grupos protestantes tradicionales, como metodistas, luteranos y episcopales, explica en gran medida el cambio. Durante los últimos siete anos, los protestantes tradicionales pasaron de ser el 17% al 12% el total de la población.

El estudio, del programa sobre valores públicos de Trinity Collegio en Hartford, Connectitud, se basa en entrevistas a 54,461 adultos realizadas en ingles y español. Entre febrero y noviembre pasados. el sondeo muestra que la tradicional religión organizada, tiene una presencia menor en muchas vidas. el 30% de las parejas casadas no tuvo una boda religiosa, y el 27% de los encuestados dijeron que no deseaban un funeral religioso.

Un breve comentario sobre la religión católica en este lugar.
Santa Ana, California, es la ciudad donde radico actualmente y la cual tiene una gran numero de latinoamericanos en donde predomina la raza mexicana, es una de las ciudades mas pobladas por paisanos nuestros por acá en el sur de california.

La parroquia a la que pertenecemos lleva el nombre de “inmaculado corazón de Maria” dicha iglesia tiene un cupo para 1,800 personas y es verdaderamente impresionante ver como los domingos la iglesia es insuficiente para la cantidad de fieles que asisten a misa. los domingos se celebran 3 misas en español, dos en ingles y una en vietnamese, aclarando que el cupo en dicha parroquia es de 1,800 personas y es totalmente ocupada en cada misa, quedando a la vez unas 200 personas en los corredores que están anexo al templo, de manera que en cada asistencia en español la asistencia es de 2,000 personas.

La parroquia pertenece al obispado de Orange, California, dicha iglesia es atendida por el párroco, que es americano, un sacerdote colombiano, otro peruano y un vietnamita y seis diáconos.

Esta es una pequeña información del movimiento católico de la parroquia del “inmaculado corazón de María” aquí predomina el catolicismo, gracias a los latinoamericanos y de una manera especial a los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario