martes, junio 30, 2009

Ecoturismo en Tepa

Descubre Tepa

Por Eulogio Maldonado Garcìa

Si te gusta la aventura y quieres hacer turismo alternativo, Tepatitlán cuenta con zonas muy atractivas e interesantes para practicar el ecoturismo a tan solo 28 kilómetros, por la carretera a Yahualica se encuentran las famosas barrancas del Río Verde, lugar donde abunda la vegetación, la fauna, las aguas termales y lugares donde puedes ir de campamento.

Si nunca has salido de campamento, te recomiendo hacerlo, no muy lejos de tu hogar, Río Verde es una excelente opción.

rio-verde4


Imprescindibles son la casa de campaña, el saco de dormir, suficiente abrigo, utensilios mínimos para cocinar y una mochila donde transportar todo.
Si sales en automóvil no hay problema con el exceso de peso. Si vas a pie es sumamente importante que no te sobrecargues de peso o el viaje se transformará en una tortura.

rio-verde3

La casa de campaña: debe ser la indicada para la época del año que transcurre, las hay de invierno para nieve y las de verano, también las hay polivalentes para 4 estaciones. Debe ser de la capacidad adecuada, que no falte espacio porque no podrás dormir y si sobra has llevado peso inútilmente.

rio-verde2

Debe tener un buen sobretecho que te resguarde de la lluvia, no debes jamás ahorrar en eso, es fácil solucionar el frío, es imposible, si además estás mojado...

El saco de dormir : debe ser el adecuado para el clima, si es de buena calidad no necesitarás nada más, y es mejor no llevar mantas extra ya que pesan mucho. Puedes llevar un aislante para poner debajo del saco, no pesa nada y te aísla de la humedad del suelo. Si notas que de igual manera pasas frío te recomiendo no dormir vestido: solo ropa de algodón sobre la piel, camiseta y pantalón, de ser posible limpia (ya que la que traes puesta conserva un poco de humedad corporal que luego se enfría), medias de algodón y sobre ellas medias de lana, guantes de lana que cubran las muñecas y gorro, es el mejor remedio para el frío en la casa.

rio-verde1

Arma la casa al sol en invierno y a la sombra en verano, con la puerta apuntando al este u oeste, resguárdate del norte.

En el día toma unos minutos de sol y asolea la ropa de cama y el saco de dormir, ventila la carpa aunque haga frío así se renueva el aire y se seca por dentro de la humedad de la respiración y transpiración.

rio-verde

Los utensilios de cocina deben ser los mínimos y multiuso. La mochila de acampar debe ser cómoda y lo más liviana posible. No olvides llevar encendedor, cuchillo, calzado adecuado, ropa práctica y gafas de sol.

Las actividades que puedes hacer durante tu campamento: senderismo ya que hay muchos lugares interesantes como arroyos de aguas termales, cuevas, vegetación. Durante la noche, si te hace buen clima puedes observar el universo, hacer tu fogata y los típicos bombones asados, durante el día puedes pescar en el río ya que se da mucho la carpa y el bagre, si acampas cerca de los balnearios como son Río Verde y Las Flores puedes practicar la natación y gozar de una rica comida.

Espero que en la próxima edición ya hayas visitado estos increíbles lugares con los que contamos, con gusto recibo tus comentarios a mi correo, eulogio.maldonado@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario