martes, junio 30, 2009

Elena Poniatowska

México aguanta enfermedad corrupción y miseria

Interesantes comentarios sociopolíticos hace distinguida escritora Elena Poniatowska

Por Felipe Hermosillo Padilla


Desde Estados Unidos, Mayo del 2009.- Con motivo de recibir un doctorado honoris causa de “USC” y siendo la oradora principal de la clausura de un taller de narrativa organizada en la “UCLA” por la fundación Universidad de Guadalajara \ Los Ángeles, se presentó la distinguida y honorable escritora-periodista Elena Poniatowska, persona de fama internacional.

Fue entrevistada por Jesse J. Linares , periodista de un conocido diario angelino en el cual se dio a conocer las interesantes declaraciones que hicieron a la opinión publica esta destacada y valiente escritora.
veamos lo interesante de la entrevista:
p. ¿Cómo describe a México?
r. Desolado, porque hubo lo que vimos con la influenza en la ciudad, que la convirtió casi en un cementerio por lo vacío, no por la cantidad de muertos y también en un México donde la lucha por el narcotráfico produce muchísimas muertes, y vemos a un México donde hay declaraciones de corrupción, las que hizo Miguel de la Madrid, que después las desdijo su hijo diciendo que el ya estaba viejo y muy enfermo, pero finalmente (de la Madrid) dijo todo lo que se murmuraba en las calles.
p. ¿Cuál es su opinión al respecto?
r. Mi opinión es que México aguanta un piano, México aguanta enfermedad, corrupción, miseria. México cuando se le da la oportunidad, como sucede por ejemplo a través de los inmigrantes, construye a si mismo, se auto construye y además hace la gran hazaña de conseguir trabajo, de salir adelante y de salvarse. Cosa que no le sucede en su país porque tiene encima una clase corrupta, que no le da ayuda en nada.
p. ¿Es una clase política o una clase social, la corrupta?
r. Creo que el gobierno abusa tremendamente del tema de los mexicanos en Estados Unidos. Fox, por ejemplo, alguna vez declaro que le parecía muy bien que después de la primera entrada (de divisas) de petróleo, la primera entrada fueran las remesas que mandan los inmigrantes. Hay estados completos, como Zacatecas, que viven de las remesas. y eso es una gran vergüenza, pero para el era un orgullo. Quiere decir que tiene los cables de la cabeza completamente equivocados.
p. ¿Ve algún cambio en la forma en que Fox trato el tema migratorio a como lo esta tratando el presidente Calderón?
r. No lo se, parece que hay poco cambio, creo que el presidente Felipe Calderón pone todo su énfasis político en la persecución del narcotráfico, siguiendo los lineamientos de Estados Unidos.
p. Entonces ¿Calderón le esta dando prioridad al tema del narcotráfico que al tema migratorio?
r. Claro que si.
p. ¿ Que opina del trato que Estados Unidos da al inmigrante?
r. Yo creo que, en general, es un trato de desprecio. Por eso es tan grande la hazaña de los inmigrantes que logran salir adelante, a pesar de una cultura que no es la de su país, que los rechaza y los expulsa por hambre y la otra cultura que también los rechaza porque no quieren que vengan los “mexicanos jumping beans” (mexicanos salta frijoles). Esto, lo que a principios fue una nación de chinos, irlandeses, asiáticos, polacos……ahora el “melting pot”, la olla adonde hay mucho rechazo de los blancos-anglosajones-protestantes.
p. ¿Cómo es la vida del indocumentado centroamericano y latinoamericano en México?
r. Pésima, nosotros somos a los inmigrantes de Centroamérica, lo que Estados Unidos puede ser a los mexicanos y a otros inmigrantes, pero creo que somos peores……el maltrato, la injusticia, el desprecio.
p. ¿ Que opina de Obama?
r. Ya se ha visto una respiración, un aire, un nuevo estilo de gobernar, estamos felices de que se haya ido Bush.
p. ¿ Que tipo de relación espera entre México-Estados Unidos ¿
r. Lo que me gustaría es que se resolviera el problema de la inmigración.
p. ¿ Cómo se resolvería? ¿de que dependería?
r. Creo que depende de los dos (países). en primer lugar, depende de que México de trabajo a los mexicanos, de elevar el nivel de vida de los trabajadores en México. y luego también darles aquí un estatus que no sea el estatus que tienen……hay que darles un reconocimiento humano.

Hasta aquí los interesantes comentarios de esta reconocida escritora la ilustre dama Elena Poniatowska, que ya es mas mexicana que el tequila.
Algo relacionado a esta honorable dama: escritora.
Elena Poniatowska nació en Francia el 19 de mayo de 1932, durante la segunda guerra mundial llegaron a México y después de estudiar en Estados Unidos, inició su carrera periodística en el Excelsior, radicando desde entonces en nuestra patria mexicana, en donde ella ya sea con relatos, crónicas o reportajes ha clavado en la conciencia nacional acontecimientos que se encuentran inmóviles en la historia mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario