martes, junio 30, 2009

Protector solar

Dr. Enrique Sigala Gómez

Pediatra-Cirujano



Se llegaron las vacaciones de verano y muchos padres de familia nos vamos a las playas o a los balnearios o simplemente al campo y no protegemos a nuestros hijos del sol, como debe de ser o simplemente les ponemos una playerita para que nos se queme del sol, he aquí la importancia de usar protector solar en las personas que nos exponemos al sol y mas en los niños.

¿Por qué, cómo y cuándo utilizarlo?

¿Para qué sirve el protector solar?

Es una medida de fotoprotección, pero no es suficiente. No debemos confiarnos del protector solar solamente. Es necesario además cumplir con las otras medidas de protección como evitar el sol del mediodía, elegir estar a la sombra, usar gorros y remeras.

¿Por qué resulta tan importante una buena protección de la piel durante los primeros años de vida?

Es importante comenzar la prevención en los primeros años de vida ya que los efectos causados por las radiaciones ultravioletas son acumulativos a lo largo de toda la vida.
Los niños suelen pasar mucho tiempo jugando al sol y como su piel es más susceptible de ser dañada por el sol y puede traducirse en quemaduras o golpes de calor.
Se ha calculado que en los primeros 20 años de vida una persona recibe aproximadamente el 80% de la radiación de toda su vida

¿Qué son los rayos UVA y UBV?
Son radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. También las lámparas de bronceado y las camas solares emiten radiaciones que son dañinas para la salud de la piel y para los ojos con riesgo de cataratas.

¿A partir de qué edad se recomienda la aplicación de protectores solares?
A partir de los 6 meses de edad se aprueba el uso de fotoprotectores. Se recomienda no exponer de manera directa al sol a los menores de 1 año de edad.

¿Qué otras medidas deben tomarse para preservar a los bebés de los rayos solares?
Las recomendaciones con respecto a la exposición solar son estándares internacionales iguales para adultos y niños:

• Elegir la sombra.
• Usar ropas como fotoprotección (gorros, sombreros, anteojos, remeras).
• Evitar el sol del mediodía (entre las 10 y las 16hs).
• No exponer en forma directa a menores de 1 año.
• Ante exposiciones indirectas ocasionales a partir de los 6 meses de vida se pueden usar protectores solares.
• Usar cremas fotoprotectoras con un factor de protección solar mínimo de 15, amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta y renovándola cada 2 horas o ante inmersión en agua o transpiración.
• Recordar que las nubes dejan pasar el sol y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción. Se desaconseja el uso de camas solares.

¿Qué protector solar es más recomendable?

Los de amplio espectro que protegen contra las UVB y UVA. Esta acción que debe estar expresamente consignada en el producto.


¿Cómo evitar el golpe de calor o insolación y la deshidratación causadas por la exposición al sol y de las altas temperaturas?
El efecto agudo del daño solar es la quemadura solar - recordar que la piel de los niños es más sensible con mayor riesgo de sufrir quemaduras -. La quemadura solar tiene distintos grados de severidad, desde un enrojecimiento doloroso que mejora en 3 a 5 días, hasta lesiones mas graves incluso con alteraciones del estado general, fiebre, escalofríos, cefaleas, malestar, náuseas y hasta delirio.

¿Qué consecuencias produce la exposición habitual y persistente al sol sin la adecuada protección?
Las principales consecuencias del daño crónico producido por el sol, son el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel. La exposición solar es responsable de hasta el 90% de los cánceres de piel. Las personas minimizan los riesgos por que los efectos nocivos no se sienten inmediatamente. Tomar sol en exceso es siempre una conducta riesgosa, aunque los efectos se evidencien más tardíamente.

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario