martes, julio 28, 2009

CUAltos en la región

Producir en sociedad, un reto en la realidad de nuestro país

Por: Dr. René Sahagún Medina, M.C. Humberto Medina Villarreal, Sr. Manuel Rocha B. y M.V.Z Aarón Cornejo López.

La necesidad de producir eficientemente nos hace buscar las alternativas de producción adecuadas para la realidad que vive el país, afectado directamente por la situación internacional. Una de las alternativas es producir en grupos para disminuir el impacto económico que nos afecta de una manera natural.

El concepto de producir en Sociedad es un reto para la situación nacional, pero es una alternativa importante para intentar hacer rentables las pequeñas explotaciones de productores de bovinos de leche, frente a las exigencias que están afectando el campo en general, en particular en el área de la producción de leche. Estructurar un sistema de producción de tal magnitud se hace realidad mediante un gran esfuerzo de todo un grupo de personas con convicción de que es el medio para intentar producir con eficiencia.

Como productores es un esfuerzo tremendo, pero recompensado por una presencia en una Sociedad de producción a través de un esquema práctico que los mismos productores lo están haciendo crecer en una realidad económica complicada.

Bajo este esquema de producción se es posible abordar otros retos como sería la transformación del producto leche en otras formas de comercialización y que todavía incrementarían la rentabilidad de la Empresa y disminuir el costo de los insumos como es el de alimentación de los animales, entre otros.

Congruente con las necesidades de la exigencia moderna, a partir del año 2005 se fundó la empresa de producción de leche “Los Encinos”; es un establo Cooperativo en donde intervienen 16 productores con diferente aporte de vacas cada uno. En principio reunieron 160 animales en el inicio y han ido creciendo hasta contar en la actualidad con 260 vientres en producción y 60 vacas secas en promedio, además de la cría de Becerras de reemplazo.

Está empresa de producción resulta ser un ejemplo de iniciativa de este grupo de productores que están tratando de producir organizadamente dentro del marco de la modernidad en un organizado esquema de agrupación, motivado por las necesidades de la producción y del Tratado de Libre Comercio, como consecuencia de lo que se ha dado en llamar globalización.

Dispone de 7 Hs. Para su desarrollo y las vacas se manejan en corrales de cerca de tubo y de piso de concreto tratando de dar a los animales un ambiente adecuado para su producción. El manejo es lotificado de acuerdo a su estado fisiológico en el esquema productivo, es decir, secas, en producción, reemplazo, paridas, etc.

Para la obtención del producto se dispone de una ordeñadora de vacío de dos líneas de doce unidades cada una, con una meta preliminar de tener dos líneas de 20 unidades. Esta instalación está complementada con dos tanques enfriadores, uno de 12,000 Lts. Y otro de reserva de 2500, además de una planta de energía eléctrica para que el factor de interrupciones de luz no sea una limitante para la producción.

La adquisición reciente de un vehículo distribuidor de forraje se ha hecho para la homogenización del silo y otros forrajes que se suministran a los animales como complemento del concentrado y para que su distribución en los corrales sea lo más adecuadamente posible, después de que se les ha ordeñado. Los animales cuentan con tarjetas de control individual cuyos datos son alimentados en forma constante y concentrados en una computadora.

Por sistema de producción, a los animales se les efectúan diferentes tipos de manejo como son: el reproductivo, sanitario, productivo, de reemplazo y de comercialización del producto, entre otros. En el aspecto reproductivo el manejo de las vacas se hace a través de un control individual poniendo atención en su bienestar físico, incorporándolas al sistema reproductivo a un peso adecuado y con los criterios necesarios considerados en el manejo de la inseminación artificial.

De esta manera este grupo de productores nos está mostrando que se puede producir con un esquema organizado y con una estrategia de producción natural para producir en una realidad económica que vivimos en el País.

Así también es un testimonio para las nuevas generaciones que se están formando técnicamente para ampliar la gama de alternativas que se pueden implementar en una realidad de un Sistema de Producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario