martes, julio 28, 2009

CUAltos en la región

Investigación en Alimentación Equina: ¿es útil?

PhD. José Rogelio Orozco Hernandez
M. en C. Idalia de Jesús Ruíz García
Departamento de Ciencias Biológicas
Centro Universitario de Los Altos-Universidad de Guadalajara
Juan Francisco López Romo
Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia



Existen dos razones principales para realizar investigación con equinos, la primera concierne a los propios animales y su bienestar y la segunda por la gente que trabaja y depende de los equinos.

En la región de Los Altos los académicos del Departamento de Ciencias Biológicas, del Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con alumnos de las carreras asociadas a la salud y producción animal, se han involucrado en los proyectos relacionados con la alimentación de esta noble especie. En el mundo, general, los trabajos se encaminan a conservar la salud de los animales a través de la promoción del manejo y vacunación, lo cual está estrechamente relacionado con el bienestar del animal.

Los pocos intentos de los académicos del Departamento de Ciencias Biológicas se han circunscrito a la evaluación de ingredientes y su efecto sobre la funcionalidad del caballo de cala o de charrería, pero queda mucho por hacer en estos animales. Por otro lado, está en curso un proyecto de evaluación de enzimas exógenas en equinos que involucra tanto al caballo como al burro, esta última considerada sólo de valor comercial y no estimativo como lo sería el primero de ellos. Sin embargo, ambos comen y el aprovechamiento del alimento varía de una especie a otra, por lo que se pretende mejorar la alimentación de ambos con el empleo de las enzimas, lo cual reducirá los gastos que el propietario invierta en el rubro de la alimentación.
Los múltiples estudios publicados en eventos especializados hacen referencia a la ayuda que se le proporciona al propietario de los animales, sobre todo de aquellos involucrados en competencias. Las temáticas abordadas son frecuentemente asociada a como eficientar los gastos y como mejorar la productividad de los mismos, por ejemplo de lesiones y su impacto en la productividad o actividad del animal.

Por ello los investigadores de esta región alteña al volver su vista a los estudios con equinos aprecian la importancia de la misma al considerar que la población equina en el mundo y por ende en los Altos destinada a la producción (reproducción y aquellos que se destinan a fines cárnicos) o a fines recreacionales se reduce considerablemente año tras año.

La alimentación es fundamental para estos animales y por ello se vuelve importante el investigar al respecto, desgraciadamente los fondos que se destinan para ello son magros y a veces solo con los que aportan los estudiantes y el investigador interesado, limitando por ello el avance y como la región alteña colabora con el mismo.

De los equinos solo se ha vislumbrado su aspecto recreacional, sin embargo su aspecto de productor de carne continua a ser un tema “vedado” o de mucha discreción por el propio concepto de estima que tienen algunos caballos, sin mencionar ni siquiera a los “otros equinos” que son imagen del campo pobre, como son el asno y el hibrido mula (o). Con mucha frecuencia los productos cárnicos obtenidos no han tenido evaluación en su costo-beneficio o en su eficiencia.

Acaso solo existe la “alcancía” en cuatro patas? Como resultado de los procesos faltantes se puede decir que las investigaciones encaminadas a mejorar el animal son una pérdida de dinero, sin serlo. Por ello, cuando una empresa apoya una investigación en equinos y se permite su difusión es meritorio mencionarlo cuando se realiza y cuáles fueron sus resultados para que se vea que siguen siendo una especie importante como lo son las mascotas o animales de compañía.

Es difícil encontrar fondos públicos para hacer investigación en equinos, sobre todo si son considerados son de subsistencia como los burros o asnos. Cuando se involucra una compañía en el apoyo a una prueba o estudio de investigación en equinos generalmente se hace con fines comerciales y son los sancionadores del resultado.

Claro que pueden existir individuos altruistas que ponen a la disposición del investigador sus semovientes, aunque temerosos son escasos y son poco constantes.
Otra forma de procurarse fondos materiales o económicos para la investigación en equinos es apadrinarlo con una de interés para el ganadero productor de tal o cual especie “productiva” en especial de bovinos u ovinos ya que son consideradas tradicionales y de importancia. En este mismo género de fondeo puede presentarse al equino como modelo biológico de tal o cual tratamiento y su reflejo en el humano.
Hay que considerar que por su clasificación, los equinos son un sujeto de estudio que resulta ser muy caro (comparado con ratones o conejos), lo que limita su número en el estudio y por lo tanto de su validación. Muchos investigadores, en especial de aquellos que estudian las aves o los cerdos, consideran al equino un sujeto de importancia en investigación inferior a otras especies.

A quienes nos gusta colaborar con alumnos y otros investigadores, así como con esta especie tan noble reconocemos que la investigación en el equino tiene mucha importancia y sobre todo su valor comparativo con otras especies animales que son comúnmente empleadas en estudios productivos. Lo anterior permite involucrar a las generaciones en investigación, con especial énfasis en la alimentación equina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario