martes, julio 28, 2009

Ruta Cristera

Ruta Cristera Tepatitlán: Señor de la Misericordia

eulogio.maldonado@gmail.com

El 9 de septiembre de 1839 un humilde campesino llamado Pedro Medina, encontró delineada en el tronco y las dos ramas de una encina, la imagen de un crucifijo que enseguida se llevó a su casa. Dos desconocidos que acertaron a pasar por ahí se ofrecieron a labrar la imagen, que fue traslada provisionalmente a la casa de Don Pantaleón Leal, rodeada por la veneración y el júbilo de los tepatitlenses, hasta que el 28 de abril de 1852 fue solemnemente consagrado su santurario, desde donde a partir de entonces ha presidido la vida de Tepatitlán.

La devoción por “El Cristo de don Pedro Medina” se extendió rápidamente gracias a la multitud de milagros que se le atribuyeron, y que han quedado plasmados en miles de “retablos” o exvotos, que forman una colección de las más valiosas de México.

El Padre Eutimio Cervantes dio el nombre del Señor de la Misericordia como se le conoce desde entonces.

Durante la Guerra Cristera fue ocultada cuidadosamente la sagrada imagen para prevenir alguna profanación, y fue sustituida por la réplica que se encuentra en el cementerio municipal, en la cripta de Don Alberto Romo, tan exacta, que solamente quienes estaban en el secreto se dieron cuenta.

Cada año sale a recorrer las calles de su ciudad, el 27, 28 y 29 de abril, durante las fiestas patronales. Hablando de su Santuario del Señor de la Misericordia es una construcción que en su mayor parte fue edificada en el siglo XIX, con algunas modificaciones a finales de la centuria sobre todo porque entonces en 1896 los continuos movimientos telúricos afectaron una parte del inmueble.

El santuario se terminó de construir en 1852 y el 29 de abril del mismo año fue bendecido y fue colocada la escultura del Cristo crucificado en el altar mayor por manos del obispo de Guadalajara. Diego Aranda y Carpintero.

El Santuario de Señor de la Misericordia estuvo sometido a intensos trabajos de remodelación desde 1939. Entonces comenzó la colocación de mármol del altar y la obra completa terminó en 1942.

En ese año fue consagrada una parte del altar, misma que se dedicó al Sagrado Corazón de Jesús y en ella se colocaron las reliquias de los santos Cristiano y Claro. Otras obras de remodelación emprendidas por el activo y piadoso sacerdote Don Agustín Ramírez, fueron la adquisición de la casa contigua al Santuario en la parte norte, trato que se realizó en 1942, y que les permitió ampliar el atrio del santuario.

Abrir al servicio público una segunda puesta en el crucero norte del templo y otras dos en el atrio, una al oriente y otra al occidente, con sus respectivos canceles de fierro. Además, para exhibir al público los exvotos o retablos del Señor de la Misericordia. Se construyó osado al templo un corredor o galería.

Finalmente, en 1946 fue construido el púlpito de madera de cedro y en septiembre de ese año “se acabó de instalar el comulgatorio de mármol, con su respectiva puerta de latón”. El altar sur del Santuario fue terminado en 1950 y el piso de mosaico que actualmente se encuentra ahí fue colocado en 1951, junto con la puerta de madera que protege la puesta principal. Espero sigan conociendo por medio de esta sección los atractivos turísticos de nuestra ciudad, escríbeme tus comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario