martes, julio 28, 2009

Víctor Manuel Aguilera Sánchez

Víctor Manuel Aguilera Sánchez

Por José Alvarado Montes

Aclarando, los mitos nacen se reintroducen y se reinterpretan en forma permanente, las leyendas de diversos pueblos tienen un rasgo en común y es que se expresan en el lenguaje de lo absurdo y cuentan cosas ilógicas porque responden a modelos de pensamientos alejados del racionalismo actual, en las leyendas no existe lo imposible y los suceso mas extraordinarios forman parte de la vida cotidiana ya que quienes las forjan se dejan llevar por la voluntad visionaria de sus narradores y que han sido transmitidas por generaciones, se representa la eterna lucha del bien y del mal, de seres mágicos nacidos de la fantasía , repletas de espíritus buenos y malos, duendes, hadas y princesas jóvenes y bellas y la siempre fea bruja con sus filtros hechizos y encantamientos, eterna aliada de villanos y malvados que asolan reinos lejanos, pero que siempre son derrotados por un príncipe valiente que después de mil peripecias rescata a su dama y trae la felicidad a esas tierras perdidas.

Y los relatos fantásticos nos acompañan desde la mas remota antigüedad contados de boca a boca y ahora transmitidos con las nuevas tecnologías, a veces se presentan con la apariencia de historias veraces, relativas a sucesos ciertos en su mayoría son para entretener, asustar o divertir y muchas de ellas poseen un propósito moralizante o llevan implícito una moraleja, aunque algunas veces sus argumentos puedan resultar absurdos expresan situaciones o preocupaciones cotidianas.

Como todas las leyendas urbanas en cada país existe una versión distinta del relato, cambian los protagonistas, el lugar, el método, pero no el fondo . Las leyendas urbanas se reinventan en lugares que conocemos, pero estas tienen que ver con la memoria que no es historia. En la leyenda el héroe puede volar y en la historia no; el historiador debe desentrañar la realidad de los relatos legendarios y es por naturaleza que escribir historia es oponerse a la leyenda. La historia debe militar contra las falsificaciones, cronicones, mentiras que aparecen en el contenido de las leyendas populares, tan llenas de tesoros, fantasmas, dioses y seres mitológicos .

De la obra conocida de los escritores sanjuanenses como fueron: Don Pedro Maria Márquez, José Guadalupe de Anda, Manuel Romo, no revelan que se hallan ocupado de leyendas urbanas: aunque desconozco la de otros anteriores como la de : Don José Silverio de Anda y de Don Fortino Ibarra. Ya entrada la segunda mitad del siglo XX con la muerte de Don Manuel Romo desaparece su revista perfiles y se dio un gran ayuno literario, fue hasta la ultima década de ese siglo que al tomar vida EL CIRCULO HISTORICO ENTRE AMIGOS” reaparecen los escritos sobre historia en su revista San Juan Ayer y Hoy “ y es ahí donde se publica “ LA PANOLETA”. Leyenda urbana desarrollada en la ciudad, ignorando quien la haya iniciado , creo que tiene todos los elementos de las leyendas llegadas de España, como la otra tan popular ‘ LA CHICA DE LA CURVA’ cantada ya en música norteña y tomada como un echo real por el sentimiento popular.

Esta narración el joven Víctor Manuel Aguilera la convirtió en cuento y con el fue uno de los ganadores de concurso literario para preparatorianos de la Universidad de
Guadalajara dentro de los festejos de la Feria Internacional del Libro en la Expo Guadalajara 2004 . Ahí saludo y recibió parabienes de conocidos escritores de fama Internacional como : José Saramago, Carlos Fuente, Juan Pablo Rulfo, Juan Goitisolo y Gabriel García Márquez.

Esto no debe pasar desapercibido, ya que Víctor Manuel refleja en su obra cualidades de escritor de pluma ágil y amena y la sociedad de San Juan tiene gran necesidad de intelectuales, audaces, generosos ,sin compromisos, ni egoísmos, que den ha conocer el pasado o presente, que sean críticos con el afán de agrandar o enmendar las carencias culturales de nuestra comunidad. Víctor ya comenzaste, continua con la vocación de escribir iniciaras un viaje inacabable llena de sorpresas y conocimientos, tu juventud y afición son la clave para buscar un futuro mejor y la escritura es un buen vehiculo bien hecho por ti Víctor Manuel Aguilera Sánchez.

1 comentario:

  1. Anónimo12:48 p.m.

    eres geneal es el novio de mi mamà

    ResponderEliminar