viernes, septiembre 04, 2009

CUAltos en la región

La Pulga y las enfermedades que provocan en los Humanos

Dr. Agustín Hernández Anaya Profesor Investigador de Tiempo CompletoCentro Universitario de Los Altos

Las Pulga es un parásito presente en el hombre y los animales de sangre caliente (perros, gatos, ratas, ardillas), son de lo más común en nuestras mascotas, principalmente perros y gatos, estos suelen actuar como vectores de enfermedades cuando muerden a las personas para alimentarse de su sangre; las pulgas se encuentran en prácticamente todas las familias y todas ellas en mayor o menor grado las tienen y la inmensa mayoría, por no decir que todos hemos vivido la experiencia de ser picados por alguna pulga, de nuestra mascota o adquirida en la calle por algún perro callejero, de los que por cierto existen 1 por cada 7 habitantes en México.

Existen diferentes tipos de sifonápteros conocidos popularmente como pulgas; la mayoría de los síntomas de los hospederos de las pulgas son solo una molestia para los hospederos pero algunas personas y animales sufren de reacciones alérgicas a la saliva de la pulga produciéndose erupciones en la piel, las picaduras de la pulga tienen como resultado la inflamación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picor y que tienen un solo punto de picadura en el centro.

Sin embargo, estas pueden trasmitir enfermedades y a lo largo de la historia de la humanidad la pulga se ha visto involucrada en grandes epidemias, como lo fueron los diferentes tipos de pestes causadas por el agente Yersinia pestis, donde la pulga actuaba como el portador del agente causante. El portador de la enfermedad eran las ratas, y las pulgas a picar a estas adquirían la enfermedad y después de algún brinco llegaban algún humano y al morderlo contagiaban la enfermedad, en el siglo XV la población europea perdió el 30% de la población por esta enfermedad.

Otra enfermedad que se trasmitía por las pulgas es la Tifus Murino que es una enfermedad febril aguda; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre durante 9 a 14 días, dolor de cabeza (cefalea), una erupción maculopapulosa (erupción de la piel) que aparece al quinto día y dolores musculares. Otro caso pueden ser los gusanos planos parásitos que pueden ser trasmitidos por el diminuto insecto.

Y la enfermedad más común y menos mala de todas es la dermatitis causada por la picadura de la pulga que se caracteriza por erupciones en la piel, comezón.

Causas: Las causas por las que puede aparecer una plaga de pulgas suele estar relacionada con: Mala higiene personal , convivencia con animales no tratados, convivencia con personas infectadas con pulgas, proximidad a bosques, jardines, etc., donde han podido encontrarse animales portadores de dicho parásito y ha podido permanecer el parásito
Cuidados: Para combatir a la pulga debe realizar y llevar a cabo las siguientes acciones: Mantenga una buena higiene personal y de la familia, limpieza frecuente con aspirador doméstico, para eliminar huevos, larvas, crisálidas e insectos adultos del ambiente, fumigación o pulverización con insecticidas, aunque las pulgas han desarrollado resistencia a muchos de ellos, mantenga a los perros y gatos limpios con collares antiparasitarios, pulverice o fumigue con insecticidas apropiados las perreras. Lo mismo debe realizarse con los trayectos de las ratas si se conocen.

En un insecto ampliamente distribuido en los perros, de nuestro hogares y callejeros, que es muy difícil de erradicar por los reservorios de la naturaleza, esto es animales silvestres que portan la pulga y que no pueden ser controlados por el hombre, como serian las ardillas por citar alguno y que conservan vivas algunas poblaciones; Así aunque pudiéramos eliminar a todas las pulgas de una población, como con varita mágica, al salir algún perro a la zona rural y este en contacto con algún animal que las tenga, estas brincaran del animal silvestre a nuestros perros y aquí volverían a brincar de perro en perro volviendo a contagiar a los demás animales al brincar las pulgas o por los huevecillos donde nacen nuevas pulgas. En alrededor de cinco a catorce días, emergen las pulgas adultas o pueden permanecer en reposo en el capullo hasta detectar vibración (movimiento de personas o mascotas), presión (el animal hospedador apoyado sobre ellas), calor, humedad o dióxido de carbono (significando que una potencial fuente de sangre está cerca).

Las pulgas pasan por un completo ciclo vital consistente en huevo, larva, pupa y adulto. El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente tras alimentarse de sangre, la pulga hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida
Los huevos depositados sueltos en el pelaje, caen en su mayoría por todos sitios, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras, cajas de arena, etc.). Los huevos se abren de entre dos días a dos semanas después saliendo larvas que se encuentran en los interiores de las casas en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas o en muebles o camas. El desarrollo a la intemperie tiene lugar en suelos de arena y grava, (cajas de arena húmedas, bajos de las casas sucias, bajo los arbustos, etc.) donde el hospedador puede descansar o dormir. La arena y grava son muy adecuadas para el desarrollo larvario, que es la razón por la que las pulgas son llamadas erróneamente "pulgas de arena"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario