viernes, septiembre 04, 2009

Medicina

QUIMIOPREVENCION DEL CANCER DE PROSTATA

Dr. Enrique Jiménez ValleCirujano Urólogoemail: enriquejmzvallehotmail.com

La meta de la quimioprevencion primaria es disminuir la incidencia de un cáncer dado, simultáneamente reduciendo ambos eventos adversos relacionados al tratamiento y la mortalidad.
La quimioprevencion consiste en la administración de agentes que inhiben uno o más pasos en la historia natural de la Carcinogénesis Prostática. Se pueden utilizar agentes naturales, sintéticos, o químico-biológicos.

El cáncer de próstata es una “diana” apropiada y atractiva para la prevención primaria por su incidencia, prevalencia y mortalidad relacionada a la enfermedad.

El cáncer de próstata es raro antes de los 50 años de edad, pero las lesiones precursoras se encuentran frecuentemente en las autopsia de varones menores de 30 años. Un dato interesante es que en un 80 % de los hombres de 80 años, de todo el mundo, tienen cáncer de próstata microscópico.

Lugar: -----Jalisco------- Tasa---- -Rep. Méx.------- Tasa:
1 ----------Próstata -------14.1------ Próstata--------- 11.1
2 ----------Pulmón----- --4.5 ------G.Linfáticos -------4.3
3 ----------G.Linfáticos --4.2 --------Estómago-------- 4.5
4 ---------Estómago ------3.6------- Pulmón----------- 3.7
5 ---------Médula Ósea ---3.6 -------Vejiga------------- 3.1
6 ---------Vejiga----------- 3.0 -------Testículo---------- 2.5
7 ---------Testículo------- 2.5-------- Laringe------------ 2.2
8-------- Encéfalo --------2.5 --------Tejidos blandos--- 2.2
9--------- Colon----------- 2.0------- Colon-------------- 2.0
10------- Laringe--------- 1.9--------- Encéfalo---------- 1.8

Tasa: caso por cada 100,000 habitantes Reg. Estatal de Cáncer 1997

Ingesta de Grasas

Las grasas en la dieta incrementan los niveles de Andrógenos. En 1979 se demostró que la disminución en los niveles de andrógenos séricos en hombres blancos y negros al reducir la ingesta de grasas, así como bajos niveles de testosterona en vegetarianos.
En 1985 en los adventistas del séptimo día encontró diferencia entre carnívoros y vegetarianos, en cuanto a los andrógenos , en 1988 en gemelos la testosterona era mayor en el que consumía grasas . Por lo tanto una disminución en la ingesta de grasas , disminuye la frecuencia en el cáncer de próstata.

SELENIO PARA LA QUIMIOPREVENCION DEL CANCER DE PROSTATA

¿Cómo actúa?

Principalmente actúa como agente antioxidante. Inhibe proliferación celular, Induce apoptosis (muerte celular programada de células malignas) Modula a los genes regulados por andrógenos. Clark y col hicieron un estudio de prevención de melanoma mediante administración de selenio. El Selenio no disminuyó la incidencia de melanoma pero disminuyó el riesgo de sufrir cáncer de un 68%.

Estudios recientes de células de Cáncer de Próstata in Vitro tratados con Selenio, se produce una disminución del crecimiento célular, causando un arresto del ciclo célular del 80% en la línea célular andrógeno dependiente esto induce apoptosis. Se ha descrito que la selenoproteina –P, principal proteína de transporte de selenio en plasma sanguíneo, se expresa en la próstata y esta significativamente disminuida en Cáncer de próstata.

Fuente: Pan, cereales, carne y pescado.

Vitamina D

¿Cómo actúa?

Estudios iniciales puede incluir alteración del ciclo de progresión celular e induce muerte de células malignas, especialmente en las células prostáticas. El metabolito activo de la Vitamina D inhibe el crecimiento de las células cultivadas.

La existencia de receptores de la Vitamina D en el cáncer de próstata y el bajo nivel de Vitamina D en suero sugieren que esta tiene un involucro en el cáncer de próstata.

Estudios recientes de laboratorio y epidemiológicos indican que los altos niveles de 1,25(OH)2D vitamina D (Forma activa de la Vit D) Inhibe la carcinogenesis prostática.

Las dosis terapéutica óptima, los efectos de uso crónico, y la toxicidad potencial de la suplementación con Vitamina D actualmente se desconoce.

Fuente: leche y vegetales.

VITAMINA E

¿Como actúa?

Es un antioxidante, inhibe la proliferación celular
Fuente: Semillas, lechuga, alfalfa, berros.

LICOPENOS PARA LA QUIMIOPREVENCION DEL CANCER DE PROSTATA

Los Licopenos son un carotenoide encontrado principalmente en el jitomate y productos del jitomate. Es entre los carotenoides naturales el que mas disminuye la oxidación y elimina radicales libres, además de esta actividad antioxidante incluye control de crecimiento y comunicación de célula a célula. In Vitro hay control de crecimiento en diferentes tumores.

En estudios epidemiológicos, el consumo de licopenos en la dieta se ha asociado con una disminución en el riesgo de cáncer de próstata.

Se ha reportado en estudio de mediciones de antioxidantes que el licopeno es el que se encuentra en menores concentraciones en pacientes con Cáncer de próstata soportando el hecho de que existe una clara relación inversa entre carotenoide y cáncer de próstata.

Fuente: jitomate y derivados.
El jitomate se recomienda cocer 3 minutos y licuar.

¿Existe otra Forma de Prevenir Cáncer de Próstata?

Existe alguna sugerencia publicada en algunos artículos que la ingesta de te verde puede esta relacionada con la disminución de Cáncer de próstata, esta es una deducción debido a que en países orientales se ingiere mucho este tipo de bebida y se ha observado que en este tipo de población existe baja incidencia de cáncer de próstata, pero no existen estudios grandes que avalen este hecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario