viernes, septiembre 04, 2009

Veracruz

¡Sólo Veracruz es bello!

Ubicación geográfica

Comprende una franja costera de 745 kilómetros de longitud, conformada por grandes montañas, bosques serranos, bosques mesófilos, selvas tropicales, fértiles llanuras, caudalosos ríos, cascadas, lagunas y costas. El territorio es bajo y llano en la zona costera, y se eleva hacia el interior en la Sierra Madre Oriental, hasta llegar a los elevados cordones volcánicos que culminan en Orizaba, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Toponimia: Toma su nombre de la fundación el día de la Vera Cruz de la primera población española en el continente americano.
Porcentaje territorial: Representa aproximadamente el 3.7% del territorio nacional.

• SU HISTORIA

• El primer municipio fundado por los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo fue precisamente Veracruz. Todo empezó en abril de 1518, cuando Juan de Grijalva desembarcó en un islote cercano a la costa, al cual se le llamó San Juan de Ulúa.
• Pero fue hasta el año siguiente, el 22 de abril de 1519, cuando Hernán Cortés desembarcó en tierra firme, en la playa de Chalchihuecan, lugar en el que decidió fundar una población y formar el primer Ayuntamiento de México. Ese día era Viernes Santo, el día de la Semana Santa conocido como la Vera Cruz, es decir, Verdadera Cruz, por lo que le dio el nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Veracruz, Lugar de raíces tan profundas como el tiempo mismo; tierra donde sobrevive el recuerdo de majestuosas culturas milenarias, escenario cuyo esplendor de ríos y selvas cautiva la imaginación, sitio clave a lo largo de la historia de México.
Veracruz posee un legado arqueológico sin igual, mismo que describe a través de formidables construcciones la grandeza de la época prehispánica: El Tajín, Cempoala, San Lorenzo, Tres Zapotes y Castillo de Teayo, entre muchos otros, erigiéndose como testimonios silentes en la espesura de la naturaleza. Fueron los Olmecas, considerados como la cultura madre de MesoAmérica, quienes marcaron a Veracruz como la más antigua referencia de las civilizaciones del continente.

Veracruz palpita alegría, su gente se bambolea al bailar como las embarcaciones atracadas en su puerto, el de mayor importancia de México. Aquí la fiesta es con música jarocha, marimbas y danzones, acompasadas melodías que se desatan al caer la tarde en la ajetreada plaza de armas.

Los sones jarochos, un trepidar de ritmos ibéricos y africanos, incitan al baile y desatan el entusiasmo festivo en Veracruz, ciudad efervescente y jovial, un puerto de raíces variopintas, donde el legado indígena e hispano se nutrió con el acervo cultural de los hombres de otros continentes, llegados en los galeones que surcaban los océanos del planeta. Por eso y mucho más “Sólo Veracruz es bello”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario