sábado, octubre 31, 2009

El nopal

El Nopal

Esta es una de las verduras preferidas de los mexicanos por sus aportes nutrimentales, sus cualidades para prevenir algunos padecimientos, la posibilidad de cocinarlo de diferentes maneras y su bajo costo.

Beneficios del consumo de_nopal
Este alimento contiene fibra, vitaminas y minerales. Es rico en vitaminas A, B y C, minerales como calcio, magnesio y potasio, entre otros, así como 17 aminoácidos que eliminan toxinas.

Es importante mencionar que ayuda a controlar ciertas enfermedades como:

Obesidad: Su fibra se expande en el estómago creando sensación de satisfacción. También combate el estreñimiento, ya que la fibra ayuda a retardar el tiempo en el que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilitan su eliminación. Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.

Colesterol: En personas que tienen el colesterol alto se ha demostrado que el consumo del nopal aunado al un tratamiento especificado por le médico, ayuda a eliminarlo evitando que se absorba parte de éste para que no se acumule en las venas y arterias Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol. El contenido de LDL en el nopal se cree que es la principal causa de que el colesterol sea expulsado del cuerpo, ya que las LDL actúan a nivel del hígado removiendo y retirando el colesterol que el cuerpo tiene en exceso.

Aterosclerosis: La acción de los aminoácidos y la fibra reduce el daño de las paredes de los vasos sanguíneos, así como la formación de plaquetas de grasa.

Diabetes e hiperglucemia: El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglucemiante del nopal, es decir, es efectivo en el tratamiento para la prevención de la diabetes. De acuerdo con estudios realizados en el Instituto Politécnico Nacional el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre.

Padecimientos gastrointestinales: Las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo úlceras gástricas y diversas afecciones.

Limpieza de colon: Las fibras dietéticas absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.

Aunque el nopal es muy saludable y te traerá muchos beneficios no olvides que no es un medicamento en sí, sino un auxiliar para controlar o prevenir estos diferentes padecimientos. Por lo que te recomendamos tener una dieta balanceada incluyendo este rico alimento.
Departamento de Comunicación y Contenido; Todo En Salud.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario